17/01/2014

Basurales clandestinos en San Martín

TAPA-449.jpg

Diferentes sectores del área del río Reconquista muestran como punto en común la deficiente recolección de basura y un problema que crece pero que se calla: los basurales clandestinos. Miles de personas viven en los márgenes de estos zanjones, lagunas y terrenos baldíos que están colapsados de basura y que casualmente son el paisaje cotidiano de las decenas de asentamientos, y villas miseria que tiene este partido. Por Caminando Juntxs.


(Por Facu Nívolo y Masi Marín-Caminando Juntxs) – Buenos Aires

El chaparrón de comienzos de enero trajo algo de alivio al calor sofocante del verano pero también trajo inundación en aquellos barrios mas postergados del Partido de Gral. San Martín. Casualmente estos barrios, en la zona norte del conurbano bonaerense, son los que más basurales clandestinos tienen: Barrio Libertador, Villa Hidalgo, Costa Esperanza, 8 de Mayo y otros. Son miles las personas que viven cotidianamente con la basura, en la basura, (y muchos) de la basura.

¿Cuáles son las razones por las cuales existen estos basurales?
basulares.jpg»Todo lo que va a los basurales queda fuera de la estadística”, nos cuenta Gustavo Rocca en nuestra visita al CEAMSE. «Los medios dirán que según la estadística del CEAMSE tal municipio bajó en cantidad de basura y el intendente va a decir: gracias al proceso de separación, estamos cumpliendo, bla, bla, bla, pero no es que el sistema realmente esté funcionando sino que tiran más en los basurales.”

María vive frente al basural que hay en Villa Hidalgo al costado del Camino del Buen Ayre: «Esto es una vergüenza, vos ves cómo todos tiran basura, desde el que pasa con el carro hasta los camiones de la municipalidad.” A nuestro cuestionamiento sobre por qué el municipio tira acá agrega: «Preguntale a Martín Ludueña y que él te explique por qué tiran”.

En el transcurso de la semana preguntamos a varios camioneros por qué tiraban basura allí y nos dijeron lo mismo: «Preguntale a Martín”. «A veces anda por la mañana, no tiene horarios”.

«Martín” (Ludueña, según dijeron varios vecinos que era su apellido) junto con Fernando González fueron los que, durante la intendencia de Ricardo Ivoskus en el 2007, desalojaron a más de 70 familias de un predio al costado del Camino del Buen Ayre con la excusa de construir el estacionamiento de un parque industrial que jamás se hizo. Hoy ese terreno es un basural clandestino de la municipalidad.

Clotilde

TAPA_1-5.jpg

Clotilde vive frente al basural clandestino de Villa Hidalgo en Charlone y Pedro Seguí. Tiene 49 años y sufre de fibrosis pulmonar por lo cual toma cinco remedios diferentes todos los días y lleva de por vida un tubo de oxígeno. Ella no tiene ni jubilación ni pensión de ningún tipo, sólo unos hijos de fierro que la cuidan a sol y sombra. En la Fundación Favaloro le propusieron un transplante de ambos pulmones. La operación cuesta cien mil pesos.

basulares_clotilde.jpg»Nunca se acercó nadie a preguntar qué necesita la gente que está acá, nadie vino a hablar conmigo”, narra Clotilde. «Yo no tengo ayuda de nada ni de nadie. Hace más de 3 años que estoy así y nunca se acercó nadie. Ni a preguntarme qué como, qué necesito»¦ Nadie me ayudó con los medicamentos que son muy caros y los chicos tienen que trabajar para mantenerme. Yo sola aquí sentada esperando y los chicos tienen que luchar para mantenerme.”

Clotilde tiene seis hijos, cuatro mujeres y dos varones «El anteaño pasado reclamé a la municipalidad pero me decían que no tenía que tener obra social (para cobrar pensión). Pero yo no puedo dejarla porque no tengo de dónde sacar la plata si tengo que comprar, es cara la carga de oxígeno.” Clotilde vive hace más de 14 años en el barrio. «En 2011 me agarró fiebre y tos y desde ahí empecé a ir al médico y no sabían qué era. Me tuve que hacer otro estudio para saber qué enfermedad tenía. Y después descubrimos que era fibrosis pulmonar. Tengo que estar medicada todo el tiempo, un tratamiento directamente, porque no se cura y tratar de estar en un lugar limpio y seco, sin oler cosas feas. Es posible que haya sido el medio ambiente el que me provocó esto, no sabe bien la doctora”

TAPA_2-30.jpg

Reclamos, más reclamos y un municipio sordo

En Villa Hidalgo, la Organización Popular y Rebelde del FOL, presentó una nota el 18 de noviembre del año pasado denunciando esta situación y quince días después realizó un escrache dentro de la municipalidad al propio Katopodis. Ambas acciones no tuvieron respuesta alguna, el barrio sigue siendo una mugre.

En agosto del año pasado Caminando Juntxs denunció el basural clandestino en el cual se transformó la laguna lindera al Camino del Buen Ayre, en Barrio Libertador y 8 de Mayo. Tampoco tuvo respuesta alguna.

Alicia, de la Asociación Civil Diego Duarte, hermana del joven desaparecido en el CEAMSE, también denuncia el abandono del Estado en Costa Esperanza. «El camión recolector pasa a veces pero nunca sabés cuándo. Pero hay un carro que pasa siempre los martes, jueves y sábados por la tarde, sin falta, te cobra y se lleva la basura. Ese funciona mejor que el de la municipalidad. ¿Dónde tira la basura? Donde tiran todos, en la laguna de Libertador.”

Katopodis y los puntos verdes

Los Puntos Verdes se encuentran ubicados en siete lugares bien distribuidos dentro del Partido de San Martín para «que los vecinos tengan más opciones donde llevar sus residuos reciclables”. Según informó la municipalidad, próximamente, se abrirán nuevos puntos «para mantener la limpieza en el distrito”. Este sistema forma parte del programa «Separar, Reciclar, Crecer” que ya funciona en 62 colegios públicos y privados locales.

basulares_pintada.jpgEs difícil creer que siete lugares aislados, en una iglesia o en un estamento estatal por ejemplo, produzca algún resultado real en el mantenimiento de la limpieza en el Distrito. Siete contenedores para más de quinientas mil personas son una cantidad muy baja y hasta una contradicción mirando la realidad de las decenas de barrios marginados y llenos de basurales que tiene San Martín. ¿Cuál es el orden de prioridades de esta gestión? Las toneladas de basura que cubren cuadras enteras y descampados enormes responden a esa pregunta.

Desde Caminando Juntxs podemos enumerar cantidad de «Puntos Grises” dentro del distrito que tendrían prioridad de ser erradicados para siempre y transformarlos en verdes:

 11 de septiembre entre Av. Márquez y Soto y Calvo, José León Suárez.

 Andrés Lamas entre Villalba y Pasaje Junín, Villa Hidalgo.

 Latorre entre Av. Márquez y 188, José León Suárez.

 Los olivos entre Av. Márquez y El clavel, Barrio Libertador.

 Villalba entre Ingeniero Huergo y Madero, Villa Hidalgo.

 1º de agosto entre Av. Márquez y Mónaco, Barrio Sarmiento.

 Madero entre Villalba y Zorzal, Villa Hidalgo.

 La laguna de Libertador entre el Camino del Buen Ayre y miles de personas.

…y podemos seguir.

Presupuesto 2014

San Martín cuenta con un nuevo presupuesto de gastos para 2014 de $1.530.000.000 (superior al del corriente año en 123 mil millones de pesos) votados por la mayoría massista dentro del Concejo Deliberante mientras que los 8 kirchneristas en plena crisis sólo saben abstenerse. Los ivoskistas, por su parte, votan en contra.
Las áreas que dispondrán de más recursos son Obras y Servicios Públicos ($547 mil millones); Salud ($366 mil millones); Gobierno ($183 mil millones) y Desarrollo Social ($135 mil millones).

Teniendo en cuenta estos datos consideramos inaceptable que el servicio de recolección de basura siga funcionando deficientemente como hasta ahora en los barrios de la franja del Reconquista.

Por Caminando Juntxs



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba