17/12/2013

Crimen de Matías Casas: se reducen las posibilidades de que el juicio se realice este año

tapa-1707.jpgTanto la médica forense como el profesional que interviene por la querella se entrevistaron con el defensor, quien ayer no se encontraba en su domicilio. La Cámara Criminal Primera aguarda los informes para tomar una decisión, pero aún apartando al actual abogado y designando a otro sería difícil cumplir con el cronograma de audiencias. Por 8300web


on cada vez menos las posibilidades de que el juicio contra el policía Héctor Méndez, acusado por el asesinato de Matías Casas, se realice este año.

Hoy por la mañana la médica forense Haydeé Fariña y el médico que representa a la querella, Gustavo Mujica, lograron entrevistarse con el defensor Carlos Ronda, quien ayer no se encontraba en su domicilio. El abogado pidió la suspensión del debate, a primera hora del día fijado para que comenzara, por presentar un cuadro de tuberculosis.

La Cámara Criminal Primera que está a cargo del juicio deberá definir con el informe de los profesionales si está o no en condiciones de comparecer. Aún si Méndez desistiera de que Ronda continúe ejerciendo su defensa y se designara a un integrante de la defensa pública -seguramente recaería en Pedro Telleriarte- este puede pedir por lo menos tres días para ponerse a tono con la causa, por lo que no se podría completar el calendario de audiencias.

En 2014, con el nuevo código de procedimiento penal, la causa pasaría a juzgarse con jurados populares.

Méndez le disparó por la espalda a Matías con su arma reglamentaria en el barrio Cuenca XV en julio de 2012. El joven alcanzó a subirse a su moto, pero no pudo continuar. Allí el policía volvió a golpearlo hasta que llegaron los efectivos de la comisaría 18.

Suspenden el juicio por el asesinato de Matías Casas

Ayer estaba previsto que comience el juicio contra Héctor Méndez, el policía que mató por la espalda a Matías Casas, de 19 años, el 22 de julio de 2012 en Cuenca XV. A primera hora ingresó un escrito del defensor del imputado y expolicía, Carlos Ronda, en el que pedía la postergación de la audiencia.

De acuerdo a los certificados médicos expuestos, padece tuberculosis, por lo que no podrá ejercer su función. Le ordenaron siete días de reposo, del 13 al 20 de diciembre.

La Cámara Criminal Primera dispuso que la médico forense, Haydeé Fariña, se entreviste con el profesional que firma los certificados, y visite a Ronda en su domicilio. De este trámite participó también Gustavo Mujica, médico de la parte querellante. Pudieron hablar con quien acredita su estado de salud. Sin embargo, cuando se constituyeron en la casa de Ronda, no se encontraba allí, por lo que el tribunal lo intimará a que se presente para corroborar su situación.

De no poder concretarse el juicio este año, pasará al próximo. Con el nuevo procedimiento penal en vigencia, el debate se realizaría con jurados populares y sería necesario unificar la acusación.

La estrategia dilatoria de la defensa se asemeja, dijo su familia y sus abogados querellantes, Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero, a la que intentara el policía Claudio Salas, condenado a reclusión perpetua por el asesinato de Braian Hernández. El primer día fijado para la apertura del debate, Salas no se presentó pues aseguró que se había lesionado.

Artículos relacionados:

[Renuevan el pedido de justicia por Matías Casas ante el inicio del juicio oral ->
http://www.8300.com.ar/2013/12/13/renuevan-el-pedido-de-justicia-por-matias-casas-ante-el-inicio-del-juicio-oral/]

El lunes comienza otro juicio por gatillo fácil



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba