22/02/2014

Sigue siendo el rey

tapa-1770.jpg

Luego de cuatro años de la aprobación de la ley que acabaría con los monopolios, la AFSCA tuvo la última palabra sobre el tema: el plan presentado por el Grupo La Capital fue aprobado por unanimidad. Mar del Plata seguirá con un monopolio mediático; eso sí, legal. Por Comuna Mar del Plata, en la RNMA


Si usted no vive en la ciudad de Mar del Plata o alrededores tal vez el nombre Florencio Aldrey Iglesias no le dice nada. Pero si usted es oriundo o habita en la perla del Atlántico este nombre tiene todo un significado. Jamás intendente, pero siempre amo y señor de la ciudad.

Aldrey Iglesias es dueño del multimedio La Capital, integrado por el diario del mismo nombre, La Voz de Tandil, La Prensa (de Buenos Aires) y su reciente adquisición el diario El Atlántico. Se suman las emisoras radiales AM 1620, LU6 y LU9 en Mar del Plata (es decir, todas las emisoras AM en la feliz) y otras tres en Tandil, Córdoba y Mendoza, más tres emisoras FM en la ciudad de Mar del Plata, de las que se suman tres en Villa Gesell, Mendoza y Bahía Blanca. Para concluir, la lista cierra con el Canal 2 de la ciudad y La Capital Cable.

Es gracias al uso de estos medios que Iglesias ha incrementado a lo largo de los años su patrimonio. Dueño del famoso hotel Hermitage, socio de la cadena hotelera NH, sus relaciones políticas le permitieron obtener también la concesión del Hotel Provincial y del Teatro Auditorium, y actualmente explota comercialmente el Paseo Hermitage y el Casino del Mar por la módica suma de $110.000 anuales. El año pasado el Municipio le compró tierras lindantes al basural con un sobreprecio mayor al 60% del importe en que estaban valuadas. Hizo que se corriera al mes de octubre el Festival Internacional de Cine, que originariamente se realizaba todos los años en marzo, porque le redituaba económicamente. Y la lista sigue.

Este Barón de la ciudad ha logrado comprar el silencio y el voto de cuanto concejal haya ocupado una banca en el Consejo Deliberante y del intendente de turno.

Luego de pasados más de cuatro años de la aprobación de la nueva Ley de Medios, parecía que comenzaría a «normalizarse” la situación del monopolio de Aldrey. Tras el pedido de plan de adecuación a la nueva ley, Iglesias hizo su presentación a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El Plan era, para ahorrarnos cualquier tipo de eufemismo, una verdadera chantada. El Grupo La Capital se compone de cuatro firmas: Difusora Austral, Editorial La Capital, La Prensa y Deportes y Espectáculos. La adecuación presentada proponía hacer un intercambio de fichas entre quienes ya figuraban. Los apellidos Aldrey e Iglesias se repiten demasiado como para no llamar la atención, y empleados de jerarquía de los diarios y emisoras radiales también aparecen como figuras a cargo.

El lunes la AFSCA se expidió al respecto. Todos los miembros votaron a favor del plan. Hoy Aldrey está adecuado a la ley, pero su multimedio sigue intacto. Entre bombos y platillos nos anunciaron una nueva ley de medios, en contraposición a la ley de la dictadura. Una ley que impulsaría la pluralidad de voces. Una ley que rompería con los monopolios. Pero, ¿venderle una emisora radial a un pariente es realmente desmonopolizar?, ¿hacer un enroque de nombres en las firmas es garantía de medios pluralistas? En palabras de Fernando Araujo, responsable del AFSCA en nuestra ciudad, «los grupos monopólicos pueden dividirse entre sus propios accionistas”. Para las autoridades de la AFSCA dividirse los medios entre los mismos que ya estaban agrupados desde un inicio basta para deshacer un monopolio. Quizás ya no figuren burocráticamente como grupo, pero al fin y al cabo seguirán siendo los mismos, y las líneas editoriales de todos los medios que se repartan no cambiará. ¡Vaya pluralidad de voces!

Por otro lado, siendo parte de la Red Nacional de Medios Alternativos, no podemos dejar de mencionar la otra cara de esta moneda. Sí; la nueva ley se empeñó mucho en disolver los monopolios «“cosa que no ha logrado- pero a la hora de hablar de pluralidad de voces continúan sin ser contemplados los medios alternativos. Medios que muestran lo que los hegemónicos no tienen en la agenda. Al fin y al cabo el kirchnerismo no ha podido lograr el objetivo marcado «“ponerle fin al monopolio mediático de Clarín- pese a tantas declaraciones, tras haber planteado un claro enfrentamiento y luego de las feroces denuncias sobre Papel Prensa. Si esto no pudo alcanzarse, ¿cómo podemos esperar que reclamos que ni siquiera aparecen en su agenda «“como el de la incorporación de la figura de los medios alternativos dentro de la ley- puedan ser tomados en cuenta?

Ya sea por amiguismos políticos o porque la tan aclamada Ley de Medios evidencia un gran vacío legal, Mar del Plata seguirá sufriendo las consecuencias de tener al magnate a cargo de los medios más influyentes en la ciudad. Sí; la ciudad ya está adecuada a la Ley de Medios, pero la voz que habla sigue siendo la misma.

COMUNA

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina| Teléfono: (0223) 155-371957 |



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba