09/12/2013

El precio del padrón escondido

ytpba.jpgUn cable de la agencia de noticias estatal TELAM dio a conocer que la actual conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se verá impedida de «disponer de su patrimonio” y deberá abonar mil pesos por cada día que mantenga escondidos los padrones electorales. Por ANRed


En varias ocasiones la conducción de la UTPBA se negó a cumplir con los sucesivos fallos del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, a cargo de María Alejandra D`Agnillo, quien en su última intervención había otorgado a la mencionada conducción sindical cinco días para la entrega del listado de los votantes para la elección de autoridades. Ante la inacción de la cúpula sindical, la jueza decidió aplicarle a la entidad una multa de mil pesos por cada día que continúen a escondidos los padrones. Además, «hasta que se regularice la situación judicial, UTPBA tiene prohibido disponer de su patrimonio”, según informó TELAM.

La disputa y las irregularidades en la UTPBA vienen de larga data pero se acrecentaron en los últimos meses. A pesar de que se decretara la imposibilidad de realizar los comicios previstos para los días 26 y 27 de septiembre de este año, la lista Celeste y Blanca llevó adelante la elección en la que, ante la apelación presentada a la justicia informó que hubo 3400 votantes, lo que contrasta con su propia página Web y cuenta de Twitter, en las cuales se afirma que 2318 votantes participaron de los comicios. No obstante, las autoridades del sindicato continuaron en el cargo a través de una extensión excepcional que salió desde las oficinas del Ministerio de Trabajo, lugar en el que varios de los dirigentes que se mantienen en sus cargos fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Dicha prerrogativa vence a fin de diciembre.

Estos entreveros estuvieron enmarcados en una serie de acusaciones que la conducción del sindicato efectuó hacia la lista opositora: El Frente Unidad Para Luchar «“ Lista Multicolor. «Existe, lo sabemos, un estrecho vínculo entre servicios de inteligencia, sectores del Partido Obrero trotskista y «˜jóvenes periodistas»™, fascistas de izquierda, autodenominados «˜izquierda independiente»™, quienes alimentan un proceso que se propone el linchamiento mediático y judicial de la UTPBA.”, decía, sin mediar argumentos mayores, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Lidia Fagale, calificó de esta manera a sectores que representan a la oposición gremial, a la que también acusaba de utilizar «métodos nazi-fascistas”.

Las mencionadas palabras generaron preocupación en sectores de la comunicación alternativa. «Estas calumnias sin ningún fundamento, son sólo chicanas del más bajo estilo, utilizando una práctica extendida en la política tradicional para sembrar dudas o quitarse de encima opositores políticos. Exigimos que, tratándose de periodistas quienes hacen semejante acusación, se aporten datos sobre la siguiente denuncia: «la oposición montó una brutal campaña de mentiras y persecución de compañeras y compañeros de la UTPBA y también de familiares de dirigentes y militantes, quedando en evidencia el `trabajo’ a destajo de soplones de la policía y de otras organizaciones de seguridad e inteligencia de la órbita privada. La oposición nunca ha dejado de mostrar sus métodos nazi-fascistas», afirmaba un documento de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Los «datos sobre la denuncia” nunca llegaron.

Así, la situación del sindicato, con elecciones previstas a realizarse el 27 y 28 de marzo del año próximo, sigue entrelazado por irregularidades y falta de transparencia. No haber entregado los padrones tiene su precio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba