30/01/2014

Siguen los problemas con el suministro de agua en la costa

Sin_titulo.jpg

Luego de los cortes de luz – que ahora mermaron – continúan los problemas con el suministro agua en viviendas de algunas localidades del Partido de la Costa, como Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú o Santa Teresita. Hace una semana atrás una caravana de vecinos del barrio Nueva Atlántis (Mar de Ajó) marcharon a las sedes de Clyfema y ABSA. «Es mentira que las bombas no funcionaron por falta de luz: la empresa no invirtió un solo peso en años», denunció una de las vecinas afectadas en un email enviado a esta agencia, del cual reproducimos algunos extractos.


Como denunciaba un informe de Notas de Redacción (Ver Vacaciones sin luz ni agua en la costa) publicado por esta agencia el pasado jueves 23 de enero, ya daba cuentas de los problemas que estaba habiendo en algunas localidades del Partido de la Costa debido a los cortes de luz y la falta de agua en las viviendas.

Aquella vez se informaba que unas 400 personas marcharon con una caravana de autos desde el barrio Nueva Atlantis de Mar de Ajó hasta las sedes de Clyfema y ABSA ubicadas en esa localidad. Ambas son las entidades encargadas de proveer los servicios de energía eléctrica y agua corriente respectivamente. Los vecinos habían cortado las calles y reclamaron por la restitución del servicio.

Si bien el problema con los cortes del suministro eléctrico mermó en varias zonas, aún persisten las dificultades con la llegada de agua a muchos hogares.

En este sentido, reproducimos el email que nos envió una vecina de la zona que viene sufriendo el problema con el suministro de agua desde al menos 10 años, y que grafica de forma contundente un problema que afecta a miles de habitantes del Partido de la Costa desde hace varios años y al que las empresas privatizadas no dan una solución concreta.

«Este es el verano más dramático»

«Mis viejos son residentes de Mar de Ajó desde 1997. El agua corriente no recuerdo desde hace cuanto se conectó, pero calculo que hace unos 13 años. La cuestión es que todos, todos los veranos, hace por lo menos 10 años, que hay problemas con el agua.

Nos hemos pasado días enteros sin que una gota cayera de la canilla. Para entonces, la empresa que tenía la concesión era Aguas de la Costa. Había habido muchos problemas de corrupción porque la empresa Galtieri (asociada también en otros casos con la Municipalidad de Pinamar) se llevó todo. Hace unos años, tomó la concesión Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y la cosa no mejoró.

Lo que pasó – veranos anteriores – era que, quizás, de viernes a lunes bajaba el suministro, pero en la semana repuntaba. Mal que mal, nos fuimos acostumbrando a hacer acopio de agua en los días que había. Muchos vecinos, ante la repetida situación año a año, colocaron cisternas o bombas chupadoras para paliar el asunto. Porque no es que no hay agua, sino que la presión es baja y no alcanza a subir a los tanques.

Este verano es el más dramático. Desde el 29 de diciembre que en la casa de mis padres no hay suministro. Del 29 de diciembre al 2 de enero no cayó ni una gota. El 2 y el 3 hubo agua, y ya del 4 a estos días pasan dos cosas: o a la noche apenas sube el agua al tanque y se llenan las mochilas de agua de los baños, y caen unas gotas de las canillas a primera hora de la mañana o directamente no hay nada de nada.

Estuve hasta el 16 de enero viviendo de la buena voluntad de un vecino que nos pasó una manguera y así, cargábamos baldes, botellas y cacerolas para poder higienizarnos y cocinar algo. Claro: bañarse era calentar el agua en una pava, mezclarla con agua fresca de alguna botella… El agua para beber, la compramos de bidón.

«La empresa no invirtió un solo peso en años»

En fin. Naturalmente, hicimos los reclamos telefónicos a ABSA, pero ninguna solución. Es mentira que las bombas no funcionaron por falta de luz: la empresa no invirtió un solo peso en años.

Porque, al menos, desde lo que vivimos en la casa de mis papás, que queda en el Barrio San Rafael de Mar de Ajó, luz no nos faltó, pero agua sí. Por mi parte, recibí dos versiones: una, que como casi no llovió se estaban secando las napas y otra, que se les rompieron las bombas y no repusieron. La cuestión es que sea una o la otra, todos los veranos pasa lo mismo. Y en La Costa se construyó mucho y no se invirtió en infraestructura. Claramente, también hay connivencia con las autoridades municipales.

Muchas gracias por preocuparse.

María Isabel Morgner

(TW: @morgana_77)


Para más información sobre la situación, pero en la localidad de Santa Teresita, ver el informe realizado por Radio Libre 96.3 de Santa Teresita



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba