06/02/2004

A 2 años del asesinato del piquetero Barrionuevo: el Gobierno no cumplió sus compromisos

A dos años del primer asesinato de un piquetero en la provincia de Buenos Aires, el MTD Aníbal Verón comenzó el escrache a la Comisaría 5a. de El Jagüel y marchará hasta la parrilla del asesino que sigue en libertad.


Los movimientos de trabajadores desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón comenzaron a las 15.30 el escrache a la comisaría 5ª de «El Jagüel» en repudio por el asesinato de Javier Barrionuevo el 6 de febrero de 2002 y la posterior liberación de su asesino, Jorge «Batata» Bogado, gracias a la ayuda del fiscal provincial Pablo Pando de los tribunales de Lomas de Zamora. Las columnas se concentraron en la estación de trenes de «El Jagüel» para luego realizar un escrache y acto de homenaje frente a la comisaría donde encubrieron el asesinato y brindaron protección al homicida. Luego marcharán hasta la parrilla del asesino donde habitualmente comen sus cómplices y donde fue filmado con una cámara oculta violando la prisión domiciliaria que le había dictado la justicia de manera provisoria, hasta que el fiscal de la causa levantara los cargos en su contra y provocara que los tribunales absolvieran al acusado el 28 de mayo de 2003 ante la ausencia de los familiares para continuar la acusación.

El asesinato y la liberación del asesino 15 meses después

En la madrugada del 6 de febrero del 2002 un Ford Falcon sin patente (como se utilizaba en la dictadura) atravesó uno de los 9 cortes de ruta organizado por la entonces Coordinadora Anibal Veron en la ruta 205 a la altura de la ciudad del Jaguel en el marco de un plan de lucha en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Su conductor era Jorgue «Batata» Bogado un conocido parrillero de estrecho vinculo con el municipio menemista de Ezeiza y la policia local. Bogado sin vacilar abrió fuego con su 9 milímetros desde el asiento del conductor y una de las balas perforó la garganta de Javier Barrionuevo que murió en el asiento trasero de su asesino mientras se desangraba. Es que luego del ataque, Bogado accedió a las exigencias de los compañeros de Javier que le reclamaron que al menos utilizara su auto para salvar la vida de su víctima. El piquete se encontraba permanentemente custodiado por efectivos de la comisaria 5° de Jaguel que misteriosamente desaparecieron minutos antes de las 2.30, cuando irrumpió el asesino con su auto contra el corte de ruta.

Los sucesos posteriores se caracterizarían por la impunidad que siempre gozan los asesinos de luchadores populares ya que tras haber declarado su culpabilidad frente a las autoridades quedó en libertad y aunque tiempo después se ordena el arresto domiciliario hasta que llegue el juicio, esa medida nunca fue cumplida y su violación fue registrada por una cámara oculta.

Durante el juicio oral realizado del 23 al 28 de mayo de 2003, 15 meses después del asesinato, el fiscal Pando jugó toda su estrategia en demostrar a los jueces que Bogado era un inocente comerciante de la zona y que a sus 41 años se topó con un grupo de inadaptados y «presuntos saqueadores» que se abalanzaron sobre su Ford Falcon para atacarlo. Según la fiscalía el hombre se encontró en una situación de vida o muerte y disparó en defensa propia «al aire» cobrándose la vida de Barrionuevo, un joven desocupado de 31 años y padre de dos hijos.

A pesar de los intentos de procesar a los 5 testigos por falso testimonio cuando le contestaban a Pando algo que él no preguntaba, los tres miembros del tribunal pudieron comprobar que las declaraciones fueron coincidentes en demostrar que Bogado cruzó intencionalmente el piquete, sabiendo lo que hacía y que ante cualquier eventualidad dispararía.

En el expediente de la causa quedó confirmado que el acusado amenazó a todos de muerte y disparó dos veces. La hipótesis del ataque vandálico que habría sufrido «el comerciante» si no disparaba, se derrumbó cuando los testigos demostraron que nadie tocó el auto del homicida y que nadie lo agredió ni golpeó. Bogado, sin justificación alguna, sacó una pistola calibre 9 milímetros, que portaba de manera ilegal, y disparó dos veces.

Una de las balas perforó la garganta de Javier Barrionuevo a 50 centímetros de distancia, según lo comprobó la autopsia que le practicaron al cadáver. Cuando la bala atravesó el cuello de Javier y comenzó a desangrarse, las personas que presenciaron el crimen le rogaron al asesino que trasladara al joven agonizante al hospital en su Falcon blanco, patente antigua C1.208.427. Fue inútil, Barrionuevo murió algunos minutos después de las 2.30 en el asiento trasero del automóvil de su asesino.

Todas estas atrocidades fueron desconocidas por el fiscal Pablo Pando al considerar que no tenía elementos para seguir adelante con el juicio.

Aunque los miembros del tribunal estaban convencidos de tener muchos elementos para condenar a «Batata», tuvieron que ordenar la libertad del asesino. Esa resolución judicial no pudo ser apelada en ninguna instancia ya que la familia de Barrionuevo nunca se presentó en la causa y eso dejó al fiscal Pando a cargo de toda la acusación contra Bogado.

Luego de la sentencia, fijada el 28 de mayo de 2003 y gracias a Pando (sobrino del almirante retirado Lacoste, cuñado de Jorge Rafael Videla), Bogado volvió a su hogar custodiado como si nunca nada hubiese pasado y en calidad de «inocente».

El gobierno nacional sigue sin hacer nada al respecto

Frente a la constante movilización de los MTD’s el 7 de junio de 2003 el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde señaló que: «Es prioridad para este gobierno solucionar los problemas sociales a través de efectivas políticas de Estado en materia de derechos humanos», referiendose a los asesinatos de Barrionuevo, Dario Santillan y Maximiliano Kosteki sin llegar nunca a tomar medida concreta en el tema afirmando así ante nosotros la complicidad de este gobierno con los asesinatos efectuados durante el gobierno del ex presidente Duhalde, máximo responsable político de la masacre del puente Pueyrredon.

A dos años del asesinato de nuestro compañero su ejemplo de lucha y entrega se engrandece día a día, bibliotecas populares y comedores infantiles llevan el nombre de aquel que entrego su vida por una sociedad más justa, su asesino en cambio no puede ser reivindicado ni por sus familiares, la cobardia de su acto es comparable a la de los Bussi y los Massera, otros de los tantos que riegan con sangre nuestra tierra.

No dudamos en que el nombre de Javier Barrionuevo sera recordado en las memorias de lucha de nuestro pueblo junto a los de Teresa Rodríguez, Dario Santillan, Anibal Verón, Maximiliano Kosteki, Agustín Ramírez, los caidos el 20 de diciembre y los 30 mil desaparecidos, porque cada vez se acerca más la hora para abrazar ese horizonte que los pueblos tanto han soñado, aunque el camino sea largo y se nos atraviesen las piedras más filosas nuestro paso no se detiene, porque el que murio peleando vive en cada compañero.

Este viernes a las 15.30 hs, en la Estacion de trenes del Jaguel comenzó un acto homenaje y luego un escrache a la comisaria 5° del Jaguel y a la parrilla del asesino (Parrilla «Don Tito», ruta 205 y Cruce Las Flores, Ezeiza). Participan de estas acciones el MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» de José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo» de Esteban Echeerría, MTD de La Plata, MTD de Ezeiza, MTD de San Telmo-Constitución-Barracas, MTD de Villa 20 Lugano, MTD de Berisso, MTD de Lomas de Zamora, MTD de La Cañada y el MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro). Además participará el Movimiento de Unidad Popular (MUP).

Los MTD de Florencio Varela, MTD de Esteban Echeverría, MTD «1o de Mayo» de Parque Patricios, MTD de Quilmes, MTD «Trabajo y Dignidad» de Quilmes, MTD de Berazategui, MTD de Monserrat, MTD de Morón y el MTD de Rafael Calzada, ayer jueves hicieron un escrache a la casa de Bogado y desde las 20.00 hs. acamparon en el lugar donde fue asesinado el compañero. Este viernes desde las 12.00 hs. cortaron el Puente Pueyrredón.

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo: Presentes!

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» de José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo», MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro)

Para mayor información con MTD Aníbal Verón:
15-5140-7894 / 15-5334-8783

ANRed – 06/02/2004 – 16.30



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba