16/01/2014

MDQueens para todo el mundo: Roller Derby en «la Feliz”

TAPA-443.jpg

«Este deporte comienza en Estados Unidos a inicios del siglo XX. En ese entonces era más bien coreografiado, armado, como la lucha libre. Pero luego se fue practicando de manera más seria. En Argentina llegó hace poco (…) Actualmente en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata es donde hay mayor caudal de equipos y se llevan a cabo torneos. Por Comuna /Foto: MDQueens.


El Roller Derby consta de dos equipos con dos tipos de jugadores (o posiciones): los bloqueadores y el jammer (o anotador). Mientras giran alrededor de la cancha, los jammers (ubicadas en la periferia) deben ir pasando al pelotón de bloqueadores. Éstos, a su vez, deben evitar que el jammer del equipo contrario los pase, porque por cada bloqueador del equipo contrario que pasa, un jammer gana un punto.

De ahí el nombre «Derby”: son varias carreras en patines. Este deporte comienza en Estados Unidos a inicios del siglo XX. En ese entonces era más bien coreografiado, armado, como la lucha libre. Pero luego se fue practicando de manera más seria. En Argentina llegó hace poco, gracias a la gente que, mediante lo aprendido en videos de quienes lo practicaban en otros lugares, empezó a implementarlo acá.

Actualmente en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata es donde hay mayor caudal de equipos y se llevan a cabo torneos. En simultáneo se armaron seleccionados. Tanto es así que en marzo del corriente año, el seleccionado masculino viajará al mundial, en Inglaterra, donde abrirán el campeonato jugando el partido inaugural. A fin de año la selección femenina irá al mundial en Dallas, Estados Unidos. Cabe señalar que ningún ente gubernamental reconoce el deporte, por lo que la organización de los viajes y torneos es absolutamente autogestionada.

En Mar del Plata «“cuentan Valeria y María en la entrevista a COMUNA- el deporte se inició una vez comenzado hacía poco más de dos años en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. «Inicialmente «“hacia noviembre del 2012- fueron cinco chicas que se conectaron (por la película de Drew Barrimore, «Whip it” y el proceso de Capital) y empezaron a entrenar en los alrededores del Polideportivo”. Con el tiempo se integraron más chicas y consiguieron el espacio en el Patinódromo. No obstante, y en esto hacen especial hincapié las entrevistadas, el municipio ha desplazado de dicho lugar a las patinadoras «“y demás actividades que se llevaban a cabo en el sitio- para armar la cancha de tenis para la copa Davis. Por lo tanto, se encuentran hoy en día entrenando en unas canchitas debajo del Mundialista y en el Club Mar del Plata. Que el lugar no es el más propicio quedó en claro, como también que la gestión de Pulti -¡otra vez!- organizó a piacere las actividades que se llevaban a cabo en el complejo, priorizando la Copa Davis y desplazando, por al menos un año, las actividades que allí se realizaban.

MDQueens tiene en miras difundir el deporte en la ciudad, darlo a conocer y ampliar la participación en él para poder afianzar el equipo y participar en torneos regionales. Actualmente tienen una convocatoria abierta para quienes quieran sumarse al equipo, como participantes, jugadores o árbitros. La invitación no es sólo para chicas sino también hombres, dado que recientemente se ha creado el equipo masculino, los Cobra Quads. Ambos entrenan en unas canchitas debajo del mundialista los días lunes y miércoles de 20.30 a 23hs y los viernes en el Club Mar del Plata -ubicado en Rivadavia entre Salta y Jujuy- de 21 a 23hs. No es necesario, dicen María y Valeria, tener conocimientos previos sobre el deporte. Ambas desmitifican el perfil de jugadora «rea” y comentan que el grupo que se está formando en Mar del Plata es muy heterogéneo y variado, en cuanto a perfiles y edades. ¡Sólo hay que animarse, cualquiera puede patinar! Es importante destacar que es una organización autogestionada, absolutamente «a pulmón”: se autofinancian con pequeñas cuotas en un fondo común del equipo para comprar elementos, tales como pecheras y cubrecascos, entre otros.

La propuesta es clara: hay grupos de chicas «“y chicos- con muchas ganas de afianzar el deporte en la ciudad y con la predisposición necesaria para transmitir sus conocimientos adquiridos. Tienen una evidente voluntad de compartir su pasión con afines, quienes disfruten de los deportes en equipo y de juego rápido. Buscalas en Facebook como «MDQueens” o en la FanPage «Reclutamiento MDQueens Roller Derby”.

Por Fiesta Negra y Gloria Carre, para Comuna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba