19/03/2014

Miles de docentes marcharon por las calles de La Plata

tapa-23.png

Más de 50 mil docentes provenientes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires marcharon este mediodía en la ciudad de La Plata. El reclamo se hizo escuchar frente a la sede de la gobernación, donde concluyó la masiva movilización, por el aumento salarial, mejoras en infraestructura y condiciones de trabajo. Por ANRed


Desde temprano las calles de la capital provincial fueron copadas por columnas de miles de docentes que marcharon nuevamente, convocados por los sindicatos docentes bonaerenses SUTEBA y FEB, en rechazo a la decisión de un aumento salarial del 30,9%, cuando ya corren once días de paro, asambleas y movilizaciones distritales.

1-1236.jpg

Numerosos micros con maestras y maestros desde La Matanza, Moreno, Tigre, Almirante Brown, Florencio Varela, Necochea, entre otros, más los docentes platenses, sumaron a una mutitudinaria marcha, que recorrió la ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno provincial.

4-3.png

Allí, desde un gran palco y con otros dirigentes gremiales, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, comenzó el acto: «antes de empezar quería saber si en la plaza está presente el o la docente que gana 44 mil pesos», ironizó, en alusión a la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, quien expresó días atrás que «hay docentes con más de un cargo que cobrarían hasta 44 mil pesos».

5-3.png

Baradel prosiguió, «le tenemos que reclamar a la directora de Cultura y Educación que nos esta debiendo 40 mil pesos a cada uno de los docentes de la provincia de Buenos Aires. ¿Van a decir que los docentes mentimos? Quieren enfrentarnos a la comunidad, que vengan los ministros a hacerse cargo de la escuela pública, como lo hacen los maestros, maestras jardineras, profesores, preceptores y el resto de trabajadores».

«Es mentira que es el 31% el aumento, para un 80% de los docentes el aumento es de 21%. Hay que decir eso. Por eso por eso señor gobernador, directora de Culturas y Escuela, ministro de Trabajo, este conflicto no termina», expresó.

1-1232.jpg

ANRed entrevistó a tres docentes que opinaron y analizaron la situación en el marco de la masiva movilización.

2-993.jpg

«60 mil docentes de la provincia se han concentrado en la Plaza San Martín para decirle a Scioli que nuestro reclamo es justo, es legitimo»

Claudio Vigne, secretario gremial de SUTEBA La Plata

«Hoy realizamos una gran movilización provincial en la ciudad de La Plata para seguir reclamándole al gobernador Scioli y a la ministra de Educación Nora de Lucia lo que estamos pidiendo desde el año pasado, que es el aumento de nuestro salario ante el proceso inflacionario y la última devaluación que realizó el gobierno nacional, estamos exigiendo un salario de 10 mil pesos inicial como consecuencia de este proceso económico que estamos sufriendo y un poco desandando lo que se dice hace años, que en Buenos Aires no hay dinero y quedó en claro que el dinero está, a partir del último aumento que se le dio a la policía de la provincia Buenos Aires en el mes de diciembre se le aumentó un 90% su salario y a nivel nacional está sucediendo con Repsol que el gobierno nacional se comprometió a pagar 5 mil millones de dólares que cuando se termine de pagar esos dólares va a ser mucho más del doble.

Esta gran movilización calculamos que aproximadamente 60 mil docentes de la provincia se han concentrado en la Plaza San Martín para decirle a Scioli que nuestro reclamo es justo, es legitimo, y para desarmar esto que se comenta en los medios masivos de comunicación que hemos abandonado a los niños, al adolescente en la provincia de Buenos Aires, volvemos a insistir con que esto es pura responsabilidad tanto del gobierno provincial, como del gobierno nacional que nunca tuvo y no pudo arrojar una paritaria concreta con la negociación de CTERA, es pura responsabilidad de de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional este fracaso educativo en el que estamos.»

– ¿Cómo continúan las medidas de fuerza?

Con respecto a cómo continúan las medidas de fuerza, este es el décimo primer día de paro por tiempo indeterminado, nosotros vamos a seguir llevando medidas de fuerza con acciones provinciales, nacionales y distritales. Mañana vamos a estar en asamblea decidiendo como seguimos la próxima semana, el próximo viernes tenemos en la ciudad de Buenos Aires una movilización nacional de Congreso a Plaza de Mayo porque consideramos que la responsabilidad de la crisis del sistema educativo no sólo es de la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional. El estado nacional es responsable, porque desde los años `90 ha abandonado a las provincias con los sistemas educativos cuando se desligo de la responsabilidad de la educacion en Argentina, sin brindarle ningun tipo de ayuda económica.

– ¿Qué opinás del discurso de Roberto Baradel?

En principio tengo que hacerle algunas criticas, en el sentido de que nunca se posiciona claramente y eso tiene que ver con su ligazón con el gobierno nacional, ahora parece estar un poco más distanciado de Scioli pero esto es consecuencia de que se mezclan cuestiones sindicales con las cuestiones politicos-partidarias. Nosotros consideramos que el sindicato debe ser independiente del gobierno y de los partidos políticos y por lo tanto no estamos condicionados como en este momento sí lo esta Roberto Baradel por sus compromisos nacionales y provinciales.

7-3.png

«Tenemos el desafío de garantizar mediante asambleas y plenarios, todas formas democráticas, de resolver la continuidad de la lucha»

Alfredo Cáceres, secretario general del SUTEBA Tigre

«La marcha es muy numerosa, histórica de los últimos años y esta demostrando la voluntad de lucha inquebrantable de la docencia de la provincia que se mantiene muy firme pese a todas las presiones.

No confiamos en ningun discurso de Baradel y que hoy esté hablando de que ellos se someten a la voluntad de las bases creemos que lo hacen porque las bases se lo impusieron. Por delante tenemos el desafío de garantizar mediante asambleas y plenarios, todas formas democráticas, de resolver la continuidad de la lucha hasta ganar el propósito que nos proponemos, que es un aumento salarial que sea aceptado por los compañeros y compañeras y que se comprometan a arreglar las escuelas y resolver el conjunto de las problemáticas que afectan a la educacion de la provincia de Buenos Aires.

En Tigre está muy firme la lucha, porque desde el 14 de febrero hasta hoy venimos haciendo asambleas y preparando el conflicto y hoy las asambleas no bajan de 350 personas. En cada uno de los barrios y zonas del distrito se realizan radios abiertas, movilizaciones, volanteadas, y acciones decididas por zonales de escuelas que hemos impulsado de SUTEBA, así que estamos contentos de ser protagonistas principales de esta gran lucha que esta librando la docencia. »

6-2.png

«La comunidad educativa esta movilizada porque sabe lo justo de nuestro reclamo»

Héctor, docente del Bachillerato Popular Raíces, en Tigre

«Vinimos a la movilización, impresionante mucha gente muchos compañeros. Creo que la militancia sindical docente esta muy movilizada, enfrentamos duramente a las políticas del gobierno, pero seguimos de pie y luchando sin bajar las banderas.»

– ¿Cómo apoya el bachillerato popular el reclamo docente?

Somos educadores, somos docentes, somos trabajadores de la educación y somos parte del tema y del problema y reinvindicamos absolutamente lo que se pide: el aumento salarial, como también la conservación de los espacios educativos, de las escuelas, que se están cayendo a pedazos. Nosotros entendemos que una paritaria no es solo un problemas salarial, sino que es también discutir las condiciones en las que se trabaja. Un docente necesita condiciones adecuadas para ir a trabajar y del mismo modo que el docente, los estudiantes, necesitan un lugar acorde para poder estudiar. La infraestructura escolar es fruto de muchos años de desinversiones y así, encontramos escuelas que se le caen los techos, que se desbordan las cloacas, que no tienen luz, que tienen paredes electrificadas, muchos problemas. Denunciamos ese estado de las escuelas en defensa de la escuela publica.

– ¿Cómo trabajan el conflicto en el barrio y en el bachillerato?

En el barrio Las Tunas se hicieron varias asambleas, en las escuelas en distintos barrios y estuvimos acompañados la ultima reunión que se hizo en el barrio Delfino por más de 300 personas, entre vecinos docentes y estudiantes. En el bachillerato las asambleas son muy concurridas, la comunidad educativa esta movilizada porque sabe lo justo de nuestro reclamo.

3-7.png

2-6.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba