05/12/2013

Mar del Plata: Periodismo para pocos

tapa-1683.jpg
Desde el pasado viernes 29 de noviembre los trabajadores del ex Diario El Atlántico viven una situación de incertidumbre. Luego de meses de rumores y desmentidas por parte de las autoridades de la empresa, finalmente se vendió el diario a Nestor Otero. Por COMUNA| Mar del Plata en la RNMA


Ya es sabido en la ciudad que la gerencia del diario El Atlántico cambió por completo. El pasado viernes los trabajadores de la redacción fueron informados del nuevo rumbo del medio. De los 37 trabajadores solamente 5 seguirían escribiendo para la edición impresa, mientras que los 32 restantes seguirían trabajando para el mismo grupo empresarial (Diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show) pero en el portal web Crónica de la Costa. De este modo todas las fuentes de trabajo estarían garantizadas.

Ante la noticia las preocupaciones comenzaron a aparecer, ya que se estima inviable el mantenimiento de un portal de noticias con soporte digital entre tantas personas. El tiempo no tardó en darles la razón. El miércoles por la tarde comenzaron los llamados a algunos ex trabajadores de El Atlántico para desvincularlos de la empresa. Se trataría de una lista de 6 personas: la encargada de publicidad, la recepcionista, la armadora, un corrector de redacción, un sereno y una persona encargada del archivo.

Horas antes se había realizado una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Allí se reunieron delegados del Sindicato de Prensa, Sindicato de Trabajadores Gráficos, trabajadores del ex Atlántico y representantes legales del nuevo dueño. En un principio el sindicato planteó que los nuevos dueños presentaran el plan de reestructuración para explicitar cómo se iba a asegurar la continuidad de todos los trabajadores. Por parte de la empresa se tomó un compromiso de no despidos, pero en las actas sólo quedaron escritas ambigüedades.

Por la tarde los trabajadores realizaron una asamblea para decidir cómo continuar durante este proceso. Belén Cano, una de las trabajadoras de la redacción, declaró que «si bien no están mandando telegramas de despidos, hay intenciones por parte de la empresa de acordar la salida de los trabajadores. Es importante dejar en claro que ningún trabajador tiene intenciones de dejar el trabajo en el portal web”.

En cuanto al nuevo dueño del diario es necesario decir un par de cosas: Nestor Otero es dueño de la Estación Ferroautomotora de la ciudad, la de Retiro y la de Bahia Blanca. Este empresario que ha sido beneficiado con el manejo de obras públicas está imputado por coimas en la causa a Ricardo Jaime, pronta a llegar a juicio oral. Otero también es socio de Aldrey Iglesias (ya todos sabemos quién es este segundo personaje). La compra del Diario El Atlántico y esta sociedad entre ambos empresarios demuestra que lejos de una pluralidad de voces, los medios de comunicación en la ciudad de Mar del Plata terminan en las mismas manos.

Por último, Belén expresa «la preocupación de todos los trabajadores, el ambiente está cargado de incertidumbre, de todas formas nos mantenemos unidos frente a la situación que estamos atravesando y agradecemos el apoyo y la solidaridad que nos han llegado desde diversos sectores de la ciudad.”

Para contactarse con los trabajadores del ex Diario El Atlántico:

https://www.facebook.com/pages/Trabajadores-Ex-Diario-El-Atl%C3%A1ntico/356045827865887

COMUNA

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

| Teléfono: (0223) 155-371957 |


Info relacionada: breve8983




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba