18/04/2006

Los Estudiantes de la UBA tomaron nuevamente el Colegio Nacional Buenos Aires

f6-3.jpgContinúa el rechazo estudiantil al sistema de gobierno de la UBA -representativo de una minoría universitaria- y a la candidatura de Atilio Alterini, funcionario de la última dictadura militar.


Alrededor de 700 estudiantes de la UBA tomaron anoche a las 23 hs. el Colegio Nacional Buenos Aires en repudio a la candidatura para rector de la UBA de Atilio Alterini y a la Asamblea Universitaria. En ella sólo tienen representación los docentes (Titulares, adjuntos, JTP, Regulares, Concursados). Quedan afuera los docentes del CBC, los trabajadores no docentes y los estudiantes están sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.

Estaban presentes las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, los CBC de Drago, Paternal y de Ciudad Universitaria, los Centros de Estudiantes del Carlos Pellegrini y del Nacional Buenos Aires.


Resoluciones de la Asamblea estudiantil:

 Impedir que sesione la Asamblea Universitaria hasta que no se reforme el estatuto.

 Fuera Alterini y todos los candidatos por ser del gobierno y de la LES

 Impulsar un plebiscito que contenga los siguientes puntos:

1. Impugnación de la candidatura de Alterini

2. Que se reforme el estatuto previo a la elección del rector

3. Claustro único docente e inclusión de los no docentes

 Apoyo al paro docente de 72 horas con un paro activo donde se debatan la democratización de la facultad y la situación actual de los docentes.

 Realizar el congreso de la FUBA el día 29 de abril y que se incluya en el temario el plan de lucha de los estudiantes, democratización de la facultad.

 Apoyo a los trabajadores del Subte

 Solidaridad con los inmigrantes de Estados Unidos.


f8-2.jpg

El martes 4 de abril los estudiantes de la UBA tomaron el Colegio Nacional Buenos Aires- sede en donde se realizaría la elección para rector de la UBA- rechazando la candidatura de Atilio Alterini, funcionario de la última dictadura militar -secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad porteña entre 1981 y 1882 y Juez en lo Comercial hasta abril del 1977. El jueves 6 de abril se volvió a tomar el Nacional Buenos Aires pese al rechazo de los estudiantes y de otros sectores de la sociedad, aún continúa vigente la candidatura de Atilio Alterini y todavía no hay una propuesta para empezar a debatir el sistema de gobierno de la UBA.


Mientras en la UBA hay 300.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 no docentes, en la Asamblea Universitaria sólo votarán 221 autoridades (104 consejeros profesores, 52 graduados y 52 alumnos, más los 13 decanos de las facultades).


f1-3.jpg


¿Cómo es la organización académica de la Universidad de Buenos Aires?

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires está constituido por el Rector y el Consejo Superior. El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria -órgano de representación de los claustros y facultades- y dura cuatro años en sus funciones. Formalmente puede reunirse cada vez que lo considere, pero realmente se junta cada cuatro años para la elección del rector y consejeros superiores.

La Asamblea Universitaria está compuesta por:

 Los 13 decanos

 104 profesores (eligen a 5 profesores superiores)

 52 graduados (eligen 5 graduados superiores)

 52 estudiantes (eligen 5 estudiantes superiores)

El Consejo Superior, por su parte, está integrado por el Rector, los 13 decanos de las facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.


f10-2.jpg
f2-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba