15/04/2006

ANRed Cultura: Destacados

Los suicidas, de Juan Villegas Una vez más la ciudad se ve invadida por distintas películas de los lugares más diversos del mundo dado que comenzó la octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, la cual se extenderá hasta el 23 de abril. Además, ANRed recomienda teatro, música, muestras e instalaciones.

El destacado de la semana: Festival internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Algunas películas, algunas miradas de directores de cine sobre la realidad, en el peor de los casos se puede cuestionar la subjetividad del creador pero el tema de fondo elegido para cada obra involucra a ese afuera de la sala de cine; y en el mejor de los casos los directores nos permiten articular de otras maneras las piezas del rompecabezas, de la visión que tenemos sobre las cosas, a veces cristalizada por el stablishment.

Las perlitas del Festival:

The_Wild_Blue_Yonder.jpg Werner Herzog, The Wild Blue Yonder, la síntesis adelanta que tiene imágenes de una exploración espacial y paisajes submarinos del Polo Norte. Aquellos que conocen otras películas de Herzog recordarán que suele buscar los paisajes mas alejados de lo humano, vírgenes a la mirada de lo cotidiano; en estas imágenes plantea un quiebre en la forma esquemática del pensamiento.

También puede verse en forma gratuita algunos trabajos de Roberto Rossellini, hechos para la televisión. Los temas rondan sobre figuras históricas como Sócrates, Pascal, San Agustín, Descartes; además, se ocupa de la historia de la Humanidad, por ejemplo, La Lotta dellüomo per la sua sopravvivenza que comienza con la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la conquista del espacio.

Otras perlitas:

 Titicut Follies, de Frederick Wiseman. Es un estudio descarnado, crudo e implacable de la prisión de Brigewater en Massachussets, especializada en demencia criminal.

 Zizek!, de Astra Taylor.El filósofo esloveno lacaniano-marxista Slavo Zizek, llamado con declarada ironía estrella de rock académica y Elvis de la teoría cultural, en un viaje de conferencias alucinantes por Río de Janeiro, Boston y Nueva York.

War_Hospital.jpg War Hospital, de David Christensen, Damien Lewis. Con su relato simple, deliberadamente abierto, este documental sobre el hospital de campaña más grande del planeta muestra las consecuencias de una de las guerras africanas que nunca aparecen en los noticieros.

 The Machine That Killed Bad People, de Steve Fagin. Fagin lo advierte: este video emula la manera en que la televisión construye el sentido a través de la fragmentación, en una especie de cruza entre Brech y Ted Turner. Inspirado en el derrocamiento de Marcos en Filipinas, en 1986.

Cine Argentino dentro del Festival

No sólo largometrajes extranjeros tendrán la posibilidad de ser descubiertos por el público, sino que, además, el cine argentino tendrá una fuerte presencia dentro de la programación.

Algunos títulos para tener en cuenta:

Los suicidas, de Juan Villegas Los Suicidas. Adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto. La trama gira en torno a un joven periodista al que le encargan una investigación acerca de un presunto suicidio. Pero esta realidad que debe enfrentar lo hará volver a su pasado más doloroso, dado que su padre se quitó la vida cuando él era un niño. Los detalles de la muerte que indaga llegan a obsesionarlo: en ellos parecieran estar cifradas algunas de las claves de su propia existencia personal y de su destino. El film es dirigido por Juan Villegas, realizador de «Sábado», y protagonizado por el uruguayo Daniel Hendler.

 Porno. Homero Cirelli hace una largometraje concentrada, un documental de observación del rodaje de una película pornográfica. Las imágenes que retrata Cicelli parecen ser las mismas del film condicionado, pero una mirada más atenta nos posibilitará una nueva lectura de algo que parece ser tan explicito.

mariayjuan.jpg María y Juan (se conocen y simpatizan). Chico y chica se conocen en internet; es decir, se conocen pero nunca se vieron. Con este argumento mínimo pero que aprovecha al máximo su planteo, David Bisbano realiza su segundo largometraje luego de B (corta).

Los horarios y lugares de Proyección se encuentran en www.bafici.gov.ar


Teatro:

 El evangelio según Darío Fo. La versión del Misterio Bufo de Darío Fo relata ciertos pasajes del Evangelio desde la mirada popular, en un viaje que atraviesa el mundo del teatro desde el medioevo hasta ciertos momentos de la actualidad.

Sábados a las 20 y domingos 19hs en Auditorio Bauen, en Callao 360.

Localidades $15

 Fraternidad. Dos personajes envueltos en el fracaso sentimental, el autoengaño, los ideales de la Revolución Francesa y la militancia. Dirección: Santiago Doria.

Lunes a las 21hs en Antesala, Costa Rica 4968

Localidades $15 (jubilados y estudiantes $10)

 La Pasión de Cristo. La compañía formada por personas con capacidades diferentes presenta su quinto año de obras clásicas.

Sábado 15 de abril a las 20.30hs en el Centro Cultural del Sur, en Caseros 1750


Música:

 Dúo «Fain-Mantega» y Cuarteto «El Recodo». Presentación de estos dos grupos que compartirán el escenario para materializar todo su talento. El dúo «Fain-Mantega» tocará su repertorio de tangos, nuevas composiciones y música de Astor Piazzolla. Mientras Cuarteto «El Recodo» mostrará los temas de su reciente primer disco que fusiona tango y saxo.

Viernes 14 y 21 de abril a las 22hs en Auditorio Domus Artis, Av. Triunvirato 4311

Localidades $10

 Bernardo Baraj. Nueva oportunidad para escuchar a este cuarteto que aborda estándares del jazz. Para fanáticos y también para aquellos que quieran dejarse llevar por la música.

Viernes 14 de abril a las 22hs en Bellísimo, México 802


Muestras:

 Por un futuro. A 30 años del golpe militar en la Argentina. Culmina la muestra que recrea todo el horror y el espanto de la última dictadura militar.

Viernes 14 de abril de 14 a 20hs en Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredon, Las Heras 1479. Planta baja.


Instalación:

 136 docenas. Preocupado por la reproducción en serie que tiene como escenario a la ciudad moderna, Edgardo Castro simboliza esa limitación y falta de paisajes con huevos de gallina.

Hasta el 19 de abril de 10 a 21hs en El Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.

 Ya ves. Un conjunto de trabajos en medios gráficos, textil y objetual de la artista Melina Scumburdis que tiene como punto de partida a la «llave» por sus posibilidades y asociaciones.

Viernes 14 de abril en Sala 11, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba