31/12/2013

Anuario ANRed 2013

TAPA_POSTA-2.jpg

Proponemos una recorrida en imágenes por los hechos sobresalientes que fueron tapa en la agencia a lo largo de este año. Un año signado por una gran movilización y conflictividad social: represiones a la protesta social; ataques policiales con balas de plomo a periodistas de la RNMA; una gran inundación que afectó a la población y desnudó la falta de contención estatal; la resistencia de un pueblo a una megaempresa contaminante; ataques informáticos a medios alternativos en todo el mundo; una injusta condena a trabajadores;
ataques continuos a los pueblos originarios; novedades deportivas a nivel local y destellos de lo que se viene con el mundial 2014 en Brasil; y algunos grandes logros del campo popular como frutos de las luchas, entre otros, fueron los temas de este 2013 que termina. Por ANRed.

1.- Espacio para la Memoria Luciano Arruga

a-123.jpg

El año comenzó con un nuevo reclamo de justicia a 4 años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense. El sábado 26 de enero Familiares y Amigos junto a Medios Alternativos, Comunitarios y Populares y Organizaciones Sociales y Políticas realizaron una Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes

Luciano Arruga, de 16 años, desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento policial de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza. Los peritajes realizados en el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero arrojaron resultados que determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares pero la investigación no avanzó. Tiempo antes de ser secuestrado, los efectivos del Destacamento le habían ofrecido a Luciano robar para ellos en zonas liberadas. Él se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez en el ex-destacamento.

En noviembre se realizó la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe por Luciano Arruga

El pasado lunes 23 de diciembre, luego de más de dos meses de acampe, el intendente Espinosa firmó el comodato para que el ex destacamento se convierta en Espacio para la Memoria


2.- Desalojo de la Sala Alberdi

TAPA-404.jpg

Represión y ataque con balas de plomo a periodistas de parte de la Policía Metropolitana. Se presentó una querella contra Mauricio Macri, Guillermo Montenegro, Hernán Lombardi y los encargados del operativo de desalojo.

Uno de los primeros conflictos con los cuales comenzó el 2013 fue la «>toma de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, ante la intención de desalojo y traslado por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del único espacio cultural gratuito en el centro cultural oficial. Los integrantes de la sala realizaron «>diversas actividades, intervenciones culturales y movilizaciones, y si bien lograron resistir durante dos meses con la toma, no pudieron evitar que mediante un operativo policial desmedido el gobierno porteño los desaloje salvajemente el 13 de marzo, hecho que dejó una gran cantidad de heridos, entre ellos, tres heridos con bala de plomo: Mario Fumaroni, integrante de la comunitaria Biblioteca de la Eskina; además de Germán Dos Santos y Esteban Ruffa, ambos corresponsales de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que fueron heridos mientras desarrollaban su tarea de prensa como fotógrafos.

Los integrantes de la RNMA, patrocinados por la CORREPI, CADEHP y COPRODH realizaron una conferencia de prensa para denunciar lo sucedido y presentaron una denuncia penal contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de seguridad Guillermo Montenegro; el ministro de cultura Hernán Lombardi; y los encargados del operativo policial, como así también contra los efectivos que efectuaron los disparos, hecho que quedó registrado en un video armado y difundido por la RNMA.

Este 2014 traerá novedades en forma de audiencias con el comienzo del movimiento de la causa en los tribunales, según anunció la abogada de CORREPI, María del Cármen Verdú, que habló de que hubo «tentativa de homicidio”, y que dejó en claro en la conferencia de prensa de presentación de la querella el objetivo que se buscó en la represión: «La orden era que no quedasen registros gráficos ni filmados de lo que estaba sucediendo»

En tanto, los cuatro integrantes que mantuvieron durante dos meses la toma del espacio fueron aunque luego de dos audiencias fueron absueltos. Sin embargo, el pronunciamiento final de los tribunales [está pendiente para estos días->«>procesados por supuesta «usurpación del espacio público”

Video que acompañó el anuncio del comienzo de la causa – hoy prueba documenal de la misma – confeccionado por la RNMA con aportes de diferentes medios alternativos y vecinos de la zona:


3.- Las hermanas Jara recuperaron su libertad

c-49.jpg

A pesar de haber sido condenadas a dos años y un mes de prisión por haberle ocasionado lesiones a su acosador, las hermanas Aylén y Marina Jara recuperaron su libertad, ya que cumplieron la pena tras haber estado en la cárcel de Los Hornos, La Plata.

Marina y Aylen Jara, de 19 y 21 años, estaban presas desde el 19 de febrero de 2011, cuando fueron atacadas con un arma de fuego para abusar de ellas por Juan Leguizamón, un vecino del barrio Sanguineti de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense.

El lunes 18 de marzo comenzó el juicio contra Ailén y Marina Jara, acusadas de «tentativa de homicidio” por defenderse del ataque de Leguizamón.

Con el acompañamiento de muchas organizaciones sociales y durante una transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos , el martes 9 de abril se escuchó en el tribunal de Mercedes el veredicto unánime de los jueces. Aylén y Marina entraron sonrientes a la sala y liberaron toda su tensión y ansiedad abrazándose, llorando, tras haber escuchado la pena y la decisión de que quedaran libres.

Audio de la cobertura del juicio:


4.- Inundaciones en La Plata

d-39.jpg

El martes 2 de abril se suscitó un fuerte temporal de lluvias torrenciales en Buenos Aires y alrededores . Provocó derrumbes, destrozos en viviendas, con el trágico saldo de muertes, sobre todo en la ciudad de La Plata y miles de evacuados

Un informe reveló que las inundaciones del 2 de abril en La Plata dejaron secuelas que tardarán en cicatrizar. Numerosas víctimas fatales. Cuantiosas pérdidas materiales. Después de tres semanas en que la ciudad de a poco parece recuperarse, se reabren los debates sobre las causas de la tragedia, las posibilidades de haberla evitado y la necesidad urgente de repensar la planificación estratégica de la ciudad.

En octubre otro estudio, un relevamiento realizado por el Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense que abarcó 3.256 viviendas afectadas por la inundación confirmó la escasa presencia del Estado en la asistencia a los vecinos durante y después de la inundación. A su vez, deja en evidencia la situación que se vivía en distintos barrios previo al temporal, muchos de los cuales ya habían sufrido inundaciones .


5.- Descenso de Independiente a la B

e-30.jpg

El Club Atlético Independiente de Avellaneda por primera vez en sus 108 años de historia descendió de categoría.

El sábado 15 de junio perdió como local 1-0 ante San Lorenzo en la penúltima fecha del Torneo Final y de esa forma Independiente se fue.

Vanos fueron los intentos por mantenerse en primera. Las últimas tres temporadas, dividiendo el puntaje total alcanzado por 114 partidos jugados no alcanzó el promedio para determinar la permanencia en el Campeonato de Primera División.

Así fue que el club de Avellaneda jugó el Nacional B, donde a partir de esta temporada 2013/14 son 22 equipos los que compiten por tres ascensos a Primera. Tras el colapso institucional y deportivo que significó el descenso en junio pasado a la segunda división, el comienzo, lejos de ser prometedor fue un real dolor de cabeza.

En los últimos encuentros el equipo pudo torcer ese rumbo y terminó el año en el tercer puesto y en la zona de ascenso. Todavía queda parte de 2014 para determinar si el Rojo regresa a la máxima categoría.


6.- Resistencia del pueblo de Malvinas a la instalación de Monsanto

f-30.jpg

El 30 de septiembre tuvo lugar una de las más fuertes represiones que sufrieron los manifestantes del bloqueo a las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba
La detención de Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour y las lesiones que sufrió Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó Anexo, quien tuvo que ser enviada al Hospital de Urgencias demostró la ferocidad en la represión policial

Pero la lucha contra la planta de Monsanto tiene una larga historia que puede tomar como punto de referencia fines de noviembre de 20123, cuando una patota que responde al intendente Arsani agredió con piedras fuera del edificio del Concejo Deliberante a lxs vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida que se manifestaban frente al municipio

Justamente, un año después, en noviembre de 2013, se desató la segunda feroz represión donde intervinieron esta vez una patota de la UOCRA bajaron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe


7.- Ataques, despojos y discriminación a los pueblos originarios

TAPA_QOM.jpg

En este año se consolidó la sistematización de ataques de los gobiernos provinciales o de bandas de choque locales a los pueblos originarios. La familia del referente del pueblo qom y de buena parte de las comunidades originarias, que lo eligieron como líder, recibió ataques de todo tipo. El año comenzó con la triste noticia de que había aparecido muerto el sobrino de Díaz, Juan Daniel Asijak, de 16 años, quien apareció muerto al costado de una ruta con fuertes golpes en la cabeza. Esto llevó a la comunidad a movilizarse en repudio al hecho.

En esa misma época, los integrantes de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez se levantaron y realizaron un corte de rutas por 40 días en reclamo de agua, luz, salud, justicia y tierras.

En tanto, los pueblos originarios encararon a lo largo del mes de junio marchas todos los jueves alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo, en pedido de ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández, para llevar sus reclamos por los ataques, el despojo y la discriminación que sufren. «Hemos recibido como respuesta solo el silencio, la indiferencia y la descalificación», denunciaron los referentes de las diversas comunidades originarias, al finalizar las rondas de protesta. Los representantes no fueron recibidos, y los ataques contra las comunidades originarias se seguirían repitiendo, y en algunos casos, agudizando, de manera sistemática a lo largo del año:

 Principios de julio – Dos muestras (más) del genocidio indígena

 29 de julio: Asesinan a una adolescente Qom en Chaco

 10 de agosto: Amnistía Internacional Argentina mostró preocupación por la situación de los Pueblos Originarios

 13 de agosto: Pueblo Diaguita denuncia a terratenientes de alambrar tierras originarias en Salta

 29 de agosto: Salta: Golpean y detienen a originarios por recolectar madera muerta de finca sojera

 30 de agosto – Incendios en Campo Maripe, Neuquén: sospechan de punteros del MPN

 14 de septiembre «“ Tucumán: Nuevo ataque terrateniente a la Comunidad Chuschagasta

 24 de septiembre «“ Comunidad Las Lomitas, Formosa: intentaron asesinar a referente wichí por conflicto de tierras

 2 de octubre – Salta: la situación territorial del pueblo Wenayek

 9 de noviembre «“ Formosa: Procesan nuevamente a integrante de la comunidad qom La Primavera

 14 de noviembre – Formosa: Un anciano qom murió al ser atropellado por un auto

Finalmente, a fines de noviembre nos enterábamos que la hija de Díaz era atacada en la madrugada pro un extraño, y luego, por boca de Félix Díaz: «Volvieron a atacar a mi familia”. Esta vez había sido su compañera, Amanda Asijak, que había sido atacada en la madrugada con una navaja por un extraño.

En este marco, ANRed envió como fotógrafo y corresponsal a Esteban Ruffa a las localidades de Ingeniero Juárez, donde viven los wichí, y a la zona de la Comunidad La Primavera, donde residen los integrantes de los pueblos Qom, cuyo referente es, justamente, Félix Díaz. A través de las diferentes entregas semanales, con foto-reportajes la agencia pudo dar cuenta de los despojos que sufren los pueblos originarios en el interior del país, los constantes ataques de los que son víctimas, el constante intento de fraude que deben soportar de parte de sectores vinculados a los gobiernos municipales locales para controlar a su comunidad, como así también las cosmovisiones, costumbres y prácticas, los medios de comunicación comunitarios de los pueblos, el lugar de la mujer y de los jóvenes en las comunidades, todas experiencias que nos acercaron a aquellos aspectos que los distinguen como pueblos.


8.- Infiltración y ataques a medios alternativos, comunitarios y populares

g-22.jpg

Espía de la Policía Federal en la Agencia Rodolfo Walsh

A principios de mayo la Agencia Rodolfo Walsh hizo una grave denuncia: Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a dicha Agencia en 2002 -bajo el gobierno de Eduardo Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes y a militantes del campo popular

Américo Alejandro Balbuena era una referencia de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos. Tenía muchísimos contactos con las organizaciones sociales y políticas que necesitan de los medios alternativos, comunitarios y populares para difundir sus luchas. El oficial de inteligencia de la Policía Federal era un infiltrado en todo el movimiento popular

La Red Nacional de Medios Alternativos se sumó al reclamo de todo el campo popular y exigió la apertura y publicación de todas las listas de servicios de inteligencia infiltrados/as en organizaciones políticas y sociales, la entrega de los archivos de la información recabada y el desmantelamiento de todos los proyectos de inteligencia de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y demás fuerzas represivas del Estado .

Ataque contra Nodo50 y sus organizaciones alojadas

En octubre se produjo una serie de ataques de denegación de servicio y reivindicaciones anónimas vía correo electrónico y twitter contra la organización Nodo50 (ORG-NA403-RIPE) , lo cual afectó a muchos medios alternativos que aloja el server que ofrece la organización, entre ellos, ANRed.

Durante casi dos semanas los proyectos alojados en Nodo50 (colectivos anticapitalistas) sufrieron ataques de denegación de servicio (DDoS).


9.- Condena a cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz

1-1168.jpg

El 12 de diciembre se dio a conocer el fallo que condenó a trabajadores petroleros de General Las Heras, provincia de Santa Cruz, a cadena perpetua y a otros a cinco años de prisión, sin mayores pruebas por el asesinato del policía Jorge Sayago en la recordada pueblada del 2006

Durante el año se realizaron diversas acciones, como Jornadas de lucha en apoyo a los trabajadores de Las Heras, tanto en Buenos Aires , como en Santa Cruz para pedir por su absolución.

En Las Heras hubo denuncias de torturas y malos tratos. Finalmente tres años después los petroleros acusados fueron liberados. El juicio oral fue anulado ante las evidentes fallas procedimentales que se observaron, sin embargo los trabajadores continuaron imputados porque la Corte de Caleta Olivia hizo lugar a la apelación del gobierno de Santa Cruz.

Desde diversos sectores de trabajadores y trabajadoras se han armado comisiones para la libertad y absolución y en febrero de 2014, luego de la feria judicial, se verá nuevamente el fallo. Mientras, se difunde y denuncia la manipulación en el juicio que, sin pruebas certeras, adoleció de vicios de nulidad .


10.- Darío y Maxi tienen estación

TAPA-403.jpg

El 26 de junio de este año volvió a nuclear a diferentes organizaciones sociales, políticas y estudiantiles en la ex estación Avellaneda en las tradicionales jornada artística-política del 25 y luego la vigilia nocturna y marcha al puente Pueyrredón del 26. Finalmente, luego de una gran cantidad de movilizaciones y a raíz de la persistencia de familiares, amigos y organizaciones sociales en exigir el cambio de denominación de la estación ferroviaria Avellaneda, los militantes asesinados el 26 de junio de 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán lograron – con votación mayoritaria en el parlamento «“ que fuera aprobado el proyecto que solicitaba que la estación pase a llamarse a partir de este año «Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” .

En este sentido, se realizó un «>recorrido por las intervenciones artísticas que hay en el lugar desde las primeras movilizaciones en pedido de justicia por Darío y Maxi, y luego, para darle un broche al gran logro campo popular, el pasado 19 de diciembre se realizó en la estación una «>jornada política-cultural, donde hubo «>intervenciones artísticas, música en vivo y la entrega de reconocimientos a diversas organizaciones, referentes de la lucha por los derechos humanos, periodistas y medios comunitarios, alternativos y populares que contribuyeron a la difusión de la causa de los militantes asesinados, que coronó años de lucha en lo que fue considerado «un hecho histórico y victoria colectiva del movimiento popular” .


11.-El lado oscuro del país sede del mundial 2014

tapa_brasil.jpg

Con la advenimiento del mundial 2014 en Brasil salieron a flote diversas problemáticas estrucuturales no resueltas en nuestro vecino país, y las frágiles bases de sustento del gobierno de Rousseff se vieron transparentadas.

A raíz de un intento del gobierno brasilero de aumentar las tarifas del transporte público amplios sectores de la población se movilizaron en reclamo de mejoras sociales, cuyo puntapié inicial fue el «Movimento Passe Livre”, que solicitaba, como principal reclamo, la gratuidad del transporte, pero que vehiculizaba otras reivindicaciones populares, lo cual se materializó en una movilización histórica como hacía bastante que no se veía en las calles de ese país. Debido a las movilizaciones el estado brasilero dio marcha atrás con el aumento de las tarifas de transporte, mientras crecía el reclamo hacia el estado por los suntuosos gastos que le estaba dedicando a los preparativos para el mundial, mientras el gasto social se reduce. Más tarde ese movimiento decantaría en el primer paro general en el país desde 1991, que esta vez convocó a sectores aún más amplios de la población, como diversos gremios de trabajadores.

Otro de los temas que salió a la superficie nuevamente a partir de los preparativos para el mundial fue la precariedad laboral a la que están sometidos los trabajadores que están empleados en las obras de construcción que intentan remodelar los estadios que van a ser utilizados para el mundial, como así también el aumento de la prostitución infantil como fruto amargo del mundial y el llamado «turismo sexual”.

En este marco, la FIFA se ganó el mote de ser considerada «la peor empresa del mundo”, según establecieron un conjunto de organizaciones sociales, gremiales y políticas brasileras, por violar los derechos humanos, hacer mal uso del dinero público en los países que organizan la Copa y promover el beneficio de empresas asociadas con el apoyo de los gobiernos.

Por todo esto y más, el sueño mundial 2014 en Brasil se anuncia con una fuerte conflictividad social y presencia de los sectores despojados en las calles, reclamando por sus derechos.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba