09/01/2014

Ola polar en Estados Unidos

tapa_infobae.jpg Este jueves comenzó a retirarse la ola de frío polar que congeló esta semana un tercio de Estados Unidos , dejando atrás al menos 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas de hasta «“50° de sensación térmica. Por lo menos cinco personas murieron mientras paleaban nieve y varias víctimas fueron identificadas como desamparados que se negaron a ir a refugios o no llegaron a un lugar con calefacción lo suficientemente rápido para salvarse del frío. Recordemos que Estados Unidos rechazó una y otra vez firmar compromisos que implicaran una reducción sustancial de sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuya concentración hace que los eventos climáticos extremos se vuelvan cada vez más frecuentes y más mortales. Por ANRed.


La ola polar afecta a 190 millones de personas y se desplaza al sur del país. Actualmente las bajas temperaturas afectan a Alabama, Georgia, Tennessee, Arkansas, Michigan, Maryland, Ohio, Pennsylvania y New York.

telam_4.jpg

Uno de los casos más extremos fue en el centro oeste del país, en el Estado de Illinois, donde excepcionales nevadas y vientos helados alcanzaron hasta 96 kms por hora y produjeron ayer temperaturas de hasta «“50° de sensación térmica en la ciudad de Chicago, llegando así a un récord histórico. Las autoridades establecieron el «estado de calamidad” y recomendaron a la población permanecer en sus casas. Además, a raíz del frío intenso en la ciudad cuatro personas murieron el fin de semana mientras apaleaban la nieve en el frente de sus casas.

foto_la_nacion.jpg

Recordemos que el «vórtice polar» es un ciclón de aire muy frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Este fenómeno llevó la alarma al noreste y el medio oeste norteamericano, donde se cerraron escuelas, cancelaron miles de vuelos, y recomendaron a los habitantes que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

foto_confifencialc_olombia.jpg

Uno de los problemas más graves los tuvieron las personas que viajan en el transporte público. Los «shelters”, las famosas cabinas térmicas para esperar el autobús, no son tan amables en temperaturas tan frías. Por otra parte los ciudadanos dijeron que «No se escucha ruido en las calles. Hay pocos autos y pocas personas. Resulta muy extraño” («¦) «La sensación es como si metieras la cabeza en el freezer, no podés soportar mucho tiempo. Sentís mucho el dolor en los ojos”, detalló una pareja argentina residente en Chicago.

«La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal”

Por otra parte se ha pedido a la población salir muy abrigados con «varias capas superpuestas”, gorro y guantes, y de que estén en la calle lo menos posible. Según el Servicio Meteorológico Nacional, con estas temperaturas se pueden sufrir congelaciones en las zonas corporales no abrigadas a partir de 30-45 minutos de exposición. «La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal”, advirtió la Oficina de Emergencias de la ciudad.

Según la agencia EFE, la actividad en Nueva York se mantuvo sin trastornos severos, salvo algunos problemas en los aeropuertos, todas las actividades públicas y privadas se mantuvieron. Las escuelas y bibliotecas estuvieron abiertas, y solo los centros de día para ancianos retrasaron su apertura hasta media mañana. Según se informó las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar y hacia el fin de semana se situará en las cifras normales para esta época del año, e incluso el fin de semana será anormalmente cálido en la ciudad, con máximas de hasta 52 grados.

foto_la_vanguadria.jpg

Sin embargo, 100 mil personas se encuentran sin luz y la población en general fue advertida sobre el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo. En varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos. También se instó a quienes viajen en auto a cargar las baterías de sus celulares y llevar a bordo suministros para emergencia -como mantas y víveres- para los casos en que queden bloqueados en los caminos.

Finalmente, en Indianápolis, el alcalde Greg Ballard, subió a rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hace ilegal para cualquiera conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. Este nivel de alerta no se emitía desde una helada en 1978. Es que la ola de frío en Estados Unidos superó las temperaturas bajo cero de Siberia (-33 grados), por lo cual hasta la agencia espacial NASA, se vio obligada a aplazar al menos un día el lanzamiento del cohete «Cygnus».

foto_el_liberal.jpg

Es importante recalcar que es la concentración de gases del efecto invernadero lo que cambia el clima. Estados Unidos, responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo. Sin embargo, dicho país rechazó una y otra vez firmar compromisos que implicaran una reducción sustancial de sus emisiones.

El calentamiento global amenaza la existencia misma de la humanidad. Y en esto la ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales.

Fuentes: Agencia EFE, Agencia Télam, La Nación, Clarín, Ambito.com, ANRed

Fotos: Infobae, Télam, La Nación, Confidencial Colombia, el liberal, La Vanguardia.

Notas relacionadas en ANRed:

Cochabamba: los pueblos debaten como salvar el clima

El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Reunión del G-20: crisis mundial, ¿qué crisis?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.