09/04/2006

Trabajadores de Vantage: «Esta lucha la ganamos los fleteros»

bis-2.jpgDurante la tarde del viernes 7, los trabajadores organizados en S.I.Me.Ca. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes) escracharon y ocuparon la farmacia San Nicolás de la cadena Vantage. La medida fue tomada en rechazo a los despidos que la empresa aplicó a los empleados motorizados, una vez que la firma decidiera utilizar trabajadores más jóvenes con salarios menores para realizar la misma tarea. Además, la entidad gremial exigió «que se acabe con el fraude laboral porque los mensajeros son obligados a facturar como monotributistas ocultando, de esta manera, la relación de dependencia». Aunque las negociaciones continuarán en el Ministerio de Trabajo, los empleados retomaran sus tareas el próximo lunes.


José hace once meses que trabaja repartiendo medicamentos en la farmacia San Nicolás, ubicada en Talcahuano y Av. Santa Fe, hasta que los rumores que corrían dentro de la empresa sobre el «recambio» de empleados «nos obligaron a los trabajadores del sector a realizar una asamblea para definir una postura ante la patronal. Cuando nos presentamos a trabajar, nos informaron que la empresa concluía con el servicio y por lo tanto despedían a tres trabajadores», relata el mensajero. La asamblea la habían realizado el viernes 31 de marzo. Al lunes siguiente, Vantage anuncia las cesantías.

«Ante la falta de experiencia -continúa José- recurrimos al S.I.Me.Ca. y ellos nos brindaron su apoyo desde el primer momento». A partir del mismo, la gerencia -conformada por Guillermo Aiero y Raúl Simonetti- pospuso todos los plazos que ellos mismos habían establecido para llegar a un acuerdo. «Tomamos esta medida para que se sienten a negociar porque nuestra intención es trabajar», concluyó el mensajero.

aaaaa.jpg

En el mes de marzo de 1992, el grupo económico Sidus adquirió la marca y lanzó la franquicia Vantage. La empresa cuenta con 400 sucursales en todo el país y 700 empleados, se trata de la firma más importante en el rubro. En el caso de los mensajeros,por doce horas y seis días de trabajo el salario que perciben ronda los mil pesos. En este sentido, Javier explica: «La empresa planea contratar a empleados más jóvenes poniéndolos a laburar por 650 pesos. El sindicato le exige a la empresa que acabe con el fraude laboral porque son obligados a facturar como monotributistas, ocultando de esta manera que se trata de trabajadores en relación de dependencia». Además, señaló que «esto marca una continuidad en las políticas de flexibilización y reestructuración de empresas para tener menores costos. En este caso, Vantage no solo les niega los derechos a los trabajadores sino que van más allá y los despiden sin causa».

aaa-2.jpg

Por su parte, Diego, uno de los trabajadores que había sido despedido, sostuvo que «mi lucha no es solo por ser reincorporado a mis tareas habituales sino de ser reconocida la relación de dependencia y con ello los derechos básicos como el salario familiar, aguinaldo, obra social».

La jornada de lucha consistió en un escrache y luego una toma del local, lo que obligó a la empresa a revertir la medida que dejaba en la calle a trabajadores, que en dos de los casos, cuentan con más de cuatro años de antigüedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba