15/02/2014

Jornada de protesta de Barrios de Pie

tapa_anrde_barrios_de_pie.jpgAyer, viernes 14 de febrero, vecinos y vecinas agrupados en el Movimiento Barrios de Pie cortaron durante más de seis horas distintos puntos de la autovía 2, entre ellos el ingreso a Mar del Plata. Reclamaron que se regularice la entrega de leche y alimentos para los 32 comedores y merenderos barriales, suspendida desde fines del año pasado. También solicitaron la reincorporación de cooperativistas dados de baja de manera arbitraria del programa Argentina Trabaja, subsidios para la cooperativa textil, y una ayuda escolar para los chicos de los barrios más humildes. El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Martín Aiello, se hizo presente y se comprometió a abrir una mesa de trabajo a partir del lunes próximo. Difundimos


Difundimos:

Mar del Plata, 14 de Febrero de 2014

JORNADA DE PROTESTA DE BARRIOS DE PIE

Ante la inflación creciente, cooperativistas pidieron mejoras salariales

La suba de precios, que el gobierno reconoció ayer, se sintió en la calle. Luego de la devaluación de principio de año, la corrida de precios generó malestar en los sectores que reciben ingresos fijos. Entre los casos más urgentes están cooperativistas del programa Argentina Trabaja, cuya remuneración de apenas dos mil pesos, ha quedado congelada desde hace más de un año.

barrios_de_pie.jpg

Esta situación los impulsó a una jornada nacional de protesta por una mejora salarial. Durante más de seis horas, los vecinos y vecinas agrupados en el Movimiento Barrios de Pie cortaron distintos puntos de la autovía 2, entre ellos, el ingreso a Mar del Plata.

A su vez, pidieron que se regularice la entrega de leche y alimentos para los 32 comedores y merenderos barriales «“donde acuden cientos de niños y niñas de Mar del Plata y Batán- que fue suspendida desde fines del año pasado; solicitaron la reincorporación de cooperativistas dados de baja de manera arbitraria del programa Argentina Trabaja; subsidios para la cooperativa textil, y una ayuda escolar para los chicos de los barrios más humildes.

barrios_de_pie_1.jpg

En este marco, Adela Vismara, referente de Barrios de Pie en Mar del Plata, expresó: «Hemos tenido que llegar a esta instancia por la falta de sensibilidad de funcionarios de los gobiernos local, provincial y nacional. Ellos saben que la inflación y la devaluación apuntaron específicamente a ajustar los sectores más humildes y en ningún momento han tratado de solucionar los reclamos que desde hace meses venimos realizando por la vía formal”.

Enseguida, recordó que mes a mes desde la organización social se mide la variación de precios con un serio y sistemático trabajo ciudadano, que es el Índice Barrial de Precios (IBP). Todos los meses se relevan más de 200 negocios en la ciudad y casi diez mil precios. «De esta manera hace más de un año y medio que hacemos lo que el gobierno recién hace unos días convocó a hacer. Pero no nos conformamos con eso y ante la inflación creciente y el congelamiento de nuestros salarios como cooperativistas, nos han obligado a reclamar una mejora salarial”, aseveró Vismara.

«El IBP arrojó una inflación en el 2013 del 35% y este año el gobierno nos desayunó con una devaluación y un ajuste que impacta duramente en nuestros bolsillos. Ante ello, se torna urgente recomponer nuestros salarios y es lamentable que los funcionarios sólo respondan cuando tomamos estas medidas de fuerza”, reprochó la dirigente social.

Y cuestionó: «El gobierno nacional respondió a nuestros reclamos, en Buenos Aires, con un descomunal operativo de fuerzas federales, y en Chaco, con una feroz represión y judicialización de militantes de nuestro movimiento”.

A las 15 se hizo presente en el corte de la autovía 2 el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Martín Aiello, quien se reunió con Vismara y se comprometió a abrir una mesa de trabajo a partir del lunes próximo para abordar los reclamos a los que la Municipalidad puede dar respuestas o bien realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional. «Lamentamos que en el plano nacional, el gobierno no sólo no brinde respuestas concretas, sino que directamente siga cerrado al diálogo», concluyó Vismara.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN!!

Movimiento Barrios de Pie

Regional Mar del Plata

Contacto:

Adela Vismara : 0223 156 059921



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba