04/02/2014

Transmisión RNMA por la Absolución: Desarrollo de la Conferencia de prensa

TAPA-478.jpg En el inicio de la transmisión realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) desde el Congreso de la Nación, antes que comenzara la Conferencia de Prensa, escuchamos los testimonios que la abogada Andrea Forgueras, nos diera el 12 de diciembre pasado cuando se dictó la sentencia. Luego dio inicio la Conferencia de prensa en la Sala 3 del piso 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Por RNMA.


TAPA-479.jpg

Martes, 4 febrero 2014

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

Audio completo de la conferencia de prensa

Entonces decía durante la transmisión de la RNMA: «La sentencia técnicamente es vergonzosa. Hay tres personas condenadas por coacción agravada a funcionarios del estado, cosa que es una aberración (..) Después dieron una condena de 5 años a Darío Catrihuala por partícipe necesario cosa que tampoco existe porque nunca hubo un autor”:

Respecto a la perpetua por el homicidio afirmaba: «No tienen hechos que la comprueben. Los 4 que tienen condena de perpetua no está claro cuál fue el hecho por el que lo condena” porque a cada uno se le adjudicó una cosa diferente. «A uno de ellos que lo tiró de una camioneta, camioneta que nunca existió”.

Asimismo seis de ellos que fueron condenadas por coacción agravada y «no hubo un solo funcionario que declarara que se sintió coaccionado”.

Y agregó: «No se puede determinar quién mató a Sayago. Para mi lo mató la misma policía, el tiro vino desde donde estaba la policía (de la Alcaldía). Pero no está demostrado ni si le pegaron, ni de qué murió. Cuando se lo llevó la ambulancia estaba vivo”.

Con respecto a la sentencia afirmó: «Para cualquier estudiante de derecho, una aberración jurídica”.

Luego dio inicio la Conferencia de prensa en la Sala 3 del piso 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
A pesar de ser convocada con ese carácter, no se hicieron presentes periodistas de medios tradicionales, dando la pauta de la ausencia de este caso para estos medios. Como contracara, hay presencia de medios alternativos comprometidos con la lucha por la absolución de los trabajadores petroleros.

Para dar inicio a la actividad, tomó la palabra el recientemente electo diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño:

«Nos reúne el repudio y la gran campaña que se está realizando por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Los compañeros fueron condenados por luchar contra el impuesto al salario. Se utilizaron métodos ilegales contra los compañeros. El crimen no fue cometido por los compañeros. Se los quiere condenar injustamente por la muerte de un policía, para ello se utilizaron métodos ilegales. El fiscal dijo que no era tortura ponerle una bolsa de nilón en la cabeza a una persona y pegarle cachetadas, esas fueron las palabras que utilizó. Por eso estamos impulsando una gran campaña por su absolución porque consideramos que estas sentencias son una búsqueda de escarmentar a los trabajadores, es un escarmiento para con toda la clase obrera”.

Posteriormente Del Caño hizo especial mención a la presencia de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua, y de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos presentes en la conferencia de prensa.
El diputado del FIT leyó la carta de Osvaldo Bayer Los héroes del Pueblo que hace un parangón entre los Mártires de Chicago injustamente acusados a cadena perpetua y tres de ellos a sentenciados a muerte, y ahorcados y la injusta condena a los trabajadores de Las Heras. También leyó la carta del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Algunos pasajes de la Carta de Osvaldo Bayer: El pueblo argentino está sufriendo una de las mas grandes injusticias para con los trabajadores argentinos. Es comparable con las peores torturas de la dictadura. Los argentinos no podemos permitir otra nueva injusticia. Se dice que vivimos en democracia, pues bien hagamos uso de esa democracia. Hagamos que intervenga la Corte Suprema de Justicia. La señora presidenta de la Nación tiene que analizar este hecho tan perverso y firmar una resolución. Solo así entenderemos que viviremos en una verdadera democracia. Es uno de los fallos más injustos y erróneos de la historia.

Algunos conceptos de la Carta de Adhesión enviada por Pérez Esquivel: La justicia debe ser independiente de presiones. Nadie es dueño de los derechos humanos, todos tenernos la responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar. El juicio está plagado de irregularidades, en ese ejercicio democrático se tienen que insistir en que la justicia revierta el fallo.

 Ramón Cortéz (Trabajador condenado de Las Heras): Acá estamos los trabajadores peleando por su inocencia por consecuencia de los jueces de Santa Cruz.

Agradecemos a todos, saludos a la familia que está al tanto de todo esto, saludos para todos los que están unidos en la lucha.
Llamamos a que se sigan formandoen el país y a nivel internacional comités de apoyo a la absolución porque dijo la lucha que tenemos es contra un monstruo muy grande. Muchos agradecimientos.

 Claudia Ferrero (abogada de los trabajadores): Muchísimas gracias a todos los presentes aquí, me estoy yendo a tomar un avión porque mañana presentamos el recurso de casación sobre esta sentencia. De todas maneras, no podemos confiar en un recurso judicial porque ya la justicia nos ha demostrado cómo funciona.

El fallo condena por un homicidio sin establecer cómo fue ese homicidio, eso no se va a saber nunca. Sin embargo hay 4 condenados a cadena perpetua (como uno era menor de 18 años en el momento del hecho, la condena está en suspenso). En la condena se muestra al desnudo el carácter de este fallo. Se los condena por coacción agravada a los que fueron a hacer un petición por sus compañeros, extendiendo el tipo penal a como es utilizado en la ley antiterrorista. El objetivo de este fallo tiene un antecedente: inhibir los métodos históricos de lucha en Santa Cruz que son la huelga y el piquete.
Vamos a llevar las distintas cartas de adhesiones
Pero el impulso mas grande para revisar esta condena es la marcha de mañana. La masividad sera una expresión de los trabajadores para demostrar que no están dispuestos a ser aleccionados por el código penal. Enfatizó Claudia Ferrero, una de las abogadas de los trabajadores condenados por luchar.

 Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora: Estamos acá y vamos a seguir apoyando hasta lograr la libertad de los compañeros. Saludamos desde acá a las familias de los trabajadores. Sabemos que con organización popular lo vamos a lograr.

 Néstor Pitrola, diputado por la provincia de Bs. As del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): Estamos ante un caso patente de injusticia. De completa ausencia de la justicia. Y para ser mas exactos, de un modo respondiendo a la pregunta dramática de Osvaldo Bayer ¿por qué lo hicieron esos jueces? El uso arbitrario del aparato de la justicia a favor de Repsol, de Cristóbal López.

El escarmiento es a una lucha estratégica, a un contingente de los más combativos del movimiento obrero argentino. Se busca quebrar un contigente fundamental de la clase obrera.

Recientemente hemos tenido una huelga que acabó con la dirección del sindicato petrolero de Santa Cruz. Luego, los motivos de aquella huelga: impuesto a las ganancias, tercerización, los compañeros pedían pase a planta. Es decir que este fallo es un escarmiento estratégico que se busca. Cómo desprender esto de la tenaz defensa de Milani, de un ejército que se proyecta recorriendo las unidades para jugar un nuevo papel en las instituciones argentinas, en el marco del Proyecto X y los 5 mil procesados. Esta defensa de los compañeros tiene que ser una causa enorme para todos. Convocamos a movilizarnos masivamente mañana para reclamar la liberación de los compañeros.

 Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: señaló que esta es «una causa armada para acallar las voces” de los que luchan. Asimismo, Elia pidió que «no nos callemos” que juntos podemos enfrentar al poder.

«Cuando ví los despliegues de gendarmería pensé que se puso mas en marcha la Ley Antiterrorista, Milani con el aval del gobierno con licencia para reprimir.

Jamás pensé que podría escuchar las cosas que pasan. Es necesario que sean preservados los DDHH, mañana es esperable que podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas.

Mirta Barvalle Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: se refirió a la condena diciendo «Los trabajadores están siendo enjuiciados arbitrariamente. Lo que uno siente es una necesidad imperiosa de decir ¿por qué? A esta edad avanzada jamás pensé que podía ver y saber y escuchar las cosas que pasan. Los trabajadores son el pedestal para que un país pueda marchar como corresponde, y le hecho de que puedan ser enjuiciados arbitrariamente me indigna profundamente. Me parece necesario volver a pregonar la presencia de toda persona que se sienta con necesidad de que sean preservados los derechos humanos en toda su dignidad. Por eso es que esperamos que pañana podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas por los derechos de los trabajadores que tan injustamente han sido condenados.”

 Graciela Rosemblum integrante de Liga Argentina de los Derechos del Hombre: señaló que estas condenas marcan que «los derechos no están todos resueltos” y que si hay una cantidad de organismos de derechos humanos que creen que sí, aquí «hay otra parte que seguimos resistiendo”. La defensa de los derechos humanos hoy se expresa, subrayó, en «el compromiso con los compañeros de Las Heras, con los más de siete mil chicos que hoy no tienen escuela, con todos aquellos que hoy no tienen una vida digna”. Señaló por último que la manifestación de mañana será una prueba de fuego para todos nosotros y también, «es el inicio de esta lucha de todos por la libertad de los compañeros trabajadores petroleros”.

 Enrique «Cachito” Fukman integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD): Un abrazo a todos los compañeros de Las Heras. Esta es una pelea importante para todos los trabajadores y el movimiento popular y es una prueba de fuego para el movimiento de derechos humanos. Decir en este momento que los derechos humanos se están violando es difícil. Lo que hizo la justicia es violación a los derechos humanos. Por lo tanto, es nuestra obligación estar en la calle junto a todos denunciándolo. Hay que asumir el compromiso de llevar esto a tribunales internacionales para que este caso no quede impune. Por los compañeros y para que sean castigados todos aquellos que hoy en día reprimen al pueblo argentino. Seguiremos estando en cada marcha.

 Angélica Laguna diputada por Neuquén del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Creemos desde Izquierda Socialista que esta causa se tiene que transformar en una causa nacional. No puede atacarse así a los luchadores que salen a defender las causas laborales. En estos años de la década kirchnerista pretenden cerrarla con este broche de oro de condena a los compañeros. Es una cuestión de defensa propia de cada uno de nosotros, tiene que ver con defender los derechos de cada uno de nosotros. El movimiento obrero se está preparando para salir a dar una pelea contra el ajuste y no queremos que esto sea condenado. Hay que dar una pelea de verdad contra la criminalización de la protesta. Estamos peleando contra un gobierno que pretende que paguemos el ajuste nosotros y condena a los que salimos a pelear.

 Christian Castillo «“ diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Abrazo solidario a todos los compañeros de Las Heras. Hay que señalar la importancia de que la marcha de mañana sea masiva. Hay que ganar las calles el movimiento obrero, estudiantil, las organizaciones populares. Hay confirmadas movilizaciones en Berlín, Barcelona y París en los respectivos consulados argentinos. En seguida comenzó a correr la solidaridad transformando esta causa a nivel internacional. Es un caso escandaloso. El más aberrante de los 6500 casos de procesamiento que tenemos. Tengo plena confianza de que si ganamos las calles vamos a lograr la absolución de los compañeros.

 Gustavo Lerer- Delegado de A.T.E – Hospital Garrahan e Impulsor del Comité por la Absolución de los compañeros. Estoy muy contento de que se esté haciendo esta conferencia de prensa. Para nosotros es muy importante esta reunión, usar el parlamento como tribuna de denuncia de todos los ataques que sufrimos los trabajadores.

Hay que unificar la pelea por las absolución de los compañeros no hay dos luchas, es la misma lucha. También ayer discutimos que en toda asamblea que participemos llevar la moción de aumento de salario, abajo la 4ta categoría y absolución de los compañeros de las Heras.
La oposición patronal y el gobierno de CFK ataca al movimiento obrero. Vamos a pelear por los derechos de los trabajadores, invito a todos a continuar con la lucha.

Néstor Pitrola comentó entonces que los diputados del FIT hemos presentado un proyecto de absolución y queremos que los diputados de la oposición se posicionen frente al tema.

 Vilma Ripoll – Movimiento Socialista de los Trabajadores: expresó «en nombre del MST y del compañero Alejandro Bodart queríamos traer la solidaridad.

En muchos ángulos a este gobierno se le cayó la careta. En este tema de la persecución a los luchadores están por pegar un salto porque el ajuste tiene respuesta en los trabajadores. Lamentablemente las direcciones nacionales de los trabajadores no están a la altura mientras que la inflación se come todo. Es la señal de para donde vamos. Quieren castigar a los compañeros de Las Heras para ejemplificar, estamos hablando de que dan perpetua, es un fallo con el aval de las empresas petroleras y de los gobiernos nacional y provincial. Por eso la campaña y la extensión y la apertura de la campaña es crucial para dar esta pelea. Hay que ir a buscar el aval concreto de todo el mundo. Hay que dejarles claro que vamos por el desprocesamiento, por la absolución, que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Hay que quebrarles la voluntad colectiva a los bloques mayoritarios.

 Rubén Pollo Sobrero – Dirigente gremial ferroviario de la Línea Sarmiento: señaló que «constituimos un comité de apoyo en el sindicato y hoy los cros no están acá por que se están llevando a cabo actividades en la zona”.

El día que sale la sentencia a los compañeros era el día que festejaban los 30 años de democracia y hablaba el gobierno de las reivindicaciones, la contrapartida de todo lo que estamos sufriendo los trabajadores. Cuando nos juntamos se consiguen cosas. Vamos a poner todo al alcance para que los compañeros caminen en libertad.
Sobrero recordó que «cuando yo estuve detenido ustedes me sacaron, ahora tenemos que sacar a los compañeros” en referencia a las condenas a los trabajadores de Las Heras.

TAPA-480.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba