08/02/2014

Se reanudó el segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Jujuy: testimonios de Lavarta y Eleit

tapa-1749.jpg

Se reanudaron en la mañana del jueves 6 de febrero las audiencias orales y públicas por el segundo Juicio contra Delitos de Lesa Humanidad, ocasión en la que presentaron testimonio Lavarta y posteriormente Hugo Fernando Eleit. Por Colectivo Radio Pueblo.


En este segundo juicio, que dio inicio en setiembre del 2013 se encuentra presidido por la jueza Fátima Ruíz López, los vocales: Daniel Morín, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaráz, se investiga el asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones de Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jorge Turk Llapur, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni y Jaime Lara Torrez.

Las victimas fueron sometidas a torturas, desaparición y asesinato en la última Dictadura Cívico- Militar en el año 1976, los imputados por estos hechos son Vargas Antonio Orlando, ex interventor del penal de Villa Gorriti y condenado en el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, el ex suboficial del ejercito Cesar Dario Diaz, como así también los ex penitenciarios: Carlos Alberto Ortíz, Orlando Ricardo Ortíz, Herminio Zarate y Mario Marcelo Gutierrez.

Por su parte la audiencia del día de la fecha dejo sentada la indagación al ex ministro de Industria y Comercio, Lavarta, y el testimonio del abogado y ex ministro de gobierno Hugo Fernando Eleit. Ambos se encargaron de caracterizar sus respectivos relatos: el primero hizo uso, para confirmar, negar nombres y/o reconocer características que lo rodeaban en el contexto en el que se desempeñaba en la época dictatorial, con un rotundo «no tengo idea”; mientras que el segundo, teniendo en cuenta su rol constante hasta nuestros días en la esfera política, no pudo recordar mas que el accionar de Eduardo Bulgheroni, entre otros detalles menores.

A pesar de la negativa sobre los recuerdos de los hechos sucedidos en el contexto en el que se desenvolvían los testigos en el año 1976 y en adelante se pudo rescatar, con insistencia y reformulaciones de preguntas, que los hermanos Torres fueron detenidos por sujetos que manejaban un vehículo del ejercito, debido a que «estaban complicados”, de acuerdo a lo que el padre de los desaparecidos le comento al ex intendente de San Salvador de Jujuy (1977- 1981), Lavarta. Posteriormente le comentaron, en Casa de Gobierno, que los detenidos habían sido fusilados.

Tras lo comentado, el río empezó a hacer ruido, al declarar que nunca conoció ni a Bulacio (Penal de Villa Gorriti), ni a Eduardo Bulgheroni, ni a Braga; pero si tenía claro que Jaig era gente de la policía. Y desde este relato parece lógico escucharlo decir que en las reuniones con los legisladores de la provincia no se tocaban temas de «seguridad”, y menos aun «las detenciones”: «las desconocíamos totalmente”. Sin embargo, pese a este desconocimiento, ya había sido informado y tomado conocimiento de detenciones sin justificación y de fusilamientos.

En lo que respecta a Hugo Fernando Eleit, reconoció haber sido detenido en Abril de 1978, en circunstancias confusas, tras haber realizado una misa en memoria a Eva Duarte. Tras lo que fue encarcelado durante 19 dias en los que «no tuve torturas físicas, salvo un simulacro de fusilamiento de Bulgheroni”. En este relato, Eleit reconoció, al represor juzgado como único nombre durante toda la declaración: «era el dueño del penal”. El ex ministro no recuerda de mas nombres de ex penitenciarios, ni soldados del ejercito, y mucho menos características físicas ni uniformes que envisten quienes lo rodearon durante sus días de detención.

De esta manera ambos testigos expresaron más olvidos que recuerdos. Por lo demás las audiencias orales y públicas proseguirán el día miércoles 19 y jueves 20 del corriente mes, en donde se espera el testimonio de Julio Moisés Ex -Intendente de la Ciudad de San Pedro de Jujuy y la contestación ampliada por parte de la defensa.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba