20/02/2014

Venezuela – Gonzalo Gómez de APORREA.org

TAPA-513.jpg En diálogo con la RNMA durante la Transmisión Especial, Gonzalo Gómez de APORREA e integrante de Marea Socialista en el PSUV, afirmó que la situación del país se encuentra en un impasse, luego de la detención del dirigente de ultraderecha Leopoldo López. Por RNMA.


En este sentido señaló que «sigue el cuadro económico donde sectores humildes encuentran dificultades, producto de la guerra económica y los reductos capitalistas que continúan concentrados en el país”. Prosiguió afirmando que «se están generando carestía, ola especulativa e inflación, haciendo efecto en los salarios”.

En la misma línea expresó que «en la Venezuela post Chávez, han cambiado las condiciones del régimen venezolano. La derecha quiere recuperar el poder del Estado y de la renta petrolera para recuperar sus negocios, para vivir del contrabando de la extracción, de los negocios con la burocracia para la compra de dólares”.

Asimismo enfatizo que al gobierno chavista le queda tomar una decisión transcendental para la continuidad del proceso venezolano: «algunos plantean negociar con la burguesía y otros quieren un golpe de timón, radicalizar la revolución hacia un viraje anticapitalista, más participación de las organizaciones populares en la dirección del proceso venezolano”.

Con respecto al papel de los medios alternativos en la situación actual de Venezuela, Gómez señaló que «venimos de realizar encuentros, con discusiones en torno a un plan de la patria en materia de comunicación. Veníamos trabajando en mesas de trabajo en varios temas”. «Los medios comunitarios y populares cumplen un papel en nuestro país de servir como formas de expresión a las organizaciones populares, en defensa del proceso y contra la violencia. Los medios comunitarios de Venezuela están vinculados a las organizaciones y se movilizan” expresó.

Por otro lado, Gómez señaló que «tenemos que dar pasos audaces. En nuestro país tenemos aún predominio de la comunicación corporativa y por otro lado medios del estado. Hay que ir avanzando en el espacio radioeléctrico, ocupándolo. Arrebatar a los medios capitalistas y ejercer control a los medios del Estado”. En este sentido puso especial énfasis en la «importancia del desarrollo autónomo de la comunicación comunitaria y popular, que no sean cooptados por el Estado”. Señaló que los medios comunitarios alternativos y populares de Venezuela deben servir de instrumentos de las organizaciones del pueblo y de los trabajadores. Asimismo apuntó que «cada comunidad debe convertirse en agencia de noticias de su propia agenda, sus propias noticias y acciones”.

Con respecto a la situación que vive actualmente el proceso venezolano, señaló que hay sectores de derecha que establecieron un plazo para liquidar al Gobierno bolivariano, apresurando su salida. Gómez señaló que «buscan lograrlo a través de métodos insurrecciónales y de violencia en la calle, con el objetivo de la renuncia del gobierno o desestabilizar políticamente al proceso”. En la misma línea señaló que «otros sectores de derecha no están de acuerdo con el método. Buscan instalar en el gobierno sus propuestas para así desgastar al mismo y que el pueblo entre en contradicción con el gobierno”. En 2015 son las elecciones de diputados, por lo que «buscan cambiar la correlación de fuerzas”. En ese sentido remarcó que la derecha venezolana tiene diferentes liderazgos con disputa de la referencia y dirección de la misma.

Por otro lado Gómez expresó que «hay malestar en la población venezolana, producto de la usura, el sabotaje económico y la corrupción, de sectores de la burguesía parasitaria y de sectores corrompidos del aparato del estado, que negocian con sectores de la burguesía”.

En ese sentido, Gómez recordó los acontecimientos de septiembre y octubre de 2013, cuando se sucedieron las primeras agitaciones de la población venezolana, por «la parálisis del gobierno”, con respecto a la ola especulativa que se venía desarrollando. «El gobierno tomó medidas que lograron recuperar la confianza de la población y el fortalecimiento del gobierno. Luego llegan las medidas devaluacionistas, en negociación con los sectores de la burguesía lo que vuelve a inquietar al pueblo”, afirmó el militante.

Escuchar AUDIO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba