28/12/2013

Movilización en Berisso por justicia para Gabriel Gauna

Justicia_por_Gabriel_TAPA.jpg Familiares, amigos y vecinos de Barrio Obrero movilizaron ayer a la Comisaría 2da de esta localidad para reclamar justicia por el asesinato de Gabriel Gauna, que ayer hubiera cumplido 25 años. El homicidio se produjo hace una semana, y el asesino, Juan Antonio Mansilla, había sido denunciado decenas de veces por amenazas, golpes y exhibición de arma de fuego ante los niños y jóvenes del barrio. Denunciaron inacción y persecución policial. Por Radionauta FM 106.3


«Resulta indispensable, justicia para Gabi que aparezcan responsables” se escuchaba gritar al centenar de vecinos/as que partió de la esquina de 30 y 158 en Barrio Obrero y se convirtió en una columna de casi trescientas personas al llegar a la comisaría 2da de esa localidad. Gabriel Gauna hubiera cumplido 25 años en el día de ayer si no hubiera sido asesinado el sábado pasado por Juan Antonio Mansilla vecino denunciado en repetidas oportunidades por comportamientos violentos, amenazas, golpes y exhibición de arma de fuego. Mansilla se había instalado seis meses antes en el barrio y había puesto una carnicería, desde la que cargaba día y noche contra los/as niños/as y jóvenes que jugaban en la placita de enfrente.

Sobresalen por su cantidad los pibes y las pibas jóvenes detrás del pasacalle, aunque son las doñas las que llevan la voz cantante para organizar la columna, el recorrido y pedir que se calmen los ánimos «porque sino van a decir que los «cabecitas” de Barrio Obrero somos quilomberos para empañar el reclamo”. Los pibes y las pibas avanzan pisando con bronca y tristeza. Pero esa bronca popular no es sólo contra quien disparó. Si bien el asesino se encuentra detenido, desde el barrio se denuncia la inacción policial, ya que el día anterior al crimen y el mismo día Mansilla había sido denunciado repetidas veces por ataques y amenazas a los/as niños/as. El mismo sábado 21 la policía se presentó en la carnicería, y sólo se dispuso a secuestrarle el cuchillo con que el carnicero amenazaba a los/as jóvenes, para luego dejarlo en libertad. Esta inacción cómplice fue la que posibilitó que horas más tarde, entre las 20 y las 22 hs, Mansilla disparara desde la ventana de su domicilio a un conjunto de jóvenes que se encontraba enfrente, matando a Gabriel e hiriendo a tres jóvenes más. Luego del episodio, los vecinos y vecinas quemaron la carnicería, como demostración de dolor. «Ahora los medios sacan eso” dice Ángel Cruz, el hermano del joven asesinado «en lugar de contar lo que pasó, quieren deslegitimarnos”.

«Queremos que el tipo siga preso y sea condenado, que se investigue porqué tenía un arma y por qué la policía lo cubrió. También queremos que los policías que no cuidaron al barrio y permitieron esto estén en la cárcel” afirma Mariela Cruz, tía de uno de los jóvenes heridos. «Además queremos que nos expliquen por qué luego del asesinato la policía y autos desconocidos merodean todo el tiempo por el barrio, amedrentan a testigos, nos vigilan ahora, ¿por qué no nos cuidaron antes?” increpó Mariela en la puerta de la Comisaría al Jefe de la Departamental de Berisso y Ensenada, Claudio Domínguez Amaya. El funcionario sólo atinó a responder que el Comisario a cargo, Alfredo Borgoña y sus dependientes habían sido separados del cargo, sin aclarar las medidas que se tomarían contra ellos.

Justicia_por_Gabriel-_2jpg.jpg

Cerca de allí, sobre las paredes puede verse grabada la cara de Juan Maldonado, joven de 25 años asesinado en 2009 por barrabravas del boliche Alcatraz, junto a una frase reclamando justicia. En este caso, como en el de Barrio Obrero, los familiares denuncian zona liberada e inacción policial por la comisaría 1era, la misma donde fue asesinado otro joven, Cristian Domínguez.

Ayer por la noche, la marcha que desembocó frente a la sede policial de Montevideo y 36, culminó con todo el barrio cantándole el feliz cumpleaños a Gabriel, prometiendo seguir movilizándose para que se enjuicie a los responsables y exigiendo a la policía que deje de perseguir a los «cabecitas negras” de Barrio Obrero y de proteger a los violentos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba