15/01/2014

«¿Cómo se te ocurrió morirte, hermano?»

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A los 83 años falleció el poeta, escritor y periodista Juan Gelman. Fue en el día de ayer, pasadas las 19, en México, donde el escritor vivió junto a su compañera Mara La Madrid durante los últimos 25 años. Fue un escritor con un estilo marcado por el dolor, la nostalgia, la ausencia, y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos. Las redes sociales y medios se hicieron eco del hecho, y enseguida se multiplicó su imagen, poesías y su biografía en todas partes. Lo recordamos con una de sus últimas apariciones públicas, algunos de sus poemas, y un poema de despedida de Guillermo Almeyra, amigo del escritor fallecido.

Video de la rueda de prensa con Juan Gelman en Ecuador durante el 5to Encuentro de Poetas Ecuador 2013 «Poesía en Paralelo 0» – Lunes, 10 de junio de 2013:


Reproducimos algunos de los poemas más conocidos de Juan Gelman

Oración de un desocupado

Padre,

desde los cielos bájate, he olvidado

las oraciones que me enseñó la abuela,

pobrecita, ella reposa ahora,

no tiene que lavar, limpiar, no tiene

que preocuparse andando el día por la ropa,

no tiene que velar la noche, pena y pena,

rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,

que me muero de hambre en esta esquina,

que no sé de qué sirve haber nacido,

que me miro las manos rechazadas,

que no hay trabajo, no hay,

bájate un poco, contempla

esto que soy, este zapato roto,

esta angustia, este estómago vacío,

esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre

cavándome la carne,

este dormir así,

bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido

te digo que no entiendo, Padre, bájate,

tócame el alma, mírame

el corazón,

yo no robé, no asesiné, fui niño

y en cambio me golpean y golpean,

te digo que no entiendo, Padre, bájate,

si estás, que busco

resignación en mí y no tengo y voy

a agarrarme la rabia y a afilarla

para pegar y voy

a gritar a sangre en cuello

de «Violín y otras cuestiones»

*** *** ***

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El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.

de «El juego en que andamos»

*** *** ***

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Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,

mareado, enfermo, casi vivo,

escribo versos previamente llorados

por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos, también aquí

nacieron hijos dulces míos

que entre tanto castigo te endulzan bellamente.

Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,

a resistir,

aunque es seguro

que habrá más penas y olvido.

*** *** ***

Opiniones

Un hombre deseaba violentamente a una mujer,

a unas cuantas personas no les parecía bien,

un hombre deseaba locamente volar,

a unas cuantas personas les parecía mal,

un hombre deseaba ardientemente la Revolución

y contra la opinión de la gendarmería

trepó sobre muros secos de lo debido,

abrió el pecho y sacándose

los alrededores de su corazón,

agitaba violentamente a una mujer,

volaba locamente por el techo del mundo

y los pueblos ardían, las banderas.

de «Gotán»

*** *** ***

Hechos

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba

en defensa del desorden constituido del régimen

él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro

entre una piedra y un fulgor de otoño

afuera seguía la lucha de clases/el

capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/

la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando

la noche/él tomó el endecasílabo y

con mano hábil lo abrió en dos cargando

de un lado más belleza y más

belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso

el dedo en la palabra inicial/apretó

la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata

salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió

la lucha de clases/el

capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/

[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta

[ahora

a ningún dictador o burócrata aunque

sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también

[explica que

un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor

[de otoño o

del encuentro entre la lluvia y un barco y de

otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea

los nacimientos/ casamientos/ los

disparos de la belleza incesante

de «Hechos», 1978

*** *** ***

Nota I

te nombraré veces y veces.

me acostaré con vos noche y día.

noches y días con vos.

me ensuciaré cogiendo con tu sombra.

te mostraré mi rabioso corazón.

te pisaré loco de furia.

te mataré los pedacitos.

te mataré una con paco.

otro lo mato con rodolfo.

con haroldo te mato un pedacito más.

te mataré con mi hijo en la rnano.

y con el hijo de mi hijo/ muertito.

voy a venir con diana y te mataré.

voy a venir con jote y te mataré.

te voy a matar/derrota.

nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.

vivo o muerto/un rostro amado.

hasta que mueras/

dolida como estás/ya lo sé.

te voy a matar/yo

te voy a matar.

*** *** ***

Nota II

ya que moría mañana

me moriré anteanoche/

con un cuchillito fino

voy a cavar el 76

para limpiarle las raíces a paco

las hojitas a paco

clavado al suelo como una mula rota

gente que me quería ayudar/

después le toca al 77

para encontrar los ojos de rodolfo

como cielos terrestres

fríos fríos fríos

diseminados por ahí/

mirada vacía ahora

va a haber que trabajar

limpiar huesitos/que no hagan

negocio con la sombra

desapareciendo/ dejándose ir

a la tierra ponida sobre

los huesitos del corazón/

compañeros denme valor/

la sombra vuela alrededor

como un objeto en mi pieza/

ni remedio que la pueda parar/

ni corazón ni nada/

ni la palabra nada/

ni la palabra corazón/

pañeros/compañeros.

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A Juan Gelman *

¿Cómo se te ocurrió morirte, hermano?

¿De dónde sacaste esa idea sogrenuda?

¿Por qué decidiste buleversarnos a todos y dejar al mundo triste, tan sin Juan, tan sin Gelman?

Atlante y Villa Crespo están de luto y los bandoneones rantes sollozan más que nunca

¿Qué nos hiciste, Troesma?

La estatua de Danton no escuchará más tus confidencias parisinas

Y nos faltará siempre tu palabra pudorosa, grave, apasionadamente calma.

¿Por qué te fuiste antes, contra toda lógica, faltándole el respeto a tus mayores?

El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni pobres habrá, cantábamos con algún gotán.

¿Por qué te fuiste, eternamente joven, cuando todavía hay tiempo para hacer algo, gran Cronopio?

Ni modo, Juan. Saludame por lo menos a Carlitos y al cholo Vallejos que te están esperando pa»™abrazarte»¦

Por Guillermo Marcelo Almeyra Casares*

galmeyra@hotmail.com



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