23/01/2014

Una bocha»¦ de despidos

TAPA-468.jpg

La Heladería Gianelli se hizo dueña de un despido más del que fue víctima un trabajador no registrado, con ocho años de antigüedad en la empresa. Se sigue esperando la respuesta frente al reclamo de reincorporación, que debía estar el lunes que pasó. Por Comuna


La temporada veraniega en la «ciudad feliz” arrancó con más despidos. Parece que la necesidad de trabajo de tantos marplatenses les facilita a los empresarios concretar los despidos deseados.

Hoy la noticia ocurre en la famosa e histórica cadena de heladerías «Gianelli”. En estas últimas semanas, la empresa despidió a un trabajador con 8 años de antigüedad real. Real porque durante todo ese largo período jamás le regularizaron su situación laboral. Fue siempre un trabajador en negro y con intercalados contratos temporarios -de esos que se vencen y se renuevan de manera tan fácil como increíble-. ¿Cómo puede suceder que por una misma persona se renueven -por ejemplo- tres contratos eventuales consecutivos? Suena paradójico pero ocurre en Mar del Plata, como también en el resto del país. No sólo que ocurre sino que es la situación laboral más frecuente.

El reclamo del trabajador resulta claro y justo. Su pedido era por su correspondiente registro -que incluía el pago de aguinaldos y vacaciones hasta ese momento inexistentes- y que este blanqueo no se realizara por la función de delivery sino por atención al público, que era el trabajo que realmente realizaba. La respuesta de Gianelli fue quitarle horas laborales paulatinamente hasta que su sueldo normalmente magro terminó por convertirse en «chirolas”. Chirolas con las que nadie paga impuestos, alquiler, comida, transporte, etc. El despido buscado por los patrones, se convirtió en un hecho.

Con la presencia de la CTA, el trabajador comenzó a reclamar su reincorporación en las condiciones legales correspondientes. Se realizaron dos manifestaciones por tal motivo. Las sucursales de Luro 3358 y la de la peatonal, fueron los lugares elegidos. El compromiso por parte de la empresa fue dar una respuesta el pasado lunes. Y este nuevo incumplimiento no sorprende al conocer la performance de Gianelli. Los pasos a seguir se resolverán en las próximas horas.

Por Unicornio Azul y Amarillo Patito, para Comuna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba