27/04/2006

Nuevo intento de toma y represión de los sin vivienda en Chile

penalolen01.jpg El sábado 22 de abril alrededor de 400 familias del «Movimiento de Allegados en Lucha» fueron desalojadas de una toma de terrenos para la construcción de vivienda digna en la localidad de Peñalolén, en Santiago de Chile.


Los pobladores resistieron la expulsión ordenada por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe y Gonzalo Polanco, Jefe de Gabinete del Alcalde Claudio Orrego pero finalmente fueron desalojados. La jornada de lucha dejó 120 detenidos que fueron paulatinamente liberados y procesos judiciales abiertos.

En su segundo comunicado público del 23 de abril el «Movimiento de Allegados en Lucha» denunció «la nula voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet de cumplir su promesa electoral de que «ningún chileno será postergado»; hoy las continuas negativas de las autoridades del SERVIU y del Municipio, y la intransigencia de la Subsecretaría del Interior, dan cuenta de que el tan manoseado «diálogo» e «integración» de los más pobres es una mentira más de la Concertación».

Mientras que sólo en la localidad de Peñalolén los allegados ascienden a 18 mil pobladores, el gobierno destinó 27 hectáreas de terreno comunales a la construcción de un parque con mall y cine. El reclamo de los allegados es que se destine la mitad de esas tierras a la construcción de viviendas populares. Allegados es el nombre que reciben aquellas familias que no teniendo casa propia deben vivir hacinados en casas de parientes.

penalolen02.jpg El problema de la vivienda en Chile requiere de una solución que contemple a los más necesitados y no anteponga intereses de mercado a las necesidades humanas.

La organización popular agredida necesita del apoyo de todos y de todas sus organizaciones hermanas para superar el aislamiento y la criminalización de que es víctima de parte de las autoridades del Estado chileno y de los medios de comunicación corporativos.

Para adherir y comunicarse:

En Chile

Samuel Silva (09-923-3651)

Lautaro Guanca (08-613-2546 / 08-268-6135)

Desde Argentina

Repique_dh@yahoo.es


Carta de pedido a las autoridades chilenas en Argentina

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, pertenecientes a diferentes agrupaciones de derechos humanos, territoriales y sociales manifestamos nuestra preocupación por la penosa situación que atraviesan los pobladores sin vivienda en Chile y la persecución de que son objeto los ciudadanos organizados en el denominado Movimiento de Allegados en Lucha.

Dicha organización ha decidido, ante la falta de respuesta del Estado a sus pedidos, ocupar terrenos para la construcción de viviendas populares en la localidad de Peñalolén y han sido reprimidos en cada uno de sus intentos, el último el sábado 22 de abril.

La situación de los detenidos en su momento y de los procesados por el hecho hoy motiva nuestro alerta y reclamo y pedimos a las autoridades del Estado chileno que sepan respetar los derechos de los pobladores sin vivienda y de las organizaciones sociales en Chile, su solicitud, sus necesidades y sus derechos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba