07/03/2014

Casi 8 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados

tapa-1781.jpg
El desempleo afecta a 7,8 millones de jóvenes latinoamericanos con edades entre 15 y 24 años, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe «Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción”, presentado el jueves (13) por la OIT, divulga datos sobre la problemática del desempleo, de la informalidad y la falta de oportunidades enfrentadas por los jóvenes de América Latina y el Caribe. Por Adital


El informe fue coordinado por Guillermo Dema, especialista regional en América Latina y el Caribe y contiene 297 páginas que muestran que incluso con el crecimiento económico de América Latina las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.

Datos que componen el informe se refieren a 2011 y muestran que el 55,6% de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21,8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que «la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes”.

La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, América Latina y el Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria, sin embargo las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.

En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América latina y el Caribe presentan indicadores preocupantes con el mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo urgente de políticas diferenciadas como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.

En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba