12/04/2006

Subtes: seguirá el paro en todas las líneas para terminar con la precarización laboral

DSC_0026.jpg Quienes realizaron las medidas de fuerza en el subte durante el día martes no fueron solo 130 personas, como anunciaron algunos medios, sino 500 trabajadores de más de 10 empresas tercerizadas, con el apoyo del resto de los trabajadores del subte que en total suman casi 3 mil personas. El conflicto podría resolverse por un acuerdo entre las partes, aseguraron los delegados del subte. Fotos de Olmo -www.argentinaphoto.com.ar


A partir de las 10 de la mañana aproximadamente, del martes los trabajadores de las empresas tercerizadas de Metrovías bloquearon las vías en las estaciones Tribunales, 9 de Julio (Línea D) y Diagonal Norte (Línea C) en reclamo de la efectivización y del encuadramiento gremial en el convenio colectivo de la UTA, que nuclea a los trabajadores del subte.

Hace ya un año que los trabajadores reclaman la efectivización y el reencuadramiento, aunque ni la empresa Metrovías, ni el ministerio de Trabajo, ni la CGT han respondido a los requerimientos. En cambio la Policía Federal amenazó con reprimir si los trabajadores no desalojaban las vías.

DSC_0014.jpg

La situación en las tercerizadas no es la misma en todos los casos, aunque la mayoría de las empresas pertenece al Grupo Roggio, grupo concesionario del Subte -ver más información al final.

Por ejemplo, quienes son empleados por la Compañía Metropolitana de Seguridad (CMS) mediante un plan de lucha realizado el 20 de octubre del 2005 (que fue reprimido por la policía y dejó un saldo de cinco herido) lograron un aumento salarial y que su jornada se reduzca a 6 horas, pero no pasaron al convenio de la UTA.

Si bien durante la jornada de ayer, el ministro de Trabajo Carlos Tomada declaró que el paro se debía a una contienda sindical y no a condiciones gremiales desentendiéndose así del conflicto, el año pasado algunas tercerizadas, como la FIEL pasaron al convenio de la UTA por un acuerdo entre las partes y con la mediación del ministerio, pero sin la intervención de la CGT. De acuerdo a las declaraciones que los trabajadores realizaron a AnRed, se podría arribar a una solución si Metrovías accede al reclamo de los tercerizados.

Otro caso es el de los empleados de la empresa TAYM quienes están en el convenio colectivo pero se encuentran precarizados, ya que trabajan sólo los sábados y feriados. Es por esto que piden ser efectivizados en planta permanente.

Entre todas las empresas tercerizadas -más de diez-, llegan a mil las personas que se encuentran en tareas de mantenimiento. Ver más información al final de la nota.

DSC_0035.jpg

«De acá me van a sacar muerto» declaró a ANRed Jorge Morinigo, trabajador tercerizado de CMS y continuó «quiero irme con el convenio de la UTA, que es lo que me dignificaría y terminaría con esta precarización laboral»

Hace unos instantes y antes del cierre del subte se realizaron asambleas en todas las líneas y decidieron apoyar a los tercerizados con un paro que comenzará a las 5 de la mañana del día de hoy según indicó a AnRed Jorge Pisani, trabajador de Metrovías. Mientras tanto, los tercerizados aguardarán durante toda la noche en las cabeceras de cada línea hasta la llegada de los trabajadores de la mañana.

A la estación 9 de Julio de la Línea D se habían acercado durante la tarde, los trabajadores del Hospital Francés y del Garrahan, como también del Ferrocarril Roca.

DSC_0114.jpg


Testimonios de los trabajadores tercerizados.

Jorge Morinigo, trabajador de la empresa Seguridad Metropolitana

«Nosotros prestamos servicio directo para Metrovías. Este conflicto viene de vieja data, en marzo del 2005 hicimos la primera medida. En ese momento no tuvimos mucho apoyo porque salimos solos por nuestra pelea, pero después nos dimos cuenta que debíamos unirnos con los demás tercerizados. Hoy por hoy estamos hablando de mil personas de todas las tercerizadas y nos dimos cuenta que no es solo un problema nuestro, sino que esta precarización laboral muy maliciosamente se venía produciendo de la década del 90.

«Y con asamblea de por medio nos empezamos a juntar con las distintas tercerizadas y fue cuando se produjo lo del 20 de octubre, cuando fuimos reprimidos y luego tuvimos la buena suerte de poder llegar a negociar ante el ministerio de Trabajo. Pero desde entonces nos vienen mintiendo y la culpable es la empresa Metrovías porque desde el 28 de diciembre que se firmó el último acta acuerdo, a nosotros nos habían dicho de que el encuadre nuestro iba a pasar a la CGT y que el plazo era de 60 días. Hoy por hoy estamos en el mes cuatro, pasaron 120 días, no tenemos ninguna respuesta y nadie nos llamó. Con el agravante de que al salir a manifestarnos el día 3, 4 y 5 de abril -permitiendo el libre ingreso de los usuarios liberando molinetes-, nos enteramos gracias a esa medida, que nuestro expediente está cajoneado en el ministerio de Trabajo y que nunca va a llegar a la CGT.

«Nos sentimos defraudados, nos indigna que el Ministerio haga esto y por eso recurrimos a esta medida, les avisamos a todos los usuarios, le pedimos disculpas a los usuarios, pero no nos quedó otra alternativa porque tampoco la empresa Metrovías nunca nos llamó, hizo oídos sordos, y por el contrario nos está mandando a reprimir, y quiere que se repita una masacre como la que fue el 20 de octubre. Yo hablo en representación de todos mis compañero y te aseguro que hoy de acá me van a sacar muerto. Yo ya lo tengo hablado con mi familia, soy padre de seis hijos y quiero irme con el convenio de la UTA, que es lo que me dignificaría y terminaría con esta precarización laboral.

Así que esto es de vieja data, nosotros acatamos todas las instancias, los tiempos, y hoy por hoy nos sentimos, no sé cómo decirlo, si nos mintieron, nos cajonearon, nos ponen trabas, nos ponen obstáculos y acá hay un único responsable que es la empresa Metrovías.»

DSC_0066.jpg

Carlos Segovia, de Neoservice

«A pesar de los aumentos que se consiguieron en Metrovías y las otras tercerizadas, nosotros no recibimos ningún aumento y firmamos un acta el 28 de diciembre que decía que todo aumento otorgado por Metrovías, íbamos a percibir esos aumentos, pero actualmente no percibimos nada, a nosotros la empresa no nos pagó. Pero el error de esto es que nosotros pertenecemos al grupo Roggio, a nosotros nos firmó el recibo de sueldo Alberto R , Vicepresidente de Metrovías, y cuando mandamos una carta documento a nosotros nos responde Metrovías S.A. Esto es una mentira que se tiene que acabar.

«Basta de calificar a los obreros como clase A, clase B, clase C y tratar de dividirnos, acá se cometió un gran error. Nos unimos todos y la empresa siempre va a perder, porque con la unidad se puede todo. Separados siempre va a vencer la empresa.

«Esto se puede solucionar ya, en cinco minutos, pero lo malo es que la empresa no da el brazo a torcer. Nosotros a esto lo iniciamos el 23 de marzo del año pasado y hoy por hoy podemos decir que todo el subte está unido y peleando para que se termine la precarización que inventó el gobierno menemista de la flexibilización laboral.

«Nosotros tenemos un expediente desde el año pasado, lo venimos teniendo desde el 12 de diciembre, tenemos todos los fallos habidos y por haber. Tenemos un fallo del Ministerio que dice que es inapelable, que nosotros directamente con la Neoservice (tercerizada) pasábamos al convenio. Pero eso fue cajoneado en el Ministerio gracias al señor Adrián Caneto (de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo), que vaya a saber cuanta plata recibió de Metrovías para que esto saliera así. Por eso Metrovías nos rechaza con 60 días hábiles para mandarnos a reprimir, pero eso es actuar de mala fe. Como confirmó el compañero Morinigo, esto salió el 4 de abril, y el 5 fue directamente a seguir el curso. La UTA ayer nos dice que no salgamos a presentarnos para el día lunes, porque tenía todo y salía ayer. Y a dónde está el papel si lo tenía la UTA.

«Yo no sé como juega la UTA acá, pero mi papá me decía desde chico muy tranquilo: ‘el sindicalismo del obrero es de lo más transparente, el sindicalismo pirata es el que por abajo tiene el sobre con la plata y siempre tira en contra del trabajador.‘»


«Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Roggio que lo mira por T.V» cantaban en el túnel los trabajadores de Metrovías y de las tercerizadas. Junto a ellos estaban los trabajadores del Hospital Garrahan y del Francés que no hace tanto tiempo -los del Francés siguen en conflicto- recibían la solidaridad de «los del subte»

DSC_0064.jpg

Silvana M. de la Junta Interna del Garrahan

«Consideramos que es justo el reclamo de los tercerizados, y esta medida es empujada por la empresa que no cede al reclamo de los trabajadores. Las seis horas es algo que en el Hospital también lo estamos planteando y vemos, con el ejemplo del subte, que la aplicación de las 6 horas abrió la posibilidad de crear 500 puestos nuevos de trabajo. Por eso tendría que ser un reclamo mucho más generalizado, y más acá teniendo en cuenta las condiciones de insalubridad. Con respecto a las tercerizadas es una política de los 90 en el marco de la flexibilización laboral. En el Hospital tenemos la limpieza, el servicio de comedor, todo tercerizado con los sueldos más bajos. Esto es utilizado por las empresas y el gobierno para nivelar los sueldos hacia abajo. Lamentablemente en el Hospital todavía no se pudo hacer nada pero dentro de nuestro programa está ‘basta de tercerización que todos los trabajadores entren al plantel del hospital’. Porque esto, además de perjudicar a los trabajadores, tiene el doble objetivo de fragmentar a los trabajadores dentro de la estructura porque tenemos tres gremios distintos, el de maestranza, el de alimentación y nosotros mismos, los trabajadores del hospital estamos divididos en diferentes gremios. Así que es una forma de pelear por al unidad de todos los trabajadores.»


Los trabajadores de las empresas tercerizadas exigen:

 Encuadramiento laboral en UTA

 El reconocimiento de Metrovías de todos los trabajadores tercerizados del subte, aplicando el artículo 104 del Concenio Colectivo de Trabajo

 Que se efectivicen los más de 300 puestos de trabajo producidos por los reacomodamientos horarios.

Tercerizadas:

Metropolitana (seguridad), ORBEA, BAYTON (ambas en asistencia al pasajero), Servisub (mantenimiento y limpieza de baños) Metrotel (comunicación interna), Pertenecer (peones generales), Enterprais (carteles de publicidad luminosos), Estatic (publicidad fija), Taym (limpieza) y Neoservice.

Los trabajadores de estas empresas están nucleados en distintos sindicatos, como el de Maestranza o el de Comercio.

Acciones declaradas del Grupo Roggio

Concesionario del Subterráneo, Premetro y el Ferrocarril Gral. Urquiza; Grupo Cliba de Argentina y Uruguay; empresa CET S.A (hoteles y casinos de Córdoba); inmobiliarias, construcción y operación de countries y de un shopping en Córdoba; Grupo Prominente (informática tecnología); es uno de los mayores operadores de rutas y autopistas de Suramérica en la construcción, operación y explotación de autopistas e infraestructura vial. Además de la Argentina actúa en Brasil y Paraguay. Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Colombia y Venezuela dentro de Latinoamérica, y en Texas, EEUU, son los mercados donde el Grupo Roggio estuvo y/o está presente a través de algunas de sus actividades.

(ANRed- Miércoles 12 de abril, 00.00 hs)

DSC_0089.jpg

DSC_0054.jpg

DSC_0044.jpg

Fotos Olmo -www.argentinaphoto.com.ar-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba