22/12/2013

Denuncia Qom: Gildo Insfran ambiciona cometer otra elección fraudulenta para perpetuar a sus punteros

TAPA-389.jpg Por casualidad y sin ser notificados de la misma, Félix Díaz y los suyos pudieron dar cuenta que para el lunes 23 de diciembre se desarrollarán elecciones representativas de la Comisión Directiva de la Asociación Civil La Primavera. Dicha asociación es la que conduce y manipula los territorios en disputa entre los indígenas y el Estado formoseño. Por Saltimbanqui Radio.


A partir de los intereses puestos en los inmensos y llanos terrenos pertenecientes a la Comunidad Qom «“ La Primavera, cuyo nombre originario es Napocna Navogoh (allí viven 2000 habitantes dispersos a lo largo de 3300 hectáreas, y en donde los Qom reclaman más de cinco mil hectáreas), el gobernador formoseño Gildo Insfrán y toda la estructura política oficialista, en connivencia con el poder judicial y las fuerzas de seguridad, irrumpen sistemáticamente desde distintas tácticas «“de por sí desordenadas, menesterosas y violentas- impulsadas por la avidez feudal del gobernador peronista, quién plegado de una inmunidad activa, expande una suerte de privilegio de casta sobre la adversa estrella de los habitantes indígenas.

En este momento comienza otro nuevo embate, catapultado después de ser agredidas hace poco tiempo atrás a hija y esposa del referente de la comunidad que lucha, Félix Díaz y al mismo tiempo en que la perpetua contienda suscitada por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) diluya nuevamente toda esperanza de lograr su reconocimiento terruño demandado por la comunidad indígena, en el cual mediante un nuevo estudio de relevamiento, a pedido de la Corte Suprema de Justicia, el mapa final califica a la zona donde vive Félix Díaz y sus allegados indígenas desde siempre como «ocupación» y no como Territorio Tradicional Actual y Público. Resulta que el Estado Formoseño y su principal responsable, el kirchnerista Gildo Insfrán, renueva la vieja jugada táctica de amañar el proceso electoral por el cual se elige autoridad representativa de la Comisión Directiva de la Asociación Civil La Primavera. Clave: dicha Asociación es la que cuenta con el poder de operar y administrar las tierras en cuestión.

La denuncia estaba dispuesta y al rojo saliente aún días atrás, pero las arenas movedizas de la ofensiva oficialista hundió con su sólida arbitrariedad protegida, las fuerzas que contrarrestan la determinación política evidente para favorecer el estatus quo formoseño.

La comunidad Qom comprobó y reveló que el gobierno de Formosa ha convocado a elecciones para el lunes 23 de diciembre con el fin de renovar las autoridades de la Asociación Civil La Primavera nro 113/85, sin cumplir las reglas del estatuto social de dicha asociación.

En su denuncia, los Qom aseguran que sin que se haya publicitado de alguna forma legal ni con antelación suficiente, el sorprendente proceso electoral ya se encontraba en plena marcha, con la ordenanza arbitraria de que ya habían fenecido todos los plazos para reconocer el padrón de los socios electores y en condiciones de ser electos.

Mediante un recurso judicial, la denuncia retumbó en el despacho de la Dra. Silvia Tarantini, directora de la Dirección de Personería Jurídica de la provincia. «En mi carácter de Qarashe (autoridad representante) de la comunidad QOM, NAPOCNA NAVOGOH, sita en la «Comunidad La primavera”, jurisdicción de Naick Neck, depto. Pilcomayo conforme Resolución N° 499/2011 de inscripción del INAI; y en mi carácter de miembro de la Comunidad y Asoc. La Primavera»¦ y que atento a la violación de la normativa estatutaria específica y sobretodo de la legislación protectoria indígena de raigambre constitucional (derecho de autodeterminación, consulta, participación, consulta e información previa y adecuada), vengo por este acto a IMPUGNAR DE NULIDAD ABSOLUTA todos los anteriores, actos preparatorios y, en caso de llevarse a cabo, el mismo acto asambleario previsto para el 23.12.2013, PETICIONANDO SE SIRVA DISPONER «“ CON HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES, ANTE LA INMINENCIA DE LOS PLAZOS «“ LA SUSPENSIÓN DE SU REALIZACIÓN interín se resuelve el fondo”.

El recurso también toma nota de la intencionalidad final por quienes perpetraron entre las sombras la arbitraria determinación: «La palmaria exigüidad de los plazos acordados para consultar el supuesto padrón e incorporar y tachar su listado, es el ejemplo más demostrativo del trato discriminatorio y vejatorio del que somos objeto, de la falta de respeto de nuestra realidad étnica-cultural y socioeconómica, del aprovechamiento y abuso de nuestra vulnerabilidad social para pergeñar el fraude electoral, puesto que resulta un hecho público y notorio nuestra limitación idiomática, cultural (en lo que se refiere al conocimiento formal) y económica para que los integrantes de la comunidad, muchos de nosotros ancianos o madres que no tienen con quien dejar a sus hijos o con sus casas distantes en kilómetros de los centros comunitarios, puedan concurrir en tiempo propio y/o cuenten con medios o conocimientos suficientes para realizar cabalmente dichos engorrosos trámites, máxime en este caso donde ni siquiera se designaron veedores imparciales para asesorar, informar y, en fin, velar por la legalidad del proceso”.

El recurso fue presentado el día 18 de diciembre, poco después de que miembros de la comunidad se enterasen casi de forma casual de la estratagema formalizada por el gobierno de Formosa. Un suceso de características similares es el precedente por el cual los recaudos y denuncias de Félix Díaz cobran vigor: sucedió en 2008, cuando el Qarashe fue elegido como representante de la comunidad en una asamblea en la que participaron más de 400 personas. Esta decisión fue invalidada por el gobierno provincial. Pocos meses después, mediante una elección fraguada, Cristino Sanabria fue mantenido como representante de la comunidad. Algunos miembros de La primavera denunciaron estos hechos y las conductas de Sanabria que tendieron a despojar a la comunidad de las herramientas para trabajar la tierra y parcelarla para promover el arrendamiento de las tierras a productores para el cultivo de soja. La venta o arriendo de tierras tradicionales entregadas en propiedad comunitaria se encuentra expresamente prohibida por el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional. A su vez, el 23 de noviembre de 2010, el gobierno de Formosa reprimió de manera brutal la protesta de los qompi y la comunidad demandó la intervención del Estado federal.

La reprimenda arrebató las vidas del referente qom Roberto López y la de un policía. Poco después vino el espectacular acampe sucedido en CABA, en donde el conflicto tomó visibilidad nacional, el desplazamiento posterior del mismo a través de grupos de fuerza de choque pertenecientes a la agrupación oficialista «La Cámpora”, los procesamientos, las reiteradas amenazas, las golpizas y el asesinato de uno de los sobrinos de Félix Díaz. Es decir que, en la actual denuncia, suscita una nueva pero conocida treta oficialista «“una más- para cristalizar desde el Estado, mediante el Poder provincial, un curso de situación donde las prioridades e intereses se amoldan con el objetivo de solventar aquellos apetitos relacionados con el agronegocio, en detrimento de las posibilidades de optimización de supervivencia de un pueblo marginado históricamente a incorporarse al plano de la economía y producción formal del capitalismo argentino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba