24/01/2014

Fábrica Bolo vaciada y los trabajadores exigen continuidad laboral

TAPA_TAPA_TAPAAAAAA.jpg

Luego de las arduas 9 horas de negociación ayer en el Ministerio de Trabajo por la cual los trabajadores textiles lograron obtener un compromiso de Mónica Bolo y las grandes marcas del pago de sus salarios adeudados, queda pendiente ahora una respuesta al urgente pedido de continuidad laboral. Hoy por la tarde habrá una nueva audiencia en el ministerio para tratar este tema. El ministerio realizó hoy por la mañana una inspección luego de la cual Bolo vació la fábrica llevándose bolsones de ropa, que se suman a que ya no hay máquinas en el lugar. Imágenes de la inspección y vaciamiento de la fábrica: corresponsal popular, para ANRed.


En una historia de nunca acabar, luego de que los trabajadores y trabajadoras de Bolo estuvieran sentados negociando en el Ministerio de Trabajo durante más de 9 horas en el día de ayer con Mónica Mariel Bolo, las grandes marcas (Montagne, Cheeky, Mimo, Prestige y Yagmour) y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), y después de haber logrado de todas estas partes el acta acuerdo para pagárseles sus deudas salariales por un monto de 740 mil pesos (que no incluyen las indemnizaciones por despido ni el pago del preaviso, como marca la ley), los trabajadores ahora negociarán esta tarde nuevamente en la sede de Callao 128 del Ministerio de Trabajo la posibilidad de tener continuidad laboral, ya sea constituyéndose como cooperativa (opción que rechaza el sindicato SOIVA) o continuando sus labores para algunas de las grandes marcas implicadas en el conflicto.

TAPA_TAPA_-_Monica_Mariel_Bolo-2.jpg

TAPA_2-41.jpg

TAPA_4-19.jpg

TAPA_5-10.jpg

Desde las 9 de hoy el Ministerio de Trabajo envió representantes para realizar una inspección en las instalaciones de la fábrica de Mónica Mariel Bolo. Sólo pudo entrar con ellos una delegación en representación de los trabajadores, mientras el resto continuaba afuera, donde sigue el acampe. Tampoco se dejó entrar a miembros de la prensa para registrar el momento de la inspección.

TAPA_6-11.jpg

TAPA_7-12.jpg

TAPA_13-4.jpg

Sin embargo, un corresponsal popular de ANRed logró tomar algunas imágenes donde se ve a Mariel Bolo con los inspectores del ministerio, haciendo un racconto del stock de indumentaria que estaba acumulando allí la dueña del lugar, la cual luego se llevaría en bolsones en una camioneta, dejando la empresa totalmente vaciada. Recordemos que la semana pasada la dueña del predio se había llevado todas las máquinas que había en su interior.

TAPA_14-4.jpg

TAPA_15-4.jpg

TAPA_16-4.jpg

Esto va en línea con lo que Bolo les había dicho a la comisión negociadora de los trabajadores: «Ustedes considérense ya despedidos, yo no doy más trabajo, estoy en bancarrota», fue la excusa, con la cual también buscaba bloquear la posibilidad de la continuidad laboral de los trabajadores luego de superado el conflicto.

TAPA_17-2.jpg

TAPA_19.jpg

TAPA_18.jpg

Hoy por la tarde los trabajadores de acercarán una vez más junto a organizaciones sociales al Ministerio de Trabajo (Callao 128) a fin de mantener una nueva audiencia, en este caso para negociar su continuidad laboral, que es lo que los preocupa ahora, teniendo en cuenta que la fábrica ha sido vaciada por su dueña. ¿Cuántos capítulos más tendrá este conflicto laboral llevado adelante con persistencia, tenacidad, coherencia y lucha por los trabajadores y trabajadoras?

TAPA_20.jpg

TAPA_21.jpg


Como hecho extraño, en medio de la inspección, sucedió que un perro se resbaló y cayó desde una altura de 30 metros desde el techo de la fábrica sobre uno de los trabajadores, resultando gravemente herido el animal y que, si bien lo llevaron a una veterinaria, se daba por descontado que no sobreviviría a la caída. Luego se supo que es el perro de Mariel Bolo.

TAPA_8-11.jpg

TAPA_9-6.jpg

TAPA_10-4.jpg

TAPA_11-4.jpg


Más información sobre el tema en ANRed:

 Los trabajadores de Bolo cobrarán sus sueldos adeudados

 URGENTE: están vaciando la fábrica textil Bolo

 Trabajadores/as de Bolo y organizaciones toman el Ministerio de Trabajo

 Bolo, Montagne, Cheeky = Trabajo Esclavo

 Sigue el acampe de trabajadores en la puerta de la empresa textil Bolo

 Despedidos de fábrica textil realizan vigilia hasta cobrar sus sueldos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba