16/12/2013

Marita Verón: A un año del fallo, el mismo reclamo

tapa-1701.jpg

El miércoles 11 se cumplió un año de la absolución de todos los imputados en la causa que estudia la desaparición de Marita Verón. Diversas organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata y reclamaron justicia para Marita y para todas las niñas y mujeres desaparecidas en democracia. Por COMUNA| Mar del Plata en la RNMA. Foto: Angie Barbadillo


A esta altura, la historia ya es conocida pero siempre vale recordarlo: el 3 de abril del 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán para dirigirse a una consulta médica y nunca volvió. Según afirman algunos testigos, fue subida por un grupo de hombres a un auto. Según establecieron los testimonios y la pesquisa, fue vista por última vez en un prostíbulo de La Rioja. Gracias a la búsqueda de Marita y a la investigación iniciada, se encontraron 21 mujeres que habían sido secuestradas de forma similar, privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución, aunque ninguna fue Marita.

Recién en febrero del 2012 fue el juicio en el cual declararon más de 150 testigos y 13 personas fueron acusadas de secuestros y promoción de la prostitución. El veredicto: todos los acusados resultaron absueltos. El fallo, de más de 600 fojas, consideró a los testimonios como «inconsistentes” y a las pruebas «insuficientes”. El repudio popular no se hizo esperar y ese mismo día miles de personas salieron a la calle a reclamar justicia para Marita.

El pasado miércoles cumplido un año del triste fallo y volvieron a escucharse los reclamos en distintos puntos del país. Mar del Plata no estuvo ausente en dicha cita. Así, diversas organizaciones sociales y políticas salieron a reclamar bajo las consignas: «Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, el cumplimiento de las leyes y verdaderas políticas públicas para combatir este flagelo sostenido por las complicidades políticas, policiales, judiciales y de una gran parte de la sociedad. ¡Aparición con vida de Marita Verón! Juicio y castigo a los responsables”.

La convocatoria tuvo lugar a las 16hs en Mitre y San Martín y la marcha, que recorrió el centro marplatense, inició a las 17.30. Entre los participantes se encontraban: EnRed, Mumalá, Espacio de Géneros FPDS-CN, Mujeres de la CTA, Mar de Lucha, Las Rojas-MAS, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Plenario de Trabajadoras-PO y Pan y Rosas-PTS.

Algunos meses antes de cumplirse 14 años de la desaparición de Marita Verón y a un año de aquel execrable juicio, las mafias que controlan la trata de personas, al igual que los políticos cómplices, siguen indemnes. Las fuerzas policiales, también cómplices, no sólo gozan de una impunidad pletórica, sino que reciben fierros estatales e incitados saqueos de por medio, una mejora salarial que, porcentualmente, sería histórica para cualquier sector del movimiento obrero. Otros siguen exigiendo justicia y desmantelamiento de las redes de trata.

Ver galeria de fotos de la actividad

COMUNA

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (0223) 155-371957


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba