26/02/2014

Miles de trabajadores/as cooperativistas reclamaron aumento salarial

3-801.jpg

Ayer, martes 25 de febrero, cinco mil personas nucleadas en el Polo Obrero, AGTCAP, FOB y Barrios de Pie, realizaron un corte y marcha en la Avenida 9 de julio, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Sus principales reclamos fueron por paritarias sociales y una suba inmediata en los salarios para el sector de trabajadores/as cooperativistas. No fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ni se les dio solución alguna. En los próximos días darán a conocer nuevas medidas de lucha conjunta. Informe: ANRed. Fotos: En La Vuelta – acción fotográfica


La jornada de lucha planteada por las organizaciones Polo Obrero, la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), Barrios de Pie y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) comenzó al mediodía con la concentración de estas fuerzas en la Avenida 9 de julio a la altura del Obelisco. Más de cinco mil personas cortaron las vías de acceso a este punto de la ciudad.

6-461.jpg

El día anterior, en conferencia de prensa, dichas agrupaciones habían dado a conocer su intención de movilizar hasta Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional el aumento de salarios para los trabajadores de cooperativas, así como el aumento de la Asignación Universal por Hijo y demás programas sociales y que se abran paritarias sociales para ese sector, al tiempo que denunciaron la precarización laboral.

5-572.jpg

El corte, que duró alrededor de cuatro horas, concitó un despliegue policial que incluyó Infantería, carros hidrantes y una escuadra de la División Perros de la Policía Federal.

8-315.jpg

El argumento de las organizaciones para ser recibidos por representantes del gobierno nacional, es que las
negociaciones paritarias se deben realizar con esa dependencia «quien demanda una tarea y nos paga un exiguo ingreso fijo todos los meses». Además, según denuncian «a los trabajadores precarizados de las cooperativas no se nos reconoce ni siquiera el derecho a negociaciones paritarias. Durante todo el 2013 nuestro sector obtuvo un aumento de tan solo un 14,3%, decidido unilateralmente por el Gobierno que no estuvo dispuesto a establecer una negociación con nosotros.»

1-1201.jpg

El pedido de reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no tuvo la respuesta esperada por las agrupaciones. Alrededor de las 15 un grupo de referentes cooperativistas fueron convocados a la Casa de Gobierno, donde iban a ser atendidos por un asesor de Capitanich, pero al llegar a Plaza de Mayo una comisión policial los escoltó hasta Balcarce 50, donde un funcionario los recibió en la misma vereda, sin permitirles el ingreso a las oficinas.

Allí, luego de las presentaciones, el funcionario atinó a plantearles que recibiría el petitorio presentado por las organizaciones, pero no habría reunión con Capitanich. El petitorio ya había sido entregado el día anterior, por lo que tras media hora de espera para verificar tal hecho el funcionario los llamó para dar respuesta, pero solo se limitó a excusarse el decir que «no correspondía el pedido a esa área» y como «gesto» los derivaba al Ministerio de Desarrollo Social, donde les debían «dar respuestas». Las organizaciones plantearon su disgusto ante esto, dado que el Ministerio de Desarrollo «nunca dio respuestas a nuestro reclamo porque tiene un manejo discrecional de los planes de empleo, ya que solamente obtienen beneficios las cooperativas que apoyan al oficialismo», expresaron.

Sin haber sido atendidos por el jefe de Gabinete y sin respuestas, las cuatro organizaciones decidieron marchar hasta Avenida de Mayo, para discutir la continuidad del reclamo.

4-694.jpg

10-189.jpg

7-393.jpg

9-241.jpg

La actividad concluyó con una multitudinaria asamblea en Avenida de Mayo y 9 de Julio, cerca del Ministerio de Desarrollo Social, donde los referentes de cada espacio convocante relataron las instancias de la fallida reunión e instaron a seguir profundizando las medidas de lucha de manera conjunta.

2-972.jpg

Convocaron:

Polo Obrero – AGTCAP – FOB – Barrios de Pie

Contactos:

Marianela Navarro 15 55 84 76 42 (AGTCAP)

Eduardo Belliboni 15 56 90 15 99 (Polo Obrero)

Daniel Menendez 11 30 54 14 16 (Barrios de Pie)

Ricardo Gomez 15 60 33 85 99 (AGTCAP)

Santiago Lopez 011 1555847607 (FOB)



Fotos: En La Vuelta – acción fotográfica.

www.enlavuelta.org




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.