20/03/2014

Originarios del Chaco presentan denuncia penal contra los gobiernos provincial y nacional

TAPA-573.jpg Presentarán denuncia penal contra el Estado Provincial y nacional ante la Corte Suprema, para exigir la aplicación de una medida cautelar que está vigente desde el 2007, que le exige dar respuesta al pueblo originario en el tema habitacional, tierra, producción, salud, alimentación, educación, agua potable y trabajo genuino. Por prensa PCR.


Desde el domingo 10 de marzo una delegación de dirigentes del Frente de Lucha Pampa del Indio, arribó a Capital Federal con el objetivo de denunciar la situación de abandono y persecución a los pueblos originarios. También para exigir la aplicación de una medida cautelar que está vigente desde el 2007, ante una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y que exige al Estado provincial y nacional dar respuesta al pueblo originario en el tema habitacional, tierra, producción, salud, alimentación, educación, agua potable y trabajo genuino.

Entrevistamos a Daniel Benítez, secretario de organización de la Federación Nacional Campesina-Chaco (una de las organizaciones que conforma el frente de lucha) , quien nos comentó: «lo que estamos haciendo acá es la continuidad de una lucha que hemos desatado en la provincia como FNC, Originarios en Lucha, CCC. Venimos atravesando una situación crítica porque a partir de diciembre el Estado chaqueño con el gobernador Vacilef Ivanoff a la cabeza desde que empezó el receso administrativo nos cortó todos los recursos y todas las asistencias que nosotros habíamos logrado con las luchas”.

Agregó que debido al receso administrativo, pasaron todo enero sin que les brindaran nada: «Una de las cosas elementales es el tema del agua, habíamos conquistado con la lucha que el estado contratara transportes particulares que acarrearan agua para las comunidades casa por casa, no pagaron el contrato que era hasta diciembre, no pagaron enero, las empresas no pudieron continuar con la distribución, y eso desató la lucha de los compañeros”.

Agregó que «la lucha no es solamente en Pampa del Indio sino en toda la provincia y los pueblos qom y wichís se encuentran unidos en esta lucha, donde están pasando momentos muy duros, porque no hay nada, hay que vivir y caminar El Impenetrable, para darse cuenta de la cruda realidad”.

El dirigente señaló que vinieron a Capital Federal a presentar una denuncia ante la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia. Como les indicaron que la denuncia tiene que ser de carácter penal, necesitan el patrocinio de un letrado y por eso iniciaron conversaciones con la doctora Paula Alvarado de APDH. «También recibimos la solidaridad de la CTA Capital y su secretario Carlos Chile nos derivó al observatorio jurídico de la CTA Nacional, nos entrevistamos con el abogado Horacio Meguira, coordinador del observatorio quien se puso a disposición”.

Esta semana estarán presentando la denuncia penal a la Corte y esperan también una respuesta a la solicitud de audiencia con Lorenzetti.

Agregó que también se entrevistaron con la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismo que recientemente ha hecho visitas a las comunidades constatando la situación concreta y ellos mismos determinaron que el estado no está cumpliendo con las exigencias de la cautelar, sino que las cosas se están agravando. «Hemos aportado datos testimoniales y aportamos el mismo documento que elevamos a la Corte Suprema, nosotros elaboramos un acta de esta entrevista con el aérea 1 de la Defensoría y ellos elaboraron un acta y su informe también lo van a elevar a la Corte Suprema inmediatamente”.

Asimismo, han tenido entrevistas con un grupo de legisladores quienes se comprometieron a una sesión del parlamento para establecer un mandato y exigir al Jefe de gabinete la resolución al respecto a esta problemática que están viviendo.

Sobre todas las actividades realizadas en Buenos Aires opinó que «todo lo que hemos realizado hasta acá lo vemos positivo, desde ya que nosotros quisiéramos que esto sea rápido que haya una resolución inmediata pero sabemos que no es sencillo, es una causa dura”. Remarcó que «estamos lejos de la familia, hay compañeros que han resignado, estamos en esa situación haciendo asamblea permanente lo que estamos aquí formando parte de la delegación”.

El grupo concluyó que los días en Capital «han sido positivos, hemos empalmado en la jornada nacional de lucha, el paro nacional del 12 de marzo, convocado por las organizaciones gremiales, agrupaciones políticas, movimientos sociales y fuimos parte de ese acto en la Plaza de Mayo donde pudimos expresar nuestro reclamo”.

¿Cómo tienen planificado el desarrollo de esta semana?

D. B: Vamos a pedir el acompañamiento de la multisectorial para cuando presentemos la denuncia penal a la Corte, hemos hablado al respecto con dirigentes de la CTA y la CCC. Vimos la importancia de sumar a todos en la presentación, pedir a los legisladores que patrocinen la denuncia, hablamos con Félix Díaz para que sea el nexo con el SERPAJ, ya que este organismo de Derechos Humanos viene haciendo un acompañamiento en la causa de la comunidad La Primavera, y nos informó que están a disposición, que va a patrocinar Pérez Esquivel y también nos van a acompañar Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Esta solidaridad y apoyo que vamos sumando es muy importante, yo creo esta situación grave que atravesamos los pueblos originarios y campesinos pobres se va poder revertir, pero no solo con el protagonismo de los pueblos originarios y campesinos pobres sino con el protagonismo de todos los sectores populares, porque donde nos toca vivir hoy se expresa y se demuestra que hay una disposición de lucha. Hay una inflación que se quiere descargar en las espaldas del pueblo y eso no debe ser así. Cada día queda expuesto esta política que aplica el gobierno que es de exclusión, que cada día haya más pobres y que ellos se sigan enriqueciendo y eso nosotros no lo vamos a permitir. Llamamos a la unidad de todo el pueblo argentino organizado y no organizado, seamos parte de una misma lucha y que de una vez por todas el pueblo argentino pueda exigir su bienestar.

¿Por qué hay algunos dirigentes y delegaciones de otras organizaciones del Chaco que no forman parte de la multisectorial de Pampa del Indio y están acampando en la Plaza de Mayo?

D.B: Esto tiene que ver con un desprendimiento y una interna por parte del gobierno que está gobernando en la provincia del Chaco. Ellos creen que con el regreso de Capitanich al Chaco las cosas se van a solucionar y vinieron para solicitar que él los atienda y les brinde respuesta a las demandas. Nosotros con eso somos muy solidarios y respetamos su posición. Pero lo que nosotros venimos a pedir es que cese la persecución y que se pueda resolver la problemática de desatención del estado chaqueño.

Fuente: www.pcr.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba