26/04/2006

«No hay agua hace una semana y el gobierno se lava las manos…»

El barrio Alto Comedero y la capital de Jujuy hace una semana están sin suministro de agua por la rotura de un caño. La empresa concesionaria no da soluciones; mientras tanto, más de 160 mil pobladores tienen que subsistir con medio balde de agua por día.


Desde hace una semana el barrio Alto Comedero y gran parte de la capital de Jujuy están sin servicio de agua potable por la rotura de un caño en los alrededores de la ruta Nacional 9. Más de 160 mil personas están afectadas, la empresa concesionaria «Agua de los Andes» no da soluciones. Sólo otorgan 5 litros de agua por día que los pobladores tienen que acarrear como pueden. Mientras tanto, los que sufren las consecuencias de privatizaciones y concesiones irregulares a empresas particulares que no brindan adecuadamente los servicios son los pobladores.

En Alto Comedero el hospital y las salitas de primeros auxilios no pueden brindar su esencial servicio. Los merenderos y comedores que intentan frenar el alto grado de desnutrición (20%) no pudieron funcionar y seguirán sin hacerlo en estos días, ya que no cuentan con el agua para preparar las meriendas.


Reproducimos comunicado de la ATD – ASAMBLEA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS, BIBLIOTECA POPULAR «NIÑOS PÁJAROS», AJI 20 – UNJU, Vecinos Autoconvocados de Alto Comedero:

NO HAY AGUA HACE UNA SEMANA
Y EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS…

80.000 seres humanos en Alto Comedero y otros 80.000 en San Salvador no tienen agua desde hace una semana.

EL RESPONSABLE DE LO QUE PASA Y
LO QUE PUEDA PASAR ES EL GOBIERNO…

Una vez más el pueblo trabajador sufre las consecuencias de políticas que sólo cuidan los intereses de las empresas.
Las empresas privadas, quienes gobiernan junto a los políticos, otra vez han demostrado no importarle las personas los niños, madres y ancianos sino sus mezquinos intereses económicos; sus ganancias.

Indignación causa observar como nuestro pueblo corre de un lado a otro en busca del elemento vital, ver como no hay clase en las escuelas, como el hospital y las salitas de primeros auxilios no pueden brindar su esencial servicio, como debemos sobrevivir con medio balde de agua diario. Elegir entre lavarse la cara, hacer mate o arrojar la escasa agua al baño.

Bronca al ver que el gobierno se lava las manos y sólo atinó a enviar, como burlándose del pueblo unos cuantos tanques de agua de pozo, exponiendo al pueblo a enfermedades…
El negociado de la privatización, de los arreglos fraudulentos entre políticos y empresarios salta a la vista. Privatización, obras multimillonarias, arreglos entre unos cuantos, promesas de mejor servicio, corrupción…

La preguntas de los vecinos en la asamblea última celebrada en la Biblioteca Niños Pájaros de Alto Comedero eran las siguientes. ¿Cómo quedó esta empresa a cargo de semejante responsabilidad como lo es brindar el agua para nuestra comunidad? ¿Cómo es posible que los jujeños estemos en manos de una empresa que con esto ha demostrado no tener capacidad para brindar tan esencial servicio y prevenir problemas de estas características? ¿Quien controló la construcción de la infraestructura de los acueductos? ¿Quien dejó pasar semejante desastre y tan mala construcción? ¿Cómo es posible que en tantos días no hayan solucionado este tema? ¿Como es posible que el gobierno hasta ahora no haya dicho ni realizado nada serio con respecto a esto? ¿Para que están? …

Todas las respuestas a estas preguntas nos dicen bien claro que el responsable de lo que pasa y lo que pueda pasar es el gobierno…

El gobernador, intendente, ministros, diputados y concejales quienes estuvieron presentes a la hora de los negociados y el remate de nuestras empresas, a la hora de arreglar el desastre que cometieron no están por ningún lado, se lavan las manos. Es tal el desprecio por los más humildes, la falta de respeto a nuestros derechos, en Alto Comedero la desnutrición es del 20 % y los merenderos y comedores que intentan frenar esto no pudieron funcionar y seguirán sin hacerlo en estos días.

¿Otra vez la fiesta que ellos disfrutan, la fiesta de la privatización y lo arreglos entre empresas y politiqueros la tendremos que pagar nosotros?

Es por esto que hoy Martes 25 a hs 17:00 Marchamos a la legislatura de la provincia y a la sede de la Empresa Aguas de Los Andes a exigir:

 Juicio a la Empresa Aguas de los Andes por los daños y perjuicios ocasionados a la provincia

 Renuncia del Gobernador, intendente y demás funcionarios inoperantes responsables de semejante desastre.

 Eximisión del pago de las facturas correspondientes al mes de abril y mayo.

 Reducción de las tarifas de agua y luz

 2000 galones de agua para garantizar el funcionamiento de los Comedores Comunitarios y Meriendas Solidarias del ATD que funcionan en Alto Comedero.

¡Porque luchamos por la vida, luchamos por el agua!


ATD – ASAMBLEA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS

BIBLIOTECA «NIÑOS PÁJAROS»

AJI 20 – UNJU (Universidad Nacional de Jujuy)

Vecinos Autoconvocados de Alto Comedero

Contacto:

Miguel: quillaintisuyu@hotmail.com

Noemí: negranoemi_527@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba