25/01/2014

Comenzó la transmisión de la Jornada Cultural a cinco años de la desaparición de Luciano Arruga

tapa_anred-29.jpgOrganizada por los Familiares y Amigos del joven de 16 años, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en el ahora ex Destacamento policial de Lomas de Mirador, la Jornada se lleva adelante desde las 13 de este sábado 25 de enero, en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de esa localidad del conurbano bonaerense. Ya se pudo escuchar a las bandas Mantra Pumba y Espartanos y asistir al Taller sobre Narcotráfico. Se esperan las mesas de charlas sobre derechos humanos de ayer y hoy y otros talleres. Como siempre, la jornada está pensada no sólo en torno a la figura de Luciano sino de todos los chicos asesinados y/o desaparecidos por la acción de las fuerzas de seguridad. Por RNMA


Liliana de FM En Tránsito y Fernando de La Retaguardia dieron inicio a la transmisión especial que está llevando adelante Zona Libre, la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. A través de esa radio y la Red Nacional de Medios Alternativos, y las distintas retransmisiones, se podrá seguir todo lo que ocurra en esta jornada pensada para lograr un espacio de encuentro y lucha, recordando a Luciano y a todas las víctimas de las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales.

anred_rnma.jpg

La plaza donde se desarrolla la jornada está dividida en tres espacios. El escenario por el que ya pasaron Mantra Pumba y Espertanos, y luego seguirán La Pueblada, Salta La Banca, y la presentación de varias murgas. Una carpa blanca donde se realizan los talleres. Ya pasó el de Narcotráfico, con la presencia de Jorge Tasin, quien se refirió al Triple Crimen de Moreno, en Rosario. En este marco, se habló sobre la vinculación política con el narcotráfico, la cantidad de asesinatos registrados en el último tiempo no solo en Santa Fe sino también en el conurbano bonaerense y en el resto del país, dejando en claro que el narcotráfico gana terreno ante un Estado ausente y cómplice.

rnma_2-5.jpg

Al momento de iniciar la transmisión, comenzaba el taller sobre Jóvenes y Sistema Penitenciario a cargo de Ana María López. Luego se harán presentaciones de libros y hay espacios con juegos y distintas actividades para chicos y grandes.

También está la mesa donde se desarrollaran las distintas charlas sobre derechos humanos de ayer y hoy.

En la primera estarán presentes Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; María Cristina Guerra, sobreviviente de CCDTyE Mansión Seré; Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo; María Victoria Moyano, nieta recuperada; Cachito Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

De la segunda charla participarán Verónica Heredia, de la Gremial de Abogados; Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez; Ely Hernández, mamá de Braian Hernández; Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera; Claudia Painevil, hermana de Carlos; Mercedes Ávalos, hermana de Sergio.Tras presentar la transmisión, se dialogó con Rosaura Barletta, de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

anred_3-2.jpg

Sobre la importancia de estas Jornadas Culturales, Rosaura afirmó: «creo que nosotros estamos acá especial desde el espacio de Familiares y Amigos teniendo muy presente la figura de Luciano porque el 31 se cumplen cinco años de su desaparición, lo cierto es que desde que empezamos a hacer actividades, ya al primer año de la desaparición, ahora encontramos la forma de encontrarle protagonismo a todas las cosas que queríamos hacer, no solo un festival, sino también charlas, talleres y otras actividades. Hoy es un espacio donde podes encontrar demasiadas opciones y cosas que tienen su particularidad para hacer. Decidimos a través del arte y la cultura generar algo de atracción para que la gente participe en lo que en definitiva más nos interesa en estas jornadas que son las charlas que es el momento en que nosotros le damos la voz a las personas que tiene el derecho y reflejan mucho de lo que nosotros decimos. Lo más importante es que la gente pueda acercarse y escuchar lo que se dice en este espacio de charlas, lo que se denuncia y conocer casos que no son tan conocidos como el de Luciano”.

Este años es además particularmente especial, no sólo porque se cumplen cinco años, sino también porque hace poco los familiares y amigos terminaron con 68 días de acampe en el ex destacamento, gracias a los que se consiguieron respuesta a los dos reclamos que se hacían: «A veces cuando tomábamos medidas extrañas o arriesgadas, las pensaba en términos políticos y tenía el pesimismo que no lo íbamos a lograr «“ reflexionó Rosaura»“. La vigilia fue lo más grande y arriesgado de todo este tiempo. A veces no somos concientes de lo que generamos y la cantidad de gente que se conmueve con las cosas que hacemos y que movemos. Es algo que nos excede y lo cierto es que logramos un comodato por el que podemos entrar al ex destacamento en el que trabajamos con independencia total del Estado y los gobiernos, y logramos que se realizaran los últimos peritajes en ese lugar, en el marco de la búsqueda de Luciano”.

En cuanto a la trascendencia del caso de Luciano, Rosaura manifestó: «nosotros tenemos cierto privilegio que no es tal, por el nivel de difusión que tiene esta causa y la cantidad de gente que se conmueve con esta causa, porque esporádicamente los medios masivos levantan la causa por intereses que no son los nuestros, pero esto nos da una responsabilidad muy grande y una obligación que implica poner sobre la mesa otros casos. Nos proponernos a hablar de determinados casos en las entrevistas a las que se nos convoca para hablar de Luciano y darle voz a determinados casos en estas actividades que de otra manera no tendrían tal difusión. Hay varios momentos en la lucha en la que uno se reconoce difundiendo otras causas. Nosotros estamos hablando del caso de Daniel Solano, donde la familia está hace dos años acampando frente a unos tribunales de justicia”.

Aunque les costó darse cuenta en un momento, los Familiares y Amigos comenzaron a ser convocados como representantes de las causas de gatillo fácil y la represión estatal hoy, más allá del caso de Luciano: «En esos espacios donde se nos convoca a hablar y representar a toda una generación, es fuerte”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba