19/12/2013

La Plata: Residentes de la Provincia movilizaron al Ministerio de Salud

Rsidentes_TAPA_Bien.jpg Trabajadores y trabajadoras residentes de hospitales bonaerenses marcharon ayer a la sede del Ministerio de Salud, en reclamo de aumento salarial, regularización del pago de sueldos, nombramientos, pases a planta y en repudio al Presupuesto 2014, que contempla menos fondos para el sector. ANRed La Plata


Ayer a las 11 trabajadores y trabajadoras residentes de hospitales de la Provincia de Buenos Aires concentraron en Plaza Rocha para movilizar hacia el Ministerio de Salud de la Provincia, en reclamo de aumento salarial, regularización del pago de sueldos, nombramientos, pases a planta, entre otros reclamos.

En ese marco, denunciaron el presupuesto de ajuste aprobado por la Legislatura bonaerense, que contempla menos fondos para el área de salud, así como también repudiaron el aumento a las fuerzas represivas mientras el salario de los residentes se ubica en la mitad de la canasta familiar.

Foto_1-18.jpg

Luego de una espera que se prolongó hasta las 15 hs fueron recibidos por el Ministro Alejandro Collia y miembros de su gabinete. Al encuentro ingresaron los delegados y delegadas de cada asamblea de las distintas sedes (hopitales y centros de salud).

Según informaron luego quienes estuvieron en la reunión, las autoridades ministeriales plantearon que en enero habría apertura de paritarias, momento en el cual se abordarían todos los reclamos que se plantearon en la movilización.

Foto_2-19.jpg

Tras el encuentro, en asamblea se votó convocar a una asamblea interhospitalaria el próximo 27 de diciembre en el Hospital San Martín.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores y las trabajadoras residentes de la Provincia de Buenos Aires:

Defendiendo la Salud Pública,
Luchando contra la precarización laboral.

El jueves 12 de diciembre residentes de más de 20 hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires nos reunimos en la Asamblea Provincial de Residentes en la Facultad de Medicina de la UBA. Allí, además de compartir nuestras experiencias de trabajo cotidiano en cada hospital y centro de salud, llegamos a una importante conclusión: que la precarización de la Salud Pública y el abandono es lo que continúa primando y se acentúa en este fin de año. Esta situación, que se profundiza mes a mes, día a día, ya es insostenible para todos nosotros, los trabajadores de la Salud que ponemos el cuerpo, pero también para la población que asiste todos los días a ser atendida en estas condiciones. Mientras tanto los funcionarios provinciales, en serie con lo que viene sucediendo en los últimos años, relegan a un último plano todo lo que a la Salud Pública se refiere (como lamentablemente también sucede con la Educación, la Vivienda, las condiciones laborales, etc). Esto se demuestra concretamente en la disminución del presupuesto destinado a Salud para 2014.

¿Cómo es posible que esto suceda mientras que a las fuerzas represivas se le otorga un aumento de entre el 30 y el 100% (según cada provincia) por decreto? ¿Hasta cuándo piensan jugar con el derecho a la Salud y los derechos que quienes trabajamos en ella, que subsistimos con un salario básico que se ubica a la mitad de la canasta familiar? Hoy la canasta familiar supera los $8500.

Una medida de lucha urge, y por esto que este miércoles 18/12 los Residentes, en conjunto con todos los trabajadores de la Salud paramos nuestras actividades y movilizamos al Ministerio de Salud en La Plata. Es fundamental poner un freno a esta situación y presionar para que las eternas promesas se efectivicen de una vez por todas.

Para lograrlo es importante la realización de asambleas en todos los hospitales y centros de salud para garantizar el paro. Volvemos a salir a la calle retomando el camino que nos permitió ganar en otras oportunidades el aumento salarial, la reglamentación del franco postguardia y el paso adelante que dimos recientemente en relación al título de especialista para las residencias médicas. Ahora vamos por el de otras especialidades (Psicología, Nutrición). En defensa de la Salud Pública confluimos con enfermeros, profesionales de plante, maestranza, mercerizados y la comunidad en su conjunto.,

El aumento de presupuesto es urgente para insumos básicos que necesitamos para atender, para efectivizar los nombramientos de personal (y la urgente regulación de la situación salarial de los nombrados) y asegurar condiciones dignas de infraestructura. A esto, a los residentes, se nos suman otras tareas porque somos trabajadores precarizados, ni siquiera reconocidos como tales bajo la figura de «becarios en formación”. A tal punto que ni se considera la posibilidad de nuestra inserción en el Estado como trabajadores de planta permanente una vez finalizada la residencia teniendo en cuenta la falta de personal en los hospitales y centros de salud de la Provincia.

Debemos exigir que se garantice nuestra formación entonces, porque lo que prima es un déficit crónico en las estructuras de residencias (programas, instructores, jefes). Desresponsabilizándose de esto, desde el Ministerio proponen encuestas obligatorias sin fines ni transformaciones en concreto y la aplicación de un nuevo examen que pretende evaluarnos sin tener en cuenta las condiciones desiguales en las estructuras de formación ni las particularidades de cada residencia.

Por todo esto, este miércoles 18/12 paramos y nos movilizamos por:

 Rechazo al presupuesto 2014. Partida presupuestaria de emergencia para Salud

 Básico de $10.000 para el 1° de enero de 2014 y regularización del pago a los residentes

 Doble aguinaldo

 Nombramientos y regularización del salario

 Pase a planta permanente de todos los precarizados

 Insumos necesarios

Trabajadore/as Residentes de la Provincia de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba