17/03/2014

«Lo nuestro no es alegría, es resiliencia»

TAPA_6-23.jpg

Unas 300 personas participaron durante la tarde y noche de ayer, domingo 16, de la proyección del documental «Memoria de una hija de Oshun” y de la intervención callejera de murgas y candombe que tuvo lugar en el Centro Cultural Multiespacio Barracas en el marco de la «Jornada de fraternidad con la cultura afrodescendiente». «Lo nuestro no es alegría, es resiliencia, nace de nuestro sufrimiento, de nuestra lucha cotidiana y de la invisibilidad a la que nos someten como pueblo y como cultura afrodescendiente”, remarcaron sus organizadores. Informe e imágenes: ANRed Culturas.


La jornada comenzó a las 16.30, con un salón colmado de asistentes, – alrededor de unas 50 personas – quienes participaron de la proyección del documental «Memoria de una hija de Oshun” , que retrata en todo su esplendor la lucha, vida y la trayectoria de María Farías, de la realizadora María Torrellas, ambas presentes durante toda la jornada. Se contó entre los panelistas también con María Farías, quién sufrió esclavitud en el siglo XX y se rebeló a través del Candombe.

La lucha y la resiliencia de un pueblo

María nos habló de su militancia, y como desde la esclavitud de los africanos, traídos en barcos negreros, encerrados en barracas, fueron sometidos al hambre, a dormir en el suelo, sin espacio. «Cuando se iban durmiendo, los negros iban cayendo unos sobre otros, y así dormían. Esto es una parte de la historia fundacional del Uruguay y de toda América Latina que poca gente conoce”.

TAPA-562.jpg

TAPA_2-64.jpg

«Yo les agradezco que hayan venido a ver el documental que realizó esta hermosa persona que tengo al lado mío. Así como este documental nos ayuda a difundir nuestra cultura, invisibilizada desde siempre, sobre todo a las mujeres. Como puedo trato siempre de ayudar en mi barrio, con lo mínimo, desde mi casa, desde mi lugar”, cuenta María Farías. «Hoy no tengo, por mi condición de mujer y afrodescendiente, un trabajo estable, y vivo de mis artesanías”, relató con respecto a su situación actual.

«No es alegría que sentimos, sino que nos nace de nuestra capacidad de resiliencia”, afirma María, la protagonista del documental. El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

María Torrellas, la realizadora del documental, también plantea la discriminación que está tan arraigada en Uruguay, así como también en Argentina: «La discriminación es enorme, desde la imposibilidad de conseguir trabajo, hasta otras formas de violencia”.

La invisibilidad

Manuel, hijo de María Farías, también presente en la jornada, habló sobre la cuestión que hace a la invisibilidad de su cultura africana. «De los pueblos originarios de América se sabe poco, imagínense de nuestra cultura, que se cimenta desde el imaginario establecido de la esclavitud, del sometimiento. Sin embargo, se sabe que el ejército con el que cruzó San Martin, tenía en sus filas casi a 3000 negros, de los cuales sólo volvieron 130, 150. Nadie habla de estos hermanos que dieron su vida por los países de América” y continuó: «en los censos que se realizan, no se registran datos sobre la descendencia afro. Todos estos son mecanismos que han encontrado para invisibilizar nuestra cultura, nuestras raíces. Esto debería enseñarse en cada escuela, en cada aula”.

TAPA_3-41.jpg

TAPA_4-33.jpg

El Candombe

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en «llamada» sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

María afirma «el candombe nace para compartir, no para competir. Por eso nosotros hacemos nuestro carnaval aparte, desde nuestra resiliencia, nuestra capacidad de hacer del dolor, alegría. En Uruguay nos miran como sociedades de segunda, somos los negros que hacemos candombe, nada mas”.

TAPA_5-24.jpg

TAPA_7-23.jpg

Suenan los tambores

Luego de la conferencia y presentación del documental, participaron comparsas amigas y la murga «Tierra Luna”, integrada por mas de 20 chicos de todas las edades, realizando un recorrido por toda la calle frente al centro Cultural Barracas Sur, a lo cual se sumaron vecinos de los alrededores.

Alrededor de las 20 salieron todos los participantes de la proyección a la calle, ya estando los tambores afinando los cueros al calor de una fogata, y de improviso se presentan en la esquina de Alvarado y Herrera, cuando integrantes del CC Barracas Sur cortaron momentáneamente Alvarado, para evitar que algún vehículo avance sobre los chicos que integran la Murga «Tierra Luna”, oriunda del mismo barrio, que ya estaban bailando y participando de la jornada.

TAPA_8-22.jpg

TAPA_9-14.jpg

Con una clara intención intimidatoria, cuatro prefectos se acercaron a los participantes exigiendo la presentación de documentos de identidad, solicitando información a los fotógrafos presentes en el lugar, y exigiendo que se apague el fuego alrededor de los tambores y que levantaran el corte.

Luego de unos breves momentos de tensión, y de extensas explicaciones por los participantes los prefectos «comprendieron” las intenciones de dicha presencia en la calle y permitieron el normal desarrollo de la jornada de visibilización de la cultura afroamericana.

TAPA_9-9-2.jpg

TAPA_10-10.jpg

Organizaron la jornada: Bachiller «Popular Barracas al Sur”, FM La Caterva, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), y el jardín Popular «Barracas Una y Otra Vez”, junto con el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba