14/02/2014

Pérez Esquivel: «no nos engañemos, estas son decisiones políticas que apuntan a apropiarse de la política de derechos humanos»

TAPA-492.jpg Luego fue el momento del premio Nóbel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, quien comenzó valorando lo que, quienes están en el IEM, comparten: «la lucha, las esperanzas y el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo. Por RNMA.


Luego fue el momento del premio nóbel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel quien comenzó valorando lo que, quienes están en el IEM, comparten: la lucha, las esperanzas y el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo.

«Yo me quiero referir a una cosa concreta. El IEM trabaja desde hace muchos años en los caminos de la memoria, en la recuperación de esos espacios para que no ocurra nunca mas. Nadie es dueño de la política de Derechos Humanos, los derechos humanos pertenecen al pueblo. Pero tengo que decir que lamentablemente hubo una fractura. Lo que están haciendo con e IEM es un paso sumamente grave”, agregó.

Al igual que varios de los oradores, recordó que hasta el día de hoy, no recibieron ningún comunicado oficial, ni siquiera una nota.
Afirmó que lo poco que dijo públicamente el Jefe de Gabinete y desde la Secretaría de Derechos está cargado de «falsedades” y se con «intenciones de mentir y manipular la información”.

«Se viola las leyes que tanto del gobierno de la Ciudad y del gobierno Nacional firmaron y que hoy la borran simplemente por una acción política. Porque no nos engañemos, estas son decisiones políticas que apuntan a apropiarse de la política de derechos humanos”, dijo.
Remarcó los intentos de diálogo que hicieron desde el IEM con los funcionarios tanto nacionales como de la Ciudad pero que no obtuvieron respuesta alguna.

Por eso convocaron a esta conferencia de prensa para que esta situación pueda llegar tanto a la prensa nacional como internacional.
«Quitarle la autarquía y autonomía al IEM es condenarlo a muerte. Por eso creo que hay que hacer una acción judicial porque están violando la ley con absoluta impunidad, tanto el gobierno de la Ciudad como el de la Nación”, afirmó.

Al referirse a los trabajadores del Instituto recordó que desde el IEM han estado en la legislatura defendiendo no solo sus salarios sino también los espacios de los centros clandestinos. «Dicen que hay vaciamiento y me pregunto, ¿vaciamiento de qué? Dicen que nosotros queremos vaciar el IEM pero hemos defendido a los trabajadores”.

«Se estaba trabajando el presupuesto y se dejó todo en el aire. Esto va a generar serias dificultades, en relación a qué va a pasar con los trabajadores”._ Por eso, agregó que un trabajo a realizar es dar información a la población, ya que «la confusión es muy grande, incluso para nosotros. Es muy importante que los trabajadores sepan a qué atenerse. Hasta ahora todo es una nebulosa”.

Se preguntó cuál es el objetivo de la firma de este convenio y dijo que lo que quieren hacer es el 24 de marzo de este año poner otro museo, cuando ya hubo un concurso donde fuimos parte del jurado y eso se desconoce. Esta manipulación de los derechos humanos es grave.

Queremos la unidad de todas las organizaciones peor no somos nosotros, que somos parte de la misma lucha, quienes estamos rompiendo esa unidad. No es verdad que no queremos el diálogo, lo hemos pedido permitentemente”, concluyó.

Hay que resistir, hay que trabajar. Vamos a seguir constituyendo, Ese es el objetivo. He sacado una carta dirigida a Capitancih para decirle lo que está ocurriendo. Y convoca a las autoridades a que tengan el coraje de sentarse a discutir el IEM y los caminos de la memoria. Y no que actúen entre gallos y medianoche, no ocultando las cosas, no engañando., no diciendo que estamos maltratando a los trabajadores, porque a ellos los van a pasara al ámbito de la Nación y se van a quedar sin trabajo, y lo tiene que saber.

«No hay que perder la esperanza, la capacidad de lucha. Vamos a seguir construyendo a pesar de todo”, finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba