10/02/2014

«Se trata de un ´punto final´ que pone en el limbo cualquier posibilidad de esclarecimiento»

TAPA-485.jpg

Por medio de un comunicado difundido el lunes 3, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.) denunció que las últimas declaraciones del canciller Héctor Timerman sobre el fracaso del Memorando de entendimiento con Irán por la causa de la voladura de la AMIA demuestran una política «devaluada» que intenta poner un «punto final» al esclarecimiento del atentado a la mutual judía y el castigo a sus responsables. Difundimos comunicado.


Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

TIMERMAN RECONOCE UNA POLITICA «DEVALUADA”

El gobierno nacional acaba de reconocer el fracaso del Memorando de entendimiento con Irán como instrumento de su política nacional e internacional para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Hace un año, Timerman explicaba que el acuerdo con Irán permitiría superar el estancamiento e incapacidad judicial para investigar y esclarecer el atentado. Ahora presenta al Memorando con otro sentido. Reconoce que el Memorando era un aporte para poner la causa AMIA tras las negociaciones que las grandes potencias mantienen con Irán.

«Debe ser el único país que quiere derogar un acuerdo»¦ todos quieren llegar a un acuerdo” con Irán. En su lenguaje, exige reconocer el aporte del gobierno argentino a la intimación que las potencias le hacen a Irán para obtener un acuerdo en materia nuclear bajo amenaza de guerra y nuevas sanciones. ¿Qué tiene esto que ver con el esclarecimiento del atentado a la AMIA?

El gobierno nacional sabía de la poca efectividad de su acusación y del Memorando para forzar a Irán a reconocer una supuesta responsabilidad criminal en la que ni ellos creen. Cristina Kirchner lo admitió en su discurso del 1 de marzo de 2013 ante la Asamblea Legislativa, donde expresó sus dudas sobre la calidad de las supuestas pruebas jurídicas para incriminar a los iraníes en una acusación por el ataque a la AMIA. Hace poco, Timerman y Cristina Kirchner pidieron a las grandes potencias su intervención para que el tema del atentado contra la AMIA fuera incluido en el tablero de las grandes potencias. Ningún país se sintió aludido.

Y todo esto se hizo en nombre del derecho de los familiares de las víctimas a saber la verdad! Cuando Timerman equipara al Memorando con un «pagaré”, no hace otra cosa que reconocer lo «devaluada” que está la política del gobierno.

Los dichos de Timerman resultan una concesión a buena parte de la oposición política. Las direcciones de DAIA y AMIA con un lenguaje igualmente cuidadoso, ya no le imputan al gobierno que el Memorando significó un «retroceso”, sino que al igual que Timerman, se comprometen a sostenerle la vela a una vía jurídica más que agotada para seguir encubriendo la responsabilidad primaria del Estado argentino en el atentado.

El Memorando no destrabó la causa judicial ni avanzó en el esclarecimiento del atentado terrorista del que el Estado se reconoció «encubridor agravado” hace ya 9 años. Se trata de un «punto final” porque pone en el limbo cualquier posibilidad de esclarecimiento y castigo a los culpables.

Timerman miente cuando dice que «nadie le ha llevado a la Presidenta ni a mí una propuesta para hacer avanzar una causa que lleva 20 años”.

Los familiares y amigos de las víctimas del crimen de la AMIA agrupados en APEMIA hemos acercado una propuesta concreta al ex Canciller Rafael Bielsa, al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, a los Ministros de Justicia G. Beliz y H. Rosatti, y finalmente al propio Timerman. Les planteamos la necesidad de abrir los archivos secretos en poder del Estado y formar una Comisión Investigadora Independiente como condición indispensable para conocer la verdad y determinar las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado nacional y sus socios internacionales.

Esta propuesta tiene cada día mayor vigencia porque no se puede seguir ocultando los hechos: hay que abrir los archivos secretos! Un trabajo investigativo serio con los archivos secretos en manos de una Comisión Investigadora Independiente del Estado es la alternativa viable para superar dos décadas de impunidad y encubrimiento. Así podremos conocer la verdad e impulsar una acción penal legítima para lograr la condena a todos los culpables.

Buenos Aires, 3 de Febrero de 2014

A . P . E . M . I . A .

AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA

apemia2002@yahoo.com.ar

Visite: http://apemiacomunicados.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba