07/02/2014

Lo que se dijo sobre el discurso de CFK

tapa-1743.jpg
La Presidenta de la Nación se presentó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada con el fin de anunciar un aumento del 11,31 % en las jubilaciones y el 200 % en la asignación por ayuda escolar. El discurso lejos estuvo de limitarse a estas novedades, la compra de dólares y el control de los precios también fueron protagonistas. Por Red Eco Alternativo


(Ramiro Parodi- Red Eco) Argentina- Página 12, La Nación y Clarín levantaron la cadena oficial desde distintos puntos de vista. Datos inútiles, incentivación a la polarización y exageraciones fueron lo que los diarios escribieron sobre los 40 minutos de discurso de CFK.

La Nación

«No es justo que alguien que compra dólares tenga subsidios de gas y luz” y «Dura crítica de la Presidenta a empresarios y gremialistas” son los títulos de las notas que relevaron el discurso de la mandataria. La primera ni siquiera nombra el motivo del acto: anunciar el 11,31% de aumento en las jubilaciones y la suba del 200 % en la asignación por ayuda escolar. Mientras que la segunda se centró en pormenores para describir el humor, la ropa y el tono de CFK. Del discurso y la medida, poco y nada.

«Enojada” es la primera palabra que se observa en una de las notas de La Nación. En los textos subyace la intención de hacer notar que la presidenta estaba tensa y que quería presentar batalla contra empresarios y gremialistas. «Tono duro y épica combativa” fue la caracterización utilizada sobre la forma en la que se pronunció CFK para La Nación. Nada nuevo para quien está acostumbrado a escuchar a la Presidenta, su forma de orar siempre ha sido a través de un adversario, es ahí donde ella se siente más cómoda.
Más que retomar sus dichos lo que aparece en las notas es una descripción de la figura de la presidenta a través de lo que dijo. Llamativo (o ya no tanto) es la descripción sobre el atuendo de la presidenta en la nota firmada por Jessica Bossi: «Estaba vestida ya sin ningún resabio del luto que llevó durante poco más de tres años: lucía un vestido color champagne, un collar de perlas y stilettos marfil”. Hay otro foco intrascendente que tiene alterado hace rato a La Nación y es el tema de los aplausos. Se lee en la nota de Bossi. «A cada oración, como un ritual, le respondía una andanada de aplausos”, punto que nada aporta a lo que dijo CFK.

33Lo de La Nación es más de lo mismo: relatar datos periféricos e intrascendentes y mojarle la oreja a sus propios lectores a través de los dichos de la presidenta. «No es justo que alguien que compra dólares tenga subsidios de gas y luz”, «(«¦) criticó a supermercadistas, «que ganaron mucho dinero en estos últimos años», «(«¦) sería bueno que también aumenten las inversiones porque los empresarios tienen asegurada la ganancia» y «Hay tanta cadena de mala onda, del desánimo, que me pareció oportuno esta cadena nacional”; son algunas de las frases de CKF con las que La Nación intentó interpelar a sus lectores.

Clarín

«Cristina anunció el aumento a los jubilados: la mínima será de 2.757 pesos” y «Cristina embistió duro contra los empresarios y los gremios”, son los títulos de Clarín. Al igual que La Nación la primera nota no está firmada y la segunda lleva el sello de Leonardo Mindez. La primera se centra en lo que es la «información dura” del anuncio, describe números y personas involucradas según lo que dijo CFK. En tanto la segunda insiste en polarizar desvirtuando algunos dichos.
El dualismo en el que se encuentra la Argentina se hizo patente, los dos bandos construidos fueron: el gobierno, por un lado, y el sector empresarial y los gremios, por el otro. Este reduccionismo confunde bastante ya que los dichos de Cristina sobre estos dos sectores fueron fuertemente distintos, tomarlos como si se hubiera referido a los dos por igual es una forma de dividir las aguas y simplificar demasiado.

Escribe Mindez: «Su alocución de 40 minutos estuvo jalonada por fuertes críticas a los empresarios que suben precios y a los sindicalistas que reclaman aumentos salariales”. Esto último es relativo, CFK dijo que no le parecía esa la única solución posible. Exactamente sus palabras fueron: «Cuando veo a mis compañeros dirigentes sindicales plantarse únicamente, ante maniobras especulativas (de mercado), como única solución el aumento de salarios y punto, creo que no se entiende lo que está pasando y creo que se quiere entrar en un desfiladero en el que los únicos perjudicados van a ser los trabajadores”.
En la misma línea, Clarín centró la mirada en los dichos de CFK hacia Caló (titular de la CGT oficialista). Este había dicho que «a la gente no le alcanza para comer” y la presidenta le contestó públicamente: «Escuchaba tu frase, Antonio (Caló), y no estoy de acuerdo. Yo no creo que sea así, no hay trabajadores que se mueran de hambre”. Ante esto Clarín enfatizó en un párrafo aparte: «Caló escuchó serio, con los brazos cruzados. Fue de los pocos que no aplaudió a Cristina”.

Página12

«La gran discusión es sobre el rol del Estado”, así titula el diario más afín al kirchnerismo. La nota describe una atmósfera felicista como si el contexto del oficialismo fuera el mismo que ganadas las últimas elecciones presidenciales. «La Casa Rosada estaba rebosando de simpatizantes y miembros de organizaciones políticas oficialistas que se amuchaban en los patios y recorrían los pasillos, sacándose fotos para subir a Instagram”, describe Nicolás Llantos.
La nota de Página cubre más acabadamente lo que fue el anuncio sobre el aumento en las jubilaciones y el aumento sobre la asignación escolar. El dato sobre las jubilaciones no es tan auspicioso como la nota lo pinta. En un contexto donde la mayoría de los insumos aumentaron entre un 20% y un 30%, el crecimiento de un 11,31% en las jubilaciones no es del todo auspicioso. El anuncio sobre la canasta escolar sí parece ser más interesante, el gobierno fijó la canasta en $394 y el subsidio de la canasta escolar es de $510 (aunque representantes de la Cámara de Artículos de librería, papelería y afines la hayan establecido en más de $1000).

Llantos hizo foco en la parte en la que CFK habló de las virtudes de este gobierno más que en los momentos de interpelación directa hacia los empresarios. «No vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los argentinos”, fue la única frase que levantó de los más de 20 minutos que la presidenta estuvo dirigiéndose al sector empresarial.

Página 12 continúa en la misma línea que CFK cuando relata «(la presidenta) aseguró que «prácticamente la totalidad” (de los dólares) fueron adquiridos por «trabajadores en relación de dependencia”, lo que es una prueba de las mejoras que gozaron durante la última década”. Esta última acotación fue la misma que hizo CFK en su discurso. En la Argentina ahorrar en dólares es bastante común (debido a las múltiples devaluaciones que ha sufrido el país) para toda la clase media, no necesariamente ir a comprar dólares implica que las condiciones de vida hayan mejorado.

Finalmente donde se hizo fuerte foco fue en uno de los enemigos de turno de Página 12: Moyano. Tres fueron los párrafos que le dedicó para dejar bien en claro que su gremio había crecido considerablemente y que fueron los principales compradores de dólares en los últimos siete días.

La primera plana en acción

(Celeste Neyra- Red Eco) Argentina- Las tapas de los diarios son el lugar por donde la mirada entra al medio impreso. Si los matutinos están en un kiosco sus tapas son el único punto de contacto con el lector y generalmente se encuentran una al lado de la otra, en una situación de competencia que a su vez permite al lector una rápida comparación u observaciones de ellas.

El miércoles 5 de febrero, al día siguiente de la conferencia de prensa donde la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dio a conocer el aumento en las jubilaciones y en la ayuda escolar, Clarín, La Nación y Página 12 tuvieron diferentes estrategias enunciativas en sus primeras planas.

Clarín optó por una portada saturada de texto, donde el título principal fue «Cristina embistió contra los gremios y los empresarios”, con una tipografía negra y bold que se destaca con respecto a los otros elementos de la tapa. La oración construye una presidenta activa, pero con un signo negativo ya que es una acción «contra” y agresiva «embistió”, al mismo tiempo que se quita cualquier signo de protocolo al llamarla por el nombre sin el cargo y sin el apellido (tengamos en cuenta que todos los periodistas cuyos nombres aparecen en la tapa figuran con nombre y apellido), en un gesto que tiende a des-envestirla de poder.

El titular es apoyado por una bajada en el que se mantienen los verbos que marcan actividad caracterizada negativamente «exigió”, «no habló”. Sin embargo en la información sobre el aumento de la jubilación y la ayuda escolar hay un cambio en el sujeto de la acción: «Suben la jubilación mínima («¦)” es el titular que en color rojo destaca la información pero adjudicando la acción a un responsable que no está presente en la oración, no se dice quién es, pero sí que es plural («suben”). De esta forma se podría pensar que quienes realizaron la medida son varias personas y ya no la Presidenta.

Por otro lado la imagen incluida en la tapa no es sobre el anuncio, sino sobre un asalto a una financiera, donde se ve a dos policías, una persona tirada en el piso (posiblemente muerta) y carteles sobre préstamos de dinero. En una mirada total de la tapa de Clarín, esta imagen cobra relevancia junto con el titular del discurso, construyendo una escena en la que confluye la violencia del asalto y la dureza y agresividad relatara en el titular sobre el discurso presidencial.
En el caso de La Nación, la foto de tapa acompaña al título principal y se trata de un primer plano de la Presidenta con un gesto serio y haciendo una seña con la mano hacia adelante, firme, mientras el texto señala «Dura crítica de la Presidenta a empresarios y gremialistas”. Aquí el diario se hace cargo de la caracterización de «dura” que acompaña la foto.

Además en la bajada comienza por desarrollar primer lo que dijo a los empresarios, luego la mención a los subsidios de luz y gas y por último el diario menciona el incremento de las jubilaciones y planes escolares, aunque sin mencionar importes. De esta forma pone el tema principal del anuncio en un segundo plano y en un primer plan el adversario construido, tal como se menciona en «Lo que se dijo sobre el discurso de CFK”.

Página 12 vuelve con su estrategia inclusiva, al tomar una cita del discurso donde la Presidenta usa el nosotros: «No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos”. La polarización entre víctimas, que son argentinos y son defendidos por un «nosotros” y quienes son culpables y vacían los bolsillos de las víctimas.

En la bajada el diario utiliza verbos muy diferentes a los de La Nación y Clarín para caracterizar el discurso de la Presidenta: «aprovechó”, para «convocar a defender los precios” y en vez de «criticar” utiliza «pidió a los empresarios que dejaran «˜de fugar divisas («¦)»™”. Todo esto sobre una foto donde Cristina Fernández está hablando, con una mirada seria, pero los brazos hacia abajo, apoyados sobre el atril, lo que da una mayor idea de calma si la comparamos con la foto de La Nación.

3Tres tapas para un mismo discurso. Tres realidades para diferentes lectores.

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1661295-cristina-kirchner-no-es-justo-que-alguien-que-compra-dolares-tenga-subsidios-de-gas-y-luz

http://www.lanacion.com.ar/1661412-un-discurso-beligerante-que-volvio-sobre-la-idea-de-la-conspiracion

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239200-2014-02-05.html

http://www.clarin.com/politica/Cristina-embistio-duro-empresarios-gremios_0_1079292075.html

http://www.clarin.com/politica/Cristina-anuncio-aumento-jubilados-minima_0_1078692659.html

http://www.youtube.com/user/casarosada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba