21/02/2014

Córdoba: brutal represión policial en Malvinas Argentinas a movilización contra Monsanto

Malvinas_TAPA.jpg La infantería de la policía de la provincia de Córdoba reprimió con balas de goma, golpes y gas pimienta a manifestantes que marchaban reclamando al intendente local, Daniel Omar Arzani, un decreto que impida la instalación definitiva de fábricas contaminantes en la zona, entre ellas, Monsanto. Los asambleístas Vicente Linares, Lucas Vaca y Daniela Pérez Andrade de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, y el periodista Javier Astrada, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), fueron hospitalizados con heridas por golpes y balas de goma de diferente consideración, siendo el de D´Andrade el estado más delicado, por un haber sufrido un traumatismo de cráneo con herida cortante con desvanecimiento producto de un bastonazo policial en la cabeza, por lo cual se evaluaba al cierre de esta nota una posible intervención quirúrgica. Actualización 14.46hs.: Andre D´Andrade fue intervenida quirúrgicamente, y se encuentra en estado estable en observación en terapia intensiva. Por RNMA.


La represión policial se desató cuando la camioneta del sonido de la movilización – que exigía al intendente de Malvinas Argentinas que decrete la prohibición definitiva de la instalación de empresas contaminantes en la zona – se acercó al vallado policial montado alrededor del edificio municipal.

Malvinas_1.jpg

Malvinas_2.jpg

El cuerpo de infantería de la policía de la provincia de Córdoba utilizó balas de goma, palazos a los presentes y gas pimienta.

Malvinas_3.jpg

Malvinas_4.jpg

Daniela Pérez Andrade, integrante de Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, tuvo que ser hospitalizada en medio de un estado de desvanecimiento, producto de un traumatismo de cráneo con herida cortante en el cuero cabelludo, a raíz de un golpe en la cabeza con un bastón policial. Luego los médicos constataron la aparición de hematomas debajo de los puntos de sutura, por lo cual en interconsulta con el neurocirujano de la institución estaban evaluando al cierre de esta nota si debía o no ser intervenida quirúrgicamente.

Este hecho mantuvo en estado de tensión y preocupación a quienes la acompañaban en la manifestación, ya que aseguraban que la asambleísta además posee problemas de hipertensión. La paciente quedo en estado de observación en el Hospital San Roque, donde además le hicieron placas para seguir su delicado estado.

Malvinas_5.jpg

Malvinas_6.jpg

Varios de los balazos de goma lanzados por los efectivos impactaron sobre el periodista Javier Astrada, de ECOS Córdoba y Radio la 5ta Pata – esta última integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) -, quien recibió siete impactos de perdigones de goma – cuatro en la pierna derecha y tres en la izquierda – uno de los cuales quedó alojado en una de sus piernas, ya que según la consideración de los médicos del hospital local, era recomendable esperar que el mismo cuerpo expulsara el objeto contundentre. Este hecho represivo sobre el periodista, que fue agredido cuando quiso cubrir cómo efectivos se querían llevar detenida a la representante Sofía Gatica, Madre de Barrio Ituzaingó, fue denunciado por medio de un comunicado público por la RNMA.

Malvinas_7.jpg

Lucas Vaca, también integrante de la asamblea, fue atendido por un corte en su mano izquierda y una herida de bala de goma en la pierna derecha.

Misma suerte corrió el asambleaísta Vicente Linares, quien ingresó la Hospital de Urgencia de Malvinas Argentinas con siete impactos de balas de goma en diferentes partes de su cuerpo.

Salvo la asambleísta D´Andrade, el periodista de la RNMA como así también los demás asambleístas heridos con balas de goma pudieron regresar a sus hogares a reponerse.

Malvinas_9.jpg

Cabe señalar que esta movilización se realizaba luego de que las intenciones de la trasnacional Monsanto sufriera un fuerte revés por el rechazo del informe de impacto ambiental días atrás.


Entrevistas (Por Zumba La Turba)

 Primer entrevista a Javier de Radio La 5ta. Pata, integrante de la RNMA:

 Entrevista 2 a javier de la RNMA- 20/02/20147- Represion Malvinas Argentinas:

 Entrevista a Gaston Mazzalay integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, luego de la reunion con el intendente:

 Entrevista a Diana ECOS Córdoba, que cuenta cómo fue la reunión en la intendencia con Arzani, luego de la represión:


Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Represión de la policía de Córdoba en la localidad de Malvinas Argentinas

Javier Astrada, integrante de Radio la 5ta. Pata (RNMA Córdoba) y tres asambleístas de Malvinas Lucha por La Vida

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía de Córdoba ocurrida durante la protesta frente a la intendencia de Malvinas hoy, 20 de febrero, con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial proboco constantemente y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a las personas que se encontraban esperando una audiencia con el intendente de la localidad para exigir que se deroge el decreto que permite la instalación de la planta de Monsanto en la zona.

Denunciamos en particular la represión sufrida por el compañero Javier Astrada, herido con cuatro impactos de balas de goma, una alojada en el interior del pie derecho.

Malvinas_-_RNMA_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba