08/02/2014

Jujuy: Electroquímica El Carmen y la audiencia que no fue

tapa-1748.jpg

El pasado martes 4 de febrero los trabajadores de la Electroquímica El Carmen, apoyados por sus familiares y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos marcharon desde Plaza Belgrano hasta la Dirección Provincial De Trabajo ubicado entre las calles Salta y Lavalle, en espera de una audiencia favorable para iniciar alguna solución a su reclamo, por el cual llevaban hasta ese momento 13 días tomando la empresa. Por Colectivo Radio Pueblo


La audiencia programada para el pasado martes se realizó con el representante legal del dueño de la electroquímica, Pablo Rafaelli, quien con su ausencia entorpeció cualquier solución posible como también demoró los procesos legales iniciados por los trabajadores. Desde su parte la Dirección Provincial de Trabajo argumentó no poder dar ninguna respuesta si ambas partes involucradas no estaban presentes, lo que motivó que los trabajadores marcharan hasta la casa de Gobierno nuevamente donde exigieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Juan Cardozo.

1-1178.jpg

En la reunión con el secretario de Gobierno estuvieron presentes Luis Mamani, (delegado representante de los trabajadores), Daniel Azcurra (secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina – SUETRA), el Secretario General del Sindicato de Industrias Químicas de Salta, quienes mantuvieron dialogo alrededor de una hora. Los trabajadores por su parte pidieron la intervención del Gobierno provincial, ayuda económica y/o de provisiones dada la situación de los trabajadores despedidos que no cobraron sus sueldos del mes de diciembre de 2013, el funcionario por su parte dio una respuesta insuficiente sugiriendo que la empresa declare el quiebre de la misma y que los trabajadores se organicen para su administración desde la autogestión y «asegurando” que desde el gobierno iban a acelerar la situación legal del reclamo. Pero si se declara el quiebre de la empresa los trabajadores no cobrarían ningún tipo de indemnización ni sus sueldo adeudados por parte de la empresa y si Rafaelli no se presenta, legalmente queda todo demorado por ser el responsable de la electroquímica, por lo cual el gobierno debiera exigir con urgencia su presencia ante la Ley dada la demanda legal y la difícil situación de los trabajadores, además del pedido de provisión de ácido clorhídrico necesaria para la potabilización del agua para todos los jujeños.

En entrevista con Radio Pueblo, Raúl Rodríguez, uno de los 15 trabajadores despedidos contó que dado el resultado negativo de la audiencia se indicó a sus compañeros presentes en la toma, mientras se realizaba la protesta, que se detuviera la producción del ácido clorhídrico y se les pidiera a los operarios que abandonen la empresa, medida que fue comunicada al Secretario de Gobierno quien no mostró ningún tipo de preocupación y les negó algún tipo de ayuda con alimentos y/o subsidios para los trabajadores y sus familias. Para Rodríguez la no-audiencia como las respuestas insuficientes por parte del gobierno resultan una burla ante su reclamo y afirmó que tanto él como sus compañeros se mantendrán firmes en la exigencia de alguna solución para su situación. Además, Rodríguez agradeció el apoyo de las organizaciones en la marcha y en la toma, pero pidió mayor apoyo por parte del pueblo jujeño, puesto que si bien ellos se mantienen firmes, las muestras de apoyo y solidaridad, los fortalecen y los motiva para seguir en su lucha.

Luego de la reunión con el Secretario de Gobierno, los representantes de los trabajadores les comunicaron lo dialogado al resto de los manifestantes, quienes acordaron realizar una asamblea con el resto de los trabajadores en la empresa tomada y decidir allí los pasos a seguir en su reclamo. Por su parte, las esposas presentes de los trabajadores exigieron un acta escrita por parte del gobierno que accedió a entregárselas la mañana del día martes.

Nuevamente la burocracia y la inoperancia de un gobierno provincial dejaron su marca tradicional en el reclamo de los trabajadores pero la firmeza de los trabajadores de la Electroquímica El Carmen mostró determinación haciéndoles saber que les hará frente en los próximos días.

Colectivo Radio Pueblo


Contacto:

Rubén Mamaní, delegado: 0388-154394018


Info relacionada:

article7218



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba