20/01/2014

Neuquén: denuncian negligencia del Estado en el incendio en Ruka Choroy

incendio_foto_8300.jpg La Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que el gobierno abandonó el lugar una vez controlado el fuego durante fin de año, permitiendo que éste se reavive semanas mas tarde. «El humo que surgía desde diversos puntos del bosque, indicaba que las huellas del incendio no estaban todas borradas y esos focos, eran potenciales incendios”, advirtieron. El incendio continúa sin control y ya afectó 4.500 hectáreas del departamento Aluminé, concentrándose en Ruca Choroy y en Ñorquinco. Por otra parte, este sábado hubo una colecta para ayudar a las comunidades que están en el lugar. Por ANRed


Alrededor de 2.000 hectáreas de bosques nativos están afectadas por el incendio que desde el pasado domingo 12 de enero azota la zona de Ruka Choroy, entre los lagos Pilhue y Ñorquinco, en la ciudad neuquina de Aluminé. El gobierno provincial decretó el estado de emergencia y alerta máxima. El fuego comenzó de manera intencional el 29 de diciembre y luego de varios días pudo ser controlado. Pero el domingo pasado (12 enero) las altas temperaturas lo reavivaron y las condiciones climáticas hicieron que se transforme en incontrolable.

foto_el_popular.jpg

«La reacción en aquella oportunidad (en diciembre) fue tan lenta que mientras se desataba el incendio, pasaron más de 24 horas de discusiones de carácter jurisdiccional entre el Plan Provincial de Fuego y Parques Nacionales”, indicaron desde la Confederación Mapuche en un comunicado de prensa. Una vez controlado el fuego durante fin de año, los equipos se retiraron. «La comunidad observó asombrada como los equipamientos y personal se retiraban del lugar, creyendo terminada su labor. El humo que surgía desde diversos puntos del bosque, indicaba que las huellas del incendio no estaban todas borradas y esos focos, eran potenciales incendios”, advirtieron.

foto_acta_fuego.jpg

foto_la_voz_del_neuquen.jpg

Las comunidades mapuche que están siendo afectadas son Aigo y Salazar. No hay riesgo de vida, pero sí se han quemado tierras de pastoreo y veranada. Según declaraciones radiales del intendente de Aluminé, Andrés Méndez, los incendios que afectan los bosques de la zona son «de una magnitud importante» y «más graves que el del año 87». Por otra parte, según trascendió hoy, ya son ocho las familias evacuadas como consecuencia de los incendios que han afectado a cinco comunidades mapuches, Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Cirrucal y CarriLi.

foto_diarimente_neuquen.jpg

«¿Quiénes de los funcionarios actuantes, asumirá que esa negligencia, le resta cientos de hectáreas de tierras al desarrollo mapuche?¿Qué autoridad actuante sabrá resolver el drama social que implica reponer bosques nativos que aportan a la biodiversidad que los mapuche hemos conservados en cientos de años?”, cuestionó la Confederación en el escrito firmado por Elías Maripan y José Quintriqueo Ñizol.

anred_1-4.jpg

Fuentes: Agencia Zapala, Agencia Télam, 8300, Ambito, Diario Popular , Agencia Acta

Fotos:Diariamente Neuquén, 8300, Diario Popular, Agencia Acta, La voz del Neuquén.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba