10/01/2004

Organizaciones marcharon a Plaza de Mayo por la liberación de los piqueteros detenidos en Salta

porsalta.jpg Trabajadores desocupados, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron hoy desde la Casa de la Provincia de Salta hasta el Ministerio del Interior para exigir la libertad de los 10 piqueteros detenidos en esa provincia desde noviembre de 2003. Fueron atendidos por un funcionario de tercera línea, con lo cual seguirán con más medidas de fuerza.


Casi mil manifestantes de organizaciones sociales, piqueteras y de Derechos Humanos se movilizaron desde la Casa de la provincia de Salta ubicada en Diagonal Norte 933 hasta el Ministerio del Interior para exigir la libertad de los diez trabajadores que permanecen detenidos en esa provincia, luego de los incidentes ocurridos en General Mosconi cuando pobladores de esa localidad ocuparon las empresas petroleras Tecpetrol y Refinor en repudio del violento desalojo y detención de miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y ex trabajadores de YPF. A última hora fueron recibidos por un funcionario de tercera línea que no dio garantías de ninguna acción por parte del gobierno. Ante esto, las organizaciones seguirán adelante con el plan de lucha.

El martes pasado integrantes del Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio, de la Unión de Trabajadores Desocupados ocupados y changarines (UTDoch), y de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) ocuparon la casa de Salta durante siete horas hasta ser atendidos a las 21 por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y Aníbal Fernández a quienes le exigieron la libertad de los 10 detenidos salteños. Los funcionarios reconocieron «el justo reclamo» y se comprometieron a comunicarse personalmente con las autoridades de esa provincia para acelerar la liberación. A tres días de esa promesa incumplida, las organizaciones sociales, piqueteras y de Derecho Humanos se movilizaron para exigir una respuesta concreta y definitiva.

Las detenciones se produjeron a fines de noviembre de 2003, luego de 2 semanas de bloqueos a petroleras en Mosconi y Aguaray en la provincia de Salta, en la localidad de Ensenada de la provincia de Buenos Aires, y en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Las protestas, que se realizaban en reclamo del pago de la indemnización para los 29 mil ex trabajadores de YPF, concluyeron con un violento desalojo en la Provincia de Salta que provocó la reacción de los vecinos de Mosconi frente a las petroquímicas Tecpetrol y Refinor.

Organizaciones convocantes:
Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) – Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta) – Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Comodoro Rivadavia – Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) – Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTEDOCH) – Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 junio

Para mayor información comunicarse con: FUTRADEyO 15-5616-4825 / UTD Mosconi 03875-482-232 / 03875-1564-0554 / UTP 155120-6106 / MTD 26 de Junio 15-4414-0430 / UTDOCH: 15-4029-4637 /

ANRed – 09/01/2004 – 14.00



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba