27/02/2014

La Plata: movilización y toma de rectorado por conflicto en la Facultad de Medicina

tapa_filp_si.jpgAlrededor de las 11 de la mañana del día de ayer se realizó una asamblea de la FULP en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en la cual el estudiantado debatió en torno a la problemática de la carrera de Enfermería, a la situación del decano Jorge Martínez quien se niega a firmar títulos de estudiantes en condición de recibirse y la complicidad de Enrique Pérez Albizu, el vicedecano, en la última dictadura militar. Luego siguió la movilización prevista hasta rectorado para exigir las cuestiones debatidas en el espacio asambleario en una reunión con las autoridades. Imágenes: FULP -Informe: ANRed La Plata


fulp_1.jpg

El primero de los ejes debatidos se debe a la situación que se vive en la carrera de Enfermería ya que había sido cerrada los primeros días de febrero en el marco de un ajuste presupuestario y la cual depende de un convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia y la UNLP. Luego de una movilización de la semana pasada se reabrió, pero ayer los estudiantes exigieron que la carrera pase a ser parte de la UNLP.

fulp_56.jpg

Por otro lado el segundo de los ejes se debe al continuo problema que tienen los estudiantes que transcurren el último tramo de la carrera, es decir, la Práctica Final Obligatoria (PFO), una de las múltiples políticas restrictivas que impone la gestión de la facultad en concordancia con la Ley de Educación Superior, ya que los estudiantes tienen cupos para cursarla.

tapa_fulp-2.jpg

Sin embargo, además de esta traba hoy existen algunos estudiantes que no se pueden recibir debido a que Martínez se niega a firmar los títulos, cuestión que es inédita en la UNLP. Desde la Dirección de Títulos y Certificaciones de la UNLP aseguran que el decano de la facultad retiene los títulos dentro de la casa de estudios, desde mediados de Diciembre y se niega a firmar los diplomas. Por otro lado desde la facultad, las autoridades argumentan que esta situación se debe a que los estudiantes no deben recibir sus diplomas porque para ellos no están graduados ya que pudieron cursar la PFO gracias a una cautelar. Durante la tarde, luego de la reunión entre estudiantes y autoridades se dio a conocer la intimación que se hizo desde la presidencia de la UNLP dando un plazo de 48 horas para que firme los diplomas.

fukp_2.jpg

Otras de las cuestiones a destacar tiene que ver con el pasado del vicedecano. El nombre Enrique Pérez Albizu se escuchó el pasado viernes 21 durante el testimonio de Adelina Dematti, quien declaró en el marco del juicio que se está llevando a cabo contra 21 acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último golpe militar, en el centro clandestino de detención conocido como «La Cacha”, que funcionaba en los galpones de Radio Provincia. El cirujano fue denunciado por ser cómplice del genocidio del último golpe cívico-militar, al mostrarse al menos tres certificados de defunción de «NN”, firmados por él y utilizados para encubrir las desapariciones.

Entorno a esto los estudiantes aglutinados en el rectorado exigieron el llamado a un Consejo Superior para tratar el tema, espacio que podría remover al funcionario. Hay que recordar que el artículo 1° del estatuto de la UNLP dice que «El marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado.”

Una vez que realizada la reunión entre estudiantes y un abogado de la UNLP, ya que las autoridades negaron el diálogo, los estudiantes en asamblea decidieron tomar el edificio de Rectorado debido a la respuesta de la Universidad. Pasadas las 19 horas, una nueva asamblea decidió seguir la toma y realizar una conferencia de prensa el día de hoy a las 10 de la mañana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba