14/03/2014

Tucumán: Atacan a comuneros y vuelven a usurpar la Ciudad Sagrada de los Quilmes

tapa-1808.jpg

Un empresario de la zona, Héctor Cruz es señalado por los Quilmes como el autor intelectual del ataque. «A pesar de las resoluciones judiciales que ratificaron nuestra posesión sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes, un grupo de personas ajenas a la comunidad comandadas por Franco Cruz y Santiago Santos, irrumpieron en el sitio golpeando e hiriendo a ocho comuneros que se encontraban administrando las visitas al sitio arqueológico”. Desobedecen una orden judicial que los había dejado fuera dos días antes. Los medios masivos insisten en hablar de «enfrentamiento” pero desde la Unión Diaguita señalan que fue un ataque y que «hay fuertes intereses económicos sobre nuestro territorio y la Ciudad Sagrada”. Por ContraPunto «“ RNMA.


Un nuevo hecho de violencia se dio el viernes 7 de marzo contra las comunidades indígenas de Tucumán. Esta vez fue en la Ciudad Sagrada de la Comunidad India Quilmes (CIQ), donde unas 70 personas armadas con tumberas, palos, cadenas y varias de ellas encapuchadas atacaron a unas 12 personas de esa comunidad que estaban en el lugar. El saldo fue de ocho heridos, tres de ellos de relativa gravedad, uno de los cuales sigue internado en un hospital de San Miguel de Tucumán.

Desde los medios de prensa masivos y hasta voceros del gobierno salieron a calificar el hecho de «problema interno” que deberían resolver dentro de la comunidad. Delfín Gerónimo, secretario de la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita y además integrante de los Quilmes aclaró que «los autores ideológicos de esto son la familia de Héctor Cruz, que instiga en la comunidad en contra del manejo de la Ciudad Sagrada por parte de la CIQ. Esta gente tiene intereses foráneos y utilizaron esta vez la violencia, con gente traída de afuera, armada y encapuchada, lo que condenamos enérgicamente”.

Sergio Condorí es delegado de base de Quilmes y fue uno de los tres heridos en el ataque con dos cortes en la cabeza, golpes de cadenas en el brazo y un disparo de tumbera en la espalda. Manifestó que los que atacaban lo señalaron para atacarlo y que además gritaban que «iban a ir por la cabeza del cacique (Francisco Chaile)”. Señaló que estaban alcoholizados y agredieron a todos por igual, mujeres, jóvenes, mayores y niños que tuvieron que salir corriendo por el camino que entra a la Ciudad Sagrada (5km hasta la ruta aproximadamente) y perderse en el monte ya que fueron perseguidos por los atacantes, encabezados por Santiago Santos y por Franco Cruz, hijo del empresario Héctor Cruz (ver recuadro «Cronología).

Desde la ONG Andhes que asesora a la comunidad señalaron que los atacantes están denunciados por «desobediencia judicial por la usurpación, además de por lesiones y homicidio en grado de tentativa”, aunque las órdenes de allanamiento tardaron casi una semana en realizarse. Sólo se puso una consigna policial en la casa de la Comunidad India Quilmes en el acceso al sitio sagrado ante la amenaza de los ocupantes de además atacar ese lugar. «No queremos que sea un caso más de dilaciones judiciales, estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla la medida y que se detenga a éstas personas”.

2-991.jpg

La violencia contra comunidades indígenas no es nueva y va en aumento en la provincia. Sea policial, juidicial o con fuerzas de choque se pueden contar varios casos similares como el ocurrido en Quilmes. El más emblemático es el de Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009 en Chuschagasta por Darío Amín y dos ex policías a su servicio. Pero también las amenazas de fuego de hace unas semanas contra la Comunidad Indígena de Sollco Yampa, el desalojo y detenciones masivas sufridas por la Comunidad Indio Colalao en 2012, las amenazas y quema de la casa comunitaria de el Pueblo Lule, por nombrar sólo algunos hechos.

«Hay fuertes intereses económicos sobre nuestro territorio y la Ciudad Sagrada” amplió Condorí, al tiempo que aclaró que algunos de los que fueron a agredir fueron parte de la comunidad o viven cerca del lugar pero no participan o quieren participar de la misma. Desde andhes insistirán con que vuelvan a ordenar la medida de restitución a la CIQ del lugar.

Mientras no logren tener garantías, desde la CIQ se definió no permitir el paso al sitio sagrado, cortando la entrada en la casa de la comunidad, para preservar no sólo a la comunidad sino también a los turistas que puedan acercarse al lugar desconociendo esta situación. «Nuestra comunidad, espera la celeridad de la justicia para restablecer la paz en nuestra comunidad y se castigue a los responsables ideológicos de estos hechos” resaltaron.

Por ContraPunto «“ Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

redaccioncontrapunto@gmail.com

CRONOLOGÍA:

1992: El gobierno de Ramón «Palito” Ortega da en concesión a Héctor Cruz la Ciudad Sagrada. Allí Cruz construye un hotel sin respetar el sitio arqueológico y no paga el canon mensual (fijado en sólo $100 de ese año).

2002: La concesión se vence y no es renovada. La Comunidad India Quilmes (CIQ) exige consulta y participación en el manejo de un bien patrimonial fundamental para la identidad como Pueblo Originario.

2002-2007: Cruz sigue explotando indirectamente el sitio, sin tener ningún derecho legal para hacerlo.

2007: La CIQ logra la restitución en la justicia con una orden de desalojo contra Cruz y sus socios. Inicia una administración a cargo de la propia comunidad indígena.

2012: Avanza el acuerdo entre la CIQ y el Ente de Turismo de Tucumán. Se propone una co-gestión del lugar entre estado y comunidad para abrir un centro de interpretación, mejorar el museo y un paseo de artes, entre otros puntos.

2013: En noviembre un grupo mandado por Héctor Cruz vuelve a la Ciudad Sagrada y corre del lugar a los miembros de la CIQ que estaban en el lugar.

2014: El 5 de marzo se cumple la orden de la justicia de restitución nuevamente a la CIQ del lugar. Aunque amenazan con quedarse en el lugar a resistir, la gente de Cruz encabezada por Santiago Santos se va pacíficamente ante la presencia policial.

2014: Dos días después, el 7 de marzo vuelve Santos, acompañado de 20 personas del lugar y unos 50 personas armadas con tumberas (arma de fuego casera), encapuchadas, con cadenas y agreden a unas 15 personas de la CIQ que estaban en la Ciudad. Son heridas 7 personas, 3 de ellas de gravedad por los golpes y una de ellas con una herida de tumbera.

Comunicado de la Comunidad de Quilmes

Pronunciamiento del Cacique y el Consejo de Delegados de la Comunidad frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en la Ciudad Sagrada de Quilmes. Reproducimos comunicado

Quilmes, 09 marzo de 2014

Nuestra Comunidad de Quilmes se encuentra atravesando por una difícil situación interna, debido a la puja de intereses por el manejo de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

A pesar de las resoluciones judiciales que ratificaron nuestra posesión sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes, el pasado 7 del corriente un grupo de personas ajenas a la comunidad comandadas por el señor Franco Cruz, hijo de Héctor Cruz y Santiago Santos quien desconoce las autoridades actuales de nuestra organización, cometiendo desobediencia judicial, irrumpieron en el sitio golpeando e hiriendo a 8 comuneros que se encontraban administrando las visitas al sitio arqueológico, hiriendo con armas de fuego al Delegado Sergio Condori para apoderarse de la recaudación y usurpar nuevamente el lugar.

Estos personajes son los mismos que en años anteriores incendiaron el tractor comunitario en Amaicha junto con su chofer y lucraron con la Ciudad Sagrada durante 5 años luego de vencida su concesión por parte del gobierno de Tucumán en el año 2002.
Hoy su interés por la Ciudad Sagrada ha llegado a estas lamentables consecuencias, utilizando para ello a matones armados de otros lugares y usando personas de la propia comunidad produciendo el divisionismo interno.

Nuestra comunidad, espera la celeridad de la justicia para restablecer la paz en nuestra comunidad y se castigue a los responsables ideológicos de estos hechos.

Nos mantenemos en Asamblea permanente en nuestra Casa Comunitaria cerrando el acceso al sitio arqueológico para evitar consecuencias a los señores turistas a quienes pedimos disculpas.

Apelamos a la solidaridad de nuestros hermanos y de las organizaciones y personas que comparten la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos.

CONSEJO DE DELEGADOS CACIQUE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba