28/04/2006

ANRed Cultura: Destacados

zurcidoamano05_1_.jpg
Un barrio, Barracas; inmersos en él, 50 actores-vecinos y, por último, una obra: Zurcido a mano. «Porque nos duele quisimos contarlo. Esto pasó… y nos está pasando. Quizá nuestra historia sea parecida a la de otros barrios…». Nada más, con esto y sumado a un gran talento, alcanza para que hoy ANRed recomiende esta pieza teatral de manera efusiva. Además, cine, música, muestras, danza.

El destacado de la semana: Zurcido a mano

Zurcido a mano es un espectáculo dirigido por Ricardo Talento que se realiza en el Circuito Cultural Barracas, un proyecto artístico-comunal centrado en el Arte y la transformación social que se convirtió en el lugar de pertenencia de familias enteras del barrio. «Un desnudo patio por la autopista partida al medio, paredes que dan al intemperie donde ayer había fabricas, fantasmas en los campanarios, barracas que no olvidan, olor a cuero y trabajo digno, vale la pena con hilo fuerte y tozudez de barrio zurcir a mano tantos desgarros».

Sábados a las 22 y domingos a las 20.30hs en el Circuito Cultural Barracas. Av. Irriarte 2165.

Entradas $8


Teatro

El Balcón. Recientemente estrenada, esta obra de Jean Genet pone en foco el funcionamiento de un burdel. «El burdel como centro del mundo, de la política, de lo humano, o como el mundo mismo. Todos lo visitamos alguna vez, todos lo sostenemos. Más aún; nos gusta, nos encanta, cueste lo que cueste, nos exhibimos en su balcón».

Jueves, viernes y sábados a las 22hs en el Centro Cultural de la Cooperación.

Corrientes 1543. Entradas $15

Esperando a Godot. Última función de este clásico en homenaje a Samuel Beckett a los 100 años de su nacimiento. Hoy, esta pieza es considerada una obra de inflexión dentro del teatro contemporáneo. En un espacio dramáticamente desolado, dos hombres únicamente esperan mientras hablan; no hay enigmas, ni símbolos. Sólo hablan mientras esperan a Godot. Son humanos… desafortunadamente, extremadamente humanos. La obra es dirigida por Omar Aita y protagonizada por Marcelo Sánchez, Omar Montero, Nicolás Césare y Hernan Vásquez.

Sábado 29 de abril a las 22hs en el Teatro el Refugio. Maipú 540, Banfield


Cine

Ciclo de cine debate / viernes por medio. Dentro de este evento se podrán ver «Me matan si no trabajo y si trabajo me matan», de Raymundo Gleyzer, «Compañeros», del grupo Alavio, y el estreno de «La nueva esperanza», realizado por el Taller de formación y por el grupo Alavio.

Viernes 28 de abril a las 19hs en Chilavert 1136 / 4924-7676

Entrada libre y gratuita

El discreto encanto de la burguesía. Uno de los últimos films creados por Luis Buñel, ese genio del surrealismo cinematográfico que, en este relato, estrenado en 1972, ahonda en todos los clichés de la clase burguesa. Irónico y despiadado, pero profundamente sutil.

Viernes 28 de abril a las 20hs en el Cine el Progreso. Av. Riestra 5651.

Gratis

Crónica de una fuga. Se estrena la última película de Israel Adrián Caetano, responsable de «Pizza, birra y faso», «Bolivia y «Un oso rojo». Ahora este joven director decide contarnos la historia verídica de Claudio Tamburrini, un arquero de Almagro que, en 1977, fue secuestrado por la represión ilegal y mantenido en cautiverio en el centro de detención Mansión Seré durante cuatro meses, hasta que logra escaparse. Inusual propuesta la de Caetano, alejarse de los discursos políticos fácilmente reconocibles para este tipo de films, y construir un relato de fuga, de género.


Música

34 puñaladas (orquesta de cuerdas tensadas y cantor). Nueva oportunidad de escuchar a este quinteto que centra su atención en tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas del 20 y del 30. Para recorrer con tono introspectivo esa zona oscura y olvidada del género. De esta manera,exhuma un repertorio «políticamente incorrecto», en el que abundan historias sobre droga, mujeres de avería, robos, amores contrariados y violencia.

Viernes 28 de abril a las 23.30hs en el Bar Tuñon Teatro. Maipú 851

Juan Quinteros y Luna Monti. Presentación de estos artistas que tocarán lo mejor del folklore de Tucumán y San Luis.

Viernes 28 de abril a las 22hs en Espacio Ecléctico. Humberto Primo 730

Guaranía mía. Se reestrena este show de Carlos Casella inspirado en ritmos del Paraguay que combina música, danza y teatro.

Sábados a las 21hs en El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034


Muestras

Franco Venturi. Comienza la muestra a Franco Venturi, el primer artista plástico detenido y desaparecido del país. Venturi fue secuestrado en Mar del Plata por fuerzas represoras, quienes además allanaron su casa y se llevaron todas las pinturas y dibujos de su última etapa, que permanecen ocultas o destruidas. En este homenaje se expondrán telas y dibujos realizados en las cárceles de Villa Devoto, Buque Granaderos y Rawson.

De 14 a 21hs en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930.

www.centroculturalrecoleta.org

Desde los 80. Finalmente se inaugura Argentinos de los 80. Fragmentos de una década. La exhibición incluye 33 obras de Juan José Cambre, Ana Eckell, Rafael Bueno, Alfredo Prior y Osvaldo Monzo, entre otros artistas, de lo más heterogéneos, que empezaron a exponer en los ocasos de la última dictadura.

A partir del martes 2 de mayo de lunes a viernes, de 10 a 19hs. En Roldán Castagnino. Juncal 743

Gratis.


Danza

Kevental. La compañía Contenido Bruto, dirigida por Fabián Gandini, presenta esta pieza de danza donde el espectador puede elegir la ubicación que quiera.

Jueves de abril y mayo las 23hs en el Espacio Callejón. Humahuaca 3759

Entradas $ 12. Reservas: 4862-1167



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba