14/02/2014

Basterra, Fuckman y Cotiñas: entrevistas al cierre de la Conferencia de Prensa

TAPA-496.jpg

Al finalizar la conferencia de prensa, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) entrevistó a Víctor Basterra, a Enrique «Cachito” Fuckman y a Nora Cortiñas. Compartimos los pasajes más salientes de sus testimonios. Por RNMA.


Al finalizar la conferencia de prensa, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) entrevistó a Víctor Basterra, a Enrique «Cachito” Fuckman y a Nora Cortiñas. Compartimos los pasajes más salientes de sus testimonios.

Víctor Basterra, ex detenido desaparecido, comentó algunas novedades desde que se conoció la existencia del convenio, como el congelamiento de los fondos que tiene asignado el IEM desde el sector de Finanzas del Gobierno de la Ciudad.

«Todo está con alfileres. No hay nada concreto. Pero se ha modificado algo en el traspaso del IEM al gobierno nacional porque se incorporó que son solo los centros clandestinos que estaban en el espacio del Instituto Espacio Memoria.

Cuando le preguntamos el por qué de la obsesión con la ESMA por parte del gobierno nacional, en el sentido de no quiere compartirla con los otros organismos, manifestó su lectura: «Hay un sector del gobierno nacional, solo un sector, que tiene una mirada apropiadora de las luchas. Gente que ha estado ha estado debajo de la mesa o incluso ha trabajado en los 90 con el menemismo y ahora se ponen en defensores de un cierto pensamiento primitivo, oportunista de apropiarse del resultado de las lucha. Y han tomado a buena parte de jóvenes para decirles que des esto hagamos una bandera para presentar al mundo. Pero se equivocan porque nadie es dueño de esto. Los edificios pueden convertirse en cáscaras vacías si se ocultan detrás de paneles y músicas y se borran las huellas”, dijo.

Enrique Fuckman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) señaló que, si bien con otros organismos de Derechos Humano han tenido diferencias sobre otros temas, ahora deben dejarlas de lado y unirse contra este avance sobre la memoria. Sobre la política hacia los espacios para la memoria, Fuckman afirmó que «tiende a generalizar un discurso banalizador, sectario y «˜entretenedor»™ hacia el visitante, quien ya no va a poder interactuar con el lugar”, para concluir que «el objetivo de esto es reescribir la historia de este país.”

Sobre qué cambiaría, Fuckman enfatizó que las intenciones que el gobierno dice tener son «por un lado conmover a la gente, pero por otro dicen que debe ser algo medio light, que no genere estupor.” La intervención tecnológica implicaría para quien tiene experiencia en guiar las visitas a la ESMA que, «en lugar de tener una experiencia directa, y sentir mejor lo que allí sucedió, ahora se le va a relatar.”

Nora Cortiñas, integrante de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente indiscutible de la lucha por los derechos humanos marcó que el proceder del gobierno nacional con este tema «fue inmoral y antiético”, luego de afirmar que los medios estatales no estuvieron porque «no les permitieron”.

Sobre la propuesta del Frente para la Victoria, dijo que «este plan no es solamente para apropiarse del IEM, sino que también es el programa que viene: tratar de terminar pronto con los juicios y llevarnos a una reconciliación, a la que como organismo no vamos a adherir”, enfatizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba