19/01/2014

Reimundo Pino, dos años y medio desaparecido

TAPA-453.jpg

Reimundo Nazario Pino desapareció hace dos años y medio en el establecimiento El Portezuelo, de Eliberto Sepúlveda, su patrón, quien lo llevara hasta allí para las tareas de campo. En la madrugada del 9 de julio de 2011, con plena ceniza del volcán Puyehue, fue visto por última vez por el peón Cumil. En todo este tiempo la familia Pino y comunidades de la meseta reclamaron y exigieron saber la verdad, conocer lo que pasó. Las respuestas fueron unas tímidas búsquedas y solo promesas de más búsquedas y algo de investigación. Poco cumplimiento han tenido. Por Angel Callupil, desde Trelew, Chubut.


Entrevistas con el gobernador Martín Buzzi y otros funcionarios del ejecutivo provincial, con el Procurador General Dr. Miquelarena, con miembros de la Fiscalía de Puerto Madryn, diversas presentaciones, marchas y amplia difusión, se sucedieron en estos dos años y medio, siempre encabezados por doña Hortencia Hueicha, madre de Reymundo y lonko de la comunidad Los Pino.

Hace tres meses se difundió que a unos 40 km al sur de Gan-Gan se encontró un cuerpo y parecía que podría ser el de Pino. Se tardó en poder acceder al lugar y retirar el cuerpo; la familia en ningún momento pudo estar presente, luego solo vieron unas fotos, en la comisaría local. Unas semanas más tarde tomaron una muestra a doña Hortencia para poder iniciar el estudio del ADN, hasta el momento no se conoce nada más. Tampoco se sabe la identidad de ese cuerpo.

La impunidad está muy cerca de este caso y se suma a las muertes dudosas denunciadas de Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, Jose Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu, de las que no se supo la verdad en esa amplia zona de la meseta central.

Se teme que esta situación quede así, con investigación inconclusa, con testigos que pudieran dar más detalles. Poco esfuerzo se encuentra para acercarse a la verdad.

Sin embargo la familia sigue esperando la voz de la justicia y de quienes debieran dar una respuesta, sigue reclamando por la aparición, exigen la verdad, para no seguir sintiendo que la vida no vale nada.

Fuente: Angel Callupil



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba