06/02/2004

Continúan las movilizaciones por el conflicto Bridgestone-Firestone

Trabajadores de la empresa japonesa Bridgestone- Firestone continúan exigiendo la reincorporación de los despedidos y el cumplimiento de la legislación laboral vigente. A pesar de la intervención del Ministro de trabajo, la empresa sigue sin responder a los reclamos.


El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto con otras organizaciones sociales y políticas, marcharon el pasado jueves 29 de enero al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de una solución positiva a los conflictos que mantienen con la empresa de neumáticos de Lavallol, Bridgestone-Firestone.

La situación estalló con el despido de 94 operarios, como respuesta de la empresa a los reclamos que se venían realizando para lograr una mejora del convenio firmado por ambas partes durante el 2001. El acuerdo implicaba la aceptación de una quita del 25 por ciento de salario, que los trabajadores aprobaron a fin de preservar su estabilidad laboral e impedir que la fábrica cerrara. Pero una vez vencido el convenio, los empresarios se negaron a recomponer los salarios caídos y devolver el dinero descontado, desatando reclamos que fueron seguidos de despidos progresivos.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora ordenara la reincorporación de los trabajadores, la empresa desconoció el fallo y continuó dejando en la calle a decenas de operarios.

Miembros de la Conducción Nacional de la CTA junto al Secretario General del SUTNA y trabajadores despedidos fueron recibidos el 22 de enero por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quién se comprometió a intervenir de manera «firme y alerta» en el conflicto y confirmó una reunión con los responsables de la empresa para «encontrar una solución que beneficie a los trabajadores». Pero a pesar de que los dirigentes gremiales encontraran «sumamente beneficioso» el encuentro, el jueves de la semana siguiente se realizó una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir exigiendo el respeto de las leyes laborales nacionales que la empresa japonesa se niega a cumplir. Fueron recibidos nuevamente por Tomada, quién reafirmó su compromiso y prometió una reunión con los empresarios para la semana siguiente.

Actualmente continúan las movilizaciones a la fábrica (Antártida Argentina y Camino de Cintura, Llavallol) y se preparan movilizaciones internacionales a las embajadas japonesas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba