14/01/2014

Trabajadores/as de Bolo y organizaciones toman el Ministerio de Trabajo

Ahora: Trabajadores y organizaciones tomaron el Ministerio de Trabajo y cortaron avenida Callao. Fuente: ANRed.

Los trabajadores de la empresa textil de Mónica Mariel Bolo junto a organizaciones sociales realizaron desde ayer a la tarde hasta entrada la madrugada una toma de la planta baja del Ministerio de Trabajo de la Nación (sede Callao 114) en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de soluciones concretas de parte de las empresas Cheeky y Montagne (que tercerizan sus tareas en la textil Bolo) y del ministerio por sueldos adeudados y en defensa de los puestos de trabajo de 85 trabajadores/as. Hay fuerte presencia policial en la zona. ACTUALIZACION – 2.30: a pesar de la intervención de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el conflicto no se destrabó, ya que las marcas Cheeky y Montagne no quieren ofrecer nada a los/as trabajadores/as, pues eso sentaría un precedente para conflictos similares de tercerización de servicios. Hoy a las 12 es la última audiencia y el jueves termina la conciliación obligatoria. (Ampliaremos). Informe: ANRed / Imágenes: COB La Brecha / ANRed.



 Actualización – 2.30 am: Las empresas siguen sin ofrecer ninguna solución a los trabajadores, porque no quieren hacerse responsables del conflicto en la fábrica Bolo, ya que eso sentaría un precedente para conflictos similares de tercerización de servicios. En cambio, respondieron que los trabajadores que quieran inicien juicio.

El único elemento de presión que tenían los trabajadores era que mientras realizaban la toma de la planta baja del Ministerio no dejaban salir a los representantes, pero a las 2 de la madrugada no tuvieron otra opción que ir porque sino podría haber sido considerado «privacion de la libertad».

Hoy a las 12 del mediodía es la última audiencia en la sede laboral de Callao al 100, con el riesgo de que no se presenten las marcas a pesar de haber firmado un acuerdo, ya que el jueves se termina la conciliacion obligatoria.


Los 85 trabajadores que se encuentran en conflicto vienen resistiendo junto a sus familias desde hace ya más de un mes acampando en la puerta de la textil Bolo, ubicada en el barrio porteño de Boedo, en reclamo de los tres meses que la empresa textil les adeuda y por la continuidad de sus fuentes laborales. La empresa Bolo se excusa aduciendo que las grandes y renombradas marcas tercerizadoras Cheeky y Montagne (marcas para las que provee Bolo) no les giró el dinero necesario para pagar sus sueldos.

TAPA-435.jpg

Es por eso que los trabajadores decidieron llevar adelante un acampe frente a la empresa hasta que se les de una solución a sus demandas. En este sentido, además, llevaron adelante otras medidas, como una marcha la ministerio de trabajo la semana pasada, y un festival a beneficio a principios de este año con el fin de recaudar dinero para mantener el acampe y el fondo de huelga de los/as 85 trabajadores/as y sus familias.

Imagen del momento en el que trabajadores y organizaciones ingresan al Ministerio de Trabajo. Fuente: COB La Brecha.

Cansados de que no les den una solución concreta ni desde las empresas empleadoras ni desde el ministerio de trabajo, los trabajadores junto a diversas organizaciones sociales se encuentran realizando desde las 19.30 una toma pacífica de la planta baja del Ministerio de Trabajo, además de realizar un corte total de la avenida Callao.

Imagen del momento en el que trabajadores y organizaciones ingresan al Ministerio de Trabajo. Fuente: COB La Brecha.

«No queremos más cuartos intermedios que buscan desgastar y estirar el conflicto», indicaron por medio de un comunicado las familias y las organizaciones que se encuentran llevando adelante en el ministerio la medida de lucha en apoyo a los trabajadores.

Fuente: ANRed

Las marcas Cheeky y Montagne no quieren ofrecer nada a los trabajadores porque saben que si lo hacen el hecho sentaría precedente para conflictos similares donde grandes marcas de ropa tercerizan el trabajo en talleres con condiciones laborales de explotación. En cambio, solamente indicaron que aquellos trabajadores que consideran que fueron afectados que hagan juicio.

En estos momentos personal de infantería de la policía federal se encuentra rodeando el edificio gubernamental, y va creciendo el número de manifestantes en apoyo a los trabajadores y familias, que hicieron un llamado solicitando el apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas en la zona.

Fuente: ANRed.

A las 22.56 surgió la última novedad en el conflicto: «Los compañeros siguen adentro. Las últimas novedades son que se está haciendo cargo de la situación la viceministra Noemí Rial, que prometió exigir a las empresas que destraben el conflicto», aseguró en comunicación telefónica con ANRed un integrante de COB La Brecha. También informó que existe la promesa de una nueva audiencia en la cartera laboral para mañana a las 15.


Más información sobre el tema en ANRed:

 CABA. Lunes 13/01, 15hs.: Nueva audiencia de trabajadores/as de Bolo en el Ministerio de Trabajo

 Bolo, Montagne, Cheeky = Trabajo Esclavo

 Despedidos de fábrica textil realizan vigilia hasta cobrar sus sueldos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba