14/01/2004

«Los despidos en Salud son responsabilidad de punteros que responden a Duhalde y Fernández».

Trabajadores de la Salud, nucleados en el gremio CICOP, marcharon a Plaza de Mayo por una ola de despidos en la provincia de Buenos Aires, que dejó a unos 500 profesionales y no profesionales en la calle. El viernes próximo se reunirán con el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli.


La CICOP denunció que, tras el congelamiento de cargos para el sector de la salud que fue incluido en el último presupuesto económico de la provincia de Buenos Aires, se puso en marcha una ola de despidos en varios hospitales municipales y provinciales que arrojó -en un primer momento- unos 500 profesionales y no profesionales de la salud en la calle.

Por esta razón, los trabajadores de la salud bonaerense realizaron el martes una movilización a Plaza de Mayo, para pedirle al presidente Néstor Kirchner que ponga en «veredas» a los responsables del recorte en la salud. La exitosa medida posibilitó que el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli, se comprometiera a reunirse con ellos el próximo viernes a las 16 hs. El mismo día, se reunirán el CDP de CICOP por un lado y la Multisectorial de Organizaciones Populares de Lomas de Zamora por otro, para definir cómo continuar con la lucha. Mientras tanto, los trabajadores realizarán una nueva asamblea en el Hospital Alende para hacer un balance de las acciones y planificar las próximas.

En efecto, en Lomas de Zamora unos 250 agentes de la salud quedaron en la calle a partir del 1 de enero del 2004. En Quilmes la cifra alcanzó a los 300 trabajadores, en San Miguel fueron tres los despedidos, entre ellos a la doctora Susana del Río, dirigente de la CICOP y la doctora Nora Cresta Fernández, médica de guardia de Terapia del Hospital San Fernando.

Jorge Yabkowski, presidente de la CICOP señaló que «mientras se incorporan dos mil policías y más de mil agentes penitenciarios, se deja en la calle a centenares de trabajadores de la salud pública afectando las prestaciones y por ende castigando a la población de la provincia de Buenos Aires».

Nadie desconoce que el servicio público de la salud atiende a más de 7 millones de bonaerenses sin cobertura social y médica. Y, según Yabkowski, el 90 por ciento de la población es pobre «y el hospital público es el único recurso para acceder a un profesional de la medicina».

Los despidos afectaron las prestaciones médicas de los hospitales y centros de asistencia primaria ubicados en los lugares donde la población es pobre y de bajos recursos económicos. Las zonas más castigas fueron San Francisco Solano, Budge, Quilmes y San Miguel.

El servicio de oftalmología del Hospital «Don Bosco» en Quilmes, único en la zona sur del Gran Buenos Aires fue desmantelado, al igual que el servicio de ginecología y pediatría. Mientras que las negociaciones están empantanadas en ese distrito.

En un comunicado de prensa, los dirigentes de la CICOP responsabilizaron de los despidos a «los punteros políticos bonaerenses que responden al ex presidente Eduardo Duhalde y al actual ministro del Interior Aníbal Fernández». En este sentido, Yabkowski dijo que «con el pretexto de un sobredimensionamiento de la planta municipal, los hombres de Duhalde en Lomas de Zamora y de Aníbal Fernández en Quilmes eligieron cortar los recursos económicos en la Salud para no hacer el ajuste en la corrupción que ellos mismos generaron cuando en plena campaña electoral llenaron los municipios de ñoquis para sostener su armado político en sus distritos».

En un documento elaborado por la CICOP se le exigió al ministro Ismael Pasaglia, al gobernador Solá, al Intendente de Lomas de Zamora, Jorge Omar Rossi y al intendente de Quilmes, Sergio Villordo que «retrotraigan la medida de todos los despedidos al 30 de diciembre del 2003 y deje sin efecto los despidos». De no ser así se espera una multitudinaria marcha de médicos y trabajadores de la salud en Plaza de Mayo la semana próxima.
La medida de fuerza es acompañada por los distintos gremios que conforman la Central de los Trabajadores Argentinos de Buenos Aires y otras organizaciones sindicales y barriales.

A continuación reproducimos la declaración que realizó la Multisectorial de Organizaciones Populares de Lomas de Zamora y la carta que envió el gremio al presidente de la nación:


DECLARACION DE LA MULTISECTORIAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LOMAS DE ZAMORA

EL GOBIERNO JUSTICIALISTA DE JORGE ROSSI AGRAVA LA CRISIS SANITARIA Y LA DESNUTRICIÓN EN LOMAS DE ZAMORA

La reciente decisión del intendente Jorge Rossi de despedir 129 trabajadores de las áreas de Salud y Acción Social del municipio agrava la crisis sanitaria que padecen miles de vecinos en Lomas de Zamora, en especial los más pobres que sólo cuentan con la red sanitaria pública para solucionar sus problemas de salud. El despido injustificado de médicos y otros profesionales de la salud, enfermeras y trabajadores que cumplen funciones de apoyo a la tarea asistencial, lejos de fortalecer la Atención Primaria de la Salud, como se prometió en la campaña electoral, agrava aún más la ya crítica situación de la red pública municipal que padece años de desinversión y sucesivos ajustes inspirados en la lógica neoliberal. El sistema de salud de Lomas de Zamora necesita más y no menos profesionales y auxiliares, necesita contar con una provisión suficiente de insumos y medicamentos (hoy registra carencias hasta en lo más esencial), necesita en suma, que el estado se decida a dotarlo de un presupuesto acorde para que pueda garantizar el Derecho a la Salud de la población que establece nuestra Constitución.

Por otro lado, lamentablemente constatamos que habiendo aprobado en el mes de junio de 2003 el Concejo Deliberante local la ordenanza nº 10620 (de «Emergencia Alimentaria») por la cual el municipio se comprometía a proveer a los comedores barriales -sostenidos por distintas organizaciones sociales del distrito- alimentos frescos y carne, la norma sólo se cumplió muy parcialmente y el gobierno municipal no ha dado señales claras de que piense prorrogarla en febrero de 2004 cuando está previsto su vencimiento. Los comedores barriales han sido una respuesta solidaria de las organizaciones populares de Lomas de Zamora para intentar paliar, aunque sea en parte, los graves problemas de desnutrición que hoy afectan a los niños de los sectores más humildes. Un estudio realizado por la Dirección Materno Infantil de la comuna en julio de 2002 determinó que el 20,2% de los niños lomenses tienen problemas de desnutrición y que en zonas como Fiorito, las cifras trepan a un aterrador 39,3% lo que significa ¡4 de cada 10 niños! Nada hace pensar que la situación haya mejorado sustancialmente desde entonces pues los niveles de desocupación no han descendido en forma significativa.

Por lo expuesto, las organizaciones sociales, sindicales y políticas abajo firmantes exigimos al gobierno municipal:

1. Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de las áreas de Salud y Acción Social.

2. Cumplimiento de la ordenanza de Emergencia Alimentaria y su prórroga, más allá de febrero del corriente, suministrando a los comedores populares de Lomas de Zamora alimentos frescos y carne para que en Lomas de Zamora deje de haber niños y personas desnutridas y por lo tanto más propensas a contraer enfermedades.

Y manifestamos nuestra disposición a concurrir el martes 13 de enero a la Casa Rosada para solicitar al gobierno nacional su intervención en la solución de los conflictos planteados en el caso de que el municipio y la provincia sigan haciendo oídos sordos a este justo reclamo que involucra Derechos Sociales fundamentales.

Firman:
CTA – Central de Trabajadores Argentinos – Lomas de Zamora / CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – Consejo Directivo Provincial / APSLZ – Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora – Seccional de CICOP / ATE SUR – Asociación de Trabajadores del Estado (Lomas de Zamora – Alte. Brown) / AAPM – Asociación de Agentes de Propaganda Médica – Lomas de Zamora / Asociación Judicial Bonaerense – Lomas de Zamora / SUTNA – Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático – Lomas de Zamora / AMRA – Asociación de Médicos de la República Argentina / Agrupación de Telefónicos en la CTA / Agrupación de Bancarios en la CTA / Agrupación de Ferroviarios en la CTA / Dignidad y Lucha Docente – SUTEBA – Lomas de Zamora / Agrupación «Hacha y Tiza» – SUTEBA – Lomas de Zamora / Coordinadora de Trabajadores Docentes Azucena Villaflor – SUTEBA – Lomas de Zamora / Agrupación Frente de Recuperación No-Docente – Universidad Tecnológica Nacional / Médicos del Mundo – Argentina / Movimiento Barrios de Pie / MTL – Movimiento Territorial Liberación – Lomas de Zamora / Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive» / Federación de Tierra y Vivienda- CTA Lomas de Zamora / Polo Obrero – Lomas de Zamora / Comisión de Solidaridad con Cuba – Lomas de Zamora / Agrupación Juvenil «Venceremos» / Red de Mujeres Solidarias de Lomas de Zamora / Fundación «Che Pibe» / Corriente Nacional Patria Libre / Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida / Juventud Intransigente – (PI) – Lanús / Partido Comunista (IU) / Partido ARI (Afirmación para una República Igualitaria)


Lomas de Zamora, 13 de enero de 2004.-

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. NÉSTOR KIRCHNER
S. / D.

De mi mayor consideración:

Contra lo que podría suponerse, no es la audacia sino la desesperación la que nos lleva a apelar a Ud. en estas circunstancias. En los últimos años hemos sostenido reuniones con todas las gestiones que se sucedieron en Lomas de Zamora e incluso con las autoridades provinciales sin encontrar receptividad alguna a nuestros reclamos.

La red pública municipal de Lomas de Zamora ha padecido durante estos años sucesivos ajustes inspirados en las políticas neoliberales en momentos en que el agravamiento de la crisis social hacía más necesario que nunca su fortalecimiento para dar respuestas a una población cada vez más castigada por el hambre y la desocupación. El Hospital Materno Infantil «Dr. Oscar Alende», ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, inaugurado en agosto de 1999, jamás funcionó plenamente por carencias de insumos y personal. Otro tanto ocurre con la red de Centros de Salud dependientes del municipio y que están ubicados en las zonas más empobrecidas del distrito. En algunas de estas zonas, la desnutrición afecta a 4 de cada diez niños y las enfermedades ligadas a la pobreza no detienen su aumento.

En un trabajo que adjuntamos a la presente Ud. podrá formarse una idea de los avatares que debimos enfrentar en los últimos años. El actual gobierno municipal, encabezado por el intendente Jorge Rossi, no parece tomar nota de la gravedad de la crisis que nos afecta. Lejos de proponer un cambio de rumbo, con un decreto emitido el 30 de diciembre, agravan la situación despidiendo 129 trabajadores de las áreas de Salud y Acción Social. Entre los despedidos hay médicos y otros profesionales de la salud, enfermeros y personal de apoyo.

Falazmente presentan la medida ante la opinión pública como si se tratara de «ñoquis» o personal político. De igual forma sostienen que la medida no afectará la salud de la población mientras entre los despedidos figuran el único cardiólogo del hospital, el único cardiólogo infantil, la única bacterióloga, **/*una de las dos psicólogas que atienden niños, una neumonóloga, dos de los cinco psiquiatras con los que cuenta toda la red, trece enfermeros del hospital y así podríamos seguir ejemplificando.

Al igual que las cinco últimas administraciones que se sucedieron en el municipio en los últimos cinco años, nos prometen un futuro venturoso sin modificar las causas estructurales de la crisis que hoy afecta a nuestro sector: esto es el desfinanciamiento premeditado de quienes parecen pensar que el Derecho a la Salud debe seguir siendo letra muerta. Traicionan el ideario de Ramón Carrillo.

Sr. Presidente, le solicitamos una entrevista con carácter urgente a fin de transmitirle nuestras preocupaciones y de solicitarle su intervención para resolver el conflicto planteado. Lo hacemos inspirados por la esperanza que Ud. y sus actitudes han despertado en millones de argentinos al declarar públicamente que el hospital público debe ser el centro de las políticas de salud. Somos conscientes de que la reincorporación de los trabajadores despedidos por sí sola no resuelve los problemas de fondo que hoy nos afectan. Pero significará una señal de que comenzamos a caminar en la dirección opuesta a la que venimos padeciendo. No es sólo un conflicto gremial lo que está en juego. Está en juego el Derecho a la Salud de 700.000 lomenses. Por favor, no nos defraude.

Atentamente:
PABLO DANIEL TORRES
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA – SECCIONAL DE CICOP


COMUNICADOS DE PRENSA DE APSLZ / CICOP
ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA
SECCIONAL DE LA ASOCIACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP)
INSCRIPCION GREMIAL N° 2127 – MINISTERIO DE TRABAJO

CLAUDIO DE ALAS 2584- ING. BUDGE – TELEFONOS: 4285-1728 / 15-4175-3276
E-MAIL: apslz@uolsinectis.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba