09/03/2014

Peatonal Feminista: una jornada de lucha y rebeldía

FOTO_TAPA-6.jpg Organizaciones feministas, antipatriarcales, sociales y políticas realizaron ayer en La Plata una nueva edición de la Peatonal Feminista, frente al Pasaje Dardo Rocha. Allí denunciaron los distintos tipos de violencias hacia las mujeres, la ausencia de políticas serias del Estado destinadas a abordar el problema, y llamaron a organizarse y fortalecer «los espacios colectivos y la lucha de todas las mujeres”. Por ANRed La Plata


Por tercer año consecutivo distintas organizaciones feministas, antipatriarcales, sociales y políticas realizaron ayer en La Plata una nueva edición de la Peatonal Feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde las 16 comenzaron a montarse los puestos en la vereda del Pasaje Dardo Rocha, sobre la esquina de 7 y 50. Hubo una radio abierta, también juegos, muestras de fotos, intervenciones artísticas, y una murga sobre el final.

Foto_1-24.jpg

La actividad, fue convocada por La Marejada, Espacio de Mujeres del FPDS-CN, Pan y Rosas, Varones Antipatriarcales, Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres- Regional la Plata-, Azucena Villaflor, COB La Brecha, Juventud Guevarista, FOB (frente de organizaciones de base), Arde Pandora, Desde el Pie, CAV (Centro de Atención Violencia de Género UNLP), y activistas independientes.

Bajo las consignas «aborto legal seguro y gratuito; no a la reforma reaccionaria del código civil; no al ajuste; y trabajo genuino y aumento de salarios. Que la crisis no la paguen las mujeres”, se denunciaron las múltiples situaciones de violencia hacia a las mujeres y la ausencia de políticas serias de Estado para abordar el problema.

Foto_2-24.jpg

«¿Y las políticas públicas?”

Desde La Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres se leyó un documento que comenzaba dando un panorama de la situación en la región, citando algunos extractos de dos notas de Diario El Día (del 23 y del 26 de febrero).

«En los últimos años se triplicaron en La Plata las denuncias por agresiones, un fenómeno que no para de crecer. El volumen de causas ha llegado a ser tal, que la Suprema Corte de Justicia dispuso la creación de dos juzgados más en la ciudad para atender esta problemática específica, y 21 más para cubrir el territorio provincial. Son cerca de 15 mil casos denunciados al año sólo en La Plata”, señalaron.

Foto_3-20.jpg

Foto_4-17.jpg

«De acuerdo a una estadística realizada sobre 1.388 casos elaborada por el programa para la atención de la violencia familiar y de género del Ministerio de Salud provincial, en más de la mitad de los casos el grupo más lo comprenden las mujeres que tienen entre 20 y 39 años de las cuales el 40% convive con su agresor”, remarcaron.

Luego, contrastaron los datos de la realidad, con el nulo o pobre accionar del Estado: «Entonces nosotras nos preguntamos ¿y las políticas públicas? ¿y la responsabilidad indelegable del Estado? ¿ y el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género? Hoy estamos denunciando a un Estado ausente, por el cierre y la desaparición del refugio municipal «˜Casa de las mariposas»™, que fue cerrado en el marco del conflicto con la exdirectora de Género Flavia Centurión, por denuncias de violencia laboral e institucional”.

Foto_5-14.jpg

En ese sentido, explicaron: «Centurión renunció por las acciones articuladas y llevadas adelante por organizaciones de la ciudad que trabajan sobre la temática, como la Campaña Nacional contra las Violencias, la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Desde el Pie, El Espacio de Género del Frente Popular Darío Santillán, Las Rojas, Pan y Rosas, Profesionales contra el Abuso de Poder, Unión por los Derechos Humanos de La Plata, COB La Brecha y organizaciones de trabajadores como la Agrupación Víctor Choque La Plata, Corriente Nacional 19 de Diciembre, Corriente Político y Social Rompiendo Cadenas Regional La Plata, La Fragua y las Juntas Internas de ATE del Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia y de la Municipalidad de La Plata”.

«A casi tres meses el intendente Pablo Bruera no ha tomado las estrictas medidas necesarias con esta funcionaria, que no sólo desmanteló y cerró el refugio si no que abandonó a mujeres allí alojadas y también cometió incumplimiento de deberes de funcionario público al ejercer de forma paralela el cargo de Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, y ser presidenta de la ONG con la que el Municipio había firmado un comodato para utilizar el espacio físico para que funcionara dicho servicio”, aseguraron.

Foto_6-14.jpg

Foto_7-10.jpg

Asimismo, agregaron: «Esta señora continua impunemente ejerciendo funciones en otra área municipal. Denunciamos el maltrato laboral, la precarización de las trabajadoras, el desmantelamiento de equipos técnicos y el desmantelamiento y cierre de servicios, la falta de recursos humanos y económicos, lo cuales son una constante entre los diferentes organismos municipales y provinciales con responsabilidad en esta problemática”.

Además, denunciaron: «La Dirección de Género sigue vacante, los programas de prevención, asistencia y capacitación están desmantelados. El servicio telefónico gratuito, que fue el primero en funcionar en la Provincia hace ya más de 16 años y que sigue en pie por la lucha histórica de las trabajadoras especializadas que lo han defendido frente a todos los intentos de cierre, sin presupuesto ni recursos tecnológicos, se haya actualmente en las espaldas de cuatro trabajadoras”. «Este organismo no puede dar respuesta por la carencia de personal, deterioro físico de sus instalaciones y la falta de presupuesto”, dijeron.

Foto_8-6.jpg

«Desde la Campaña Nacional Contra las Violencias junto a las organizaciones feministas que la integran y a otras organizaciones gremiales y políticas redoblamos nuestro esfuerzo para seguir en la calle, denunciando y exigiendo el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que la Ley le otorga al Estado, representado en cada uno de sus funcionarios y acompañando en su lucha a todas las mujeres que tienen vulnerados sus derechos”, concluyeron.

Foto_9-4.jpg

Foto_10-3.jpg

Foto_11-3.jpg

Foto_12-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba