07/03/2014

Un femicidio cada 30 horas en 2013

tapa-1783.jpg 295 mujeres fueron asesinadas el año pasado en 2013, lo que representa un femicidio cada 30 horas y 40 casos más que en 2012. Los datos surgen del relevamiento que realiza en forma anual la Asociación Civil La Casa del Encuentro. La mayoría de los femicidas son parejas o ex parejas de las víctimas. Por Red Eco Alternativo.


(Giselle Scardilli «“ Red Eco) Argentina – El Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro, presentó hoy su informe de investigación de Femicidios relevados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2013. La exposición se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

De los 295 asesinatos sucedidos durante este período, 114 fueron cometidos por esposos, novios o amantes actuales de las víctimas, mientras que 72 fueron perpetrados por ex parejas. 37 homicidas eran familiares de las víctimas, ya sea padres, hijos u otros parentescos, mientras que 15 eran vecinos o conocidos. Sólo 57 Femicidios no mantienen vínculo aparente entre víctima y victimario.

La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en la vivienda que la víctima compartía con el femicida o en los hogares de cada uno de los integrantes de la pareja. La provincia de Buenos Aires se lleva el primer puesto con 89 Femicidios, seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), Salta (16) y Chaco (16). En 112 casos, las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 30 años, y en 96 de ellos, entre 31 y 50 años.

Las modalidades de los homicidios fueron en su mayoría con armas de fuego, relevando 83 mujeres baleadas durante 2013. En 64 casos, el asesino apuñaló a la víctima, en 37 la muerte fue a partir de golpes, en 28 la estranguló y en 17 casos la incineró.

Otros datos adicionales que aporta la investigación ayudan a cerrar el círculo de la violencia machista: en 32 casos existían denuncias previas por violencia hacia el femicida, en 14 los asesinos tenían prohibido el acercamiento a la víctima, y 15 casos involucran a personal de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, en 27 asesinatos hubo indicios de abuso sexual y en 16 de ellos presunto vínculo de prostitución o trata de personas. De las 295 mujeres asesinadas, 11 estaban embarazadas, 2 eran trans y 4 pertenecientes a pueblos originarios.

Además de la exposición de las estadísticas, la organización dirigida por Ada Rico y Fabiana Túñez presentó un proyecto de ley para lograr la «privación de patria potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al Artículo 80 inciso 11 del Código Penal (femicidio) de lxs hijxs en común con la víctima”, que será entregado a todos los bloques, tanto de Diputados como Senadores para su debate.

La pasión no mata

El Femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, que expresa la desigualdad estructural sobre la que se asienta la sociedad patriarcal. La instalación del término Femicidio en los medios de comunicación y en la sociedad civil mucho tiene que ver con La Casa del Encuentro. En 2008, ante la ausencia de estadísticas oficiales, esta asociación civil decidió emprender la tarea de relevar estos casos para que las muertes de mujeres dejaran de ser encuadradas en crímenes pasionales. Para que dejaran de ser invisibilizadas, justificadas y olvidadas. Así, se puso al hombro la tarea de monitorear los medios que llenaban sus secciones «Policiales” con crímenes de mujeres día a día, el trabajo de investigar y registrar cada uno de ellos. Para ponerles nombre y apellido a esas mujeres, para contar sus historias, para desnaturalizar y erradicar la violencia sexista y para que la sociedad comprendiera que éstos asesinatos no tenían que ver con la pasión.

Fuentes:

Libro «Por ellas»¦ 5 años de Informes de Femicidios”

Informe completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba